Nacional

Siete de cada diez en Morelos reprueban el gobierno de Graco

Una encuesta de El Financiero revela que el 80 por ciento de entrevistados está insatisfecho con la manera en que marchan las cosas en el estado, y que para ellos, el principal problema en la entidad es la inseguridad.
Alejandro Moreno
11 diciembre 2016 22:58 Última actualización 12 diciembre 2016 5:0
Insatisfacción. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, tiene insatisfecho con su gestión en el estado al 80% de los morelenses.

Insatisfacción. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, tiene insatisfecho con su gestión en el estado al 80% de los morelenses.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tiene a la opinión pública de su estado mayoritariamente en contra. De acuerdo con una encuesta de El Financiero, el gobernador cuenta con el 23 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo y con un 73 por ciento de desaprobación.

Además, el estudio revela que el 80 por ciento de entrevistados está insatisfecho con la manera en que marchan las cosas en el estado, mientras que 20 por ciento se dijo satisfecho.

La encuesta, realizada con entrevistas telefónicas del 30 de noviembre al 3 de diciembre, arroja que el 75 por ciento de los consultados considera que el principal problema del estado es la inseguridad.

Al evaluar distintos rubros de gobierno, la seguridad pública es lo que se evalúa más negativamente de la actual administración, con un 86 por ciento de opiniones desfavorables por sólo 6 por ciento favorables.
Le sigue el combate a la corrupción, con 83 por ciento de opinión desfavorable y 7 por ciento favorable.

En la encuesta se preguntó si la gente estaría a favor o en contra de que haya un mecanismo ciudadano para refrendar o revocar el mandato del gobernador, como alguna vez lo sugirió el propio Graco Ramírez.

Al respecto, 73 por ciento de los entrevistados dijo estar a favor de tener esa posibilidad y 20 estuvo en contra, con un 7 por ciento que no expresó opinión.

Si hubiera esa posibilidad de refrendo o revocación, el 15 por ciento dijo que mantendría al gobernador Graco Ramírez en su cargo, mientras que el 80 por ciento manifestó que revocaría su mandato.

Según el sondeo, el porcentaje que revocaría el mandato del gobernador es de 66 por ciento entre los entrevistados que dijeron haber votado por él, y asciende a 90 por ciento entre los que no lo apoyaron en las urnas.

La aprobación a la gestión del gobernador entre esos mismos grupos es de 36 por ciento entre los que sí votaron por él y de 19 por ciento entre los que votaron por otra opción política.

El tema de la revocación de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca también se abordó en la encuesta. Como resultado, el 67 por ciento de los entrevistados dijo estar enterado de que el Congreso estatal venía estudiando la posibilidad de la revocación.

Si hubiera esa posibilidad, el 30 por ciento manifestó que mantendría a Blanco en su cargo; mientras, el 56 por ciento revocaría su mandato.

El mandatario morelense, desde 2013, ha sido denunciado por prácticas de nepotismo.