Nacional

Siete de cada 10 MP admite fallas graves ante Nuevo Sistema de Justicia

Las fallas como son las recolecciones de evidencias, la deficiencia en la capacitación de los uniformados, falta de leyes para garantizar su funcionamiento, poco uso de los recursos financieros tiene como resultado una mala coordinación con los agentes del MP. 
David Saúl Vela 
10 julio 2017 23:10 Última actualización 11 julio 2017 5:0
Agentes y peritos del MP realizaron las diligencias para transladar el cuerpo a la Semefo. (Natividad Ambrocio/Corresponsal)

5% de los policías reconoció no saber hacer el Informe Policial Homologado y un 75 por ciento de los Ministerios Públicos entrevistados admitieron fallas graves. (Natividad Ambrocio/Corresponsal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) revela que 25% de los policías reconoció no saber hacer el Informe Policial Homologado y un 75 por ciento de los Ministerios Públicos entrevistados admitieron fallas graves en las primeras actuaciones de la investigación, principalmente en recolección de evidencia.

El análisis atribuye dichas fallas a la deficiente capacitación de los uniformados lo que, aunado a una mala coordinación con los agentes del Ministerio Público, abre paso a un área “que pone en riesgo la sustentabilidad” del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Las ausencias en términos de capacitación resultan evidentes cuando, más allá de los números de personal capacitado, se realizan evaluaciones cualitativas”, advierte el trabajo denominado Hallazgos 2016, Seguimiento y Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal en México.

El estudio, presentado hace unos días en el INACIPE, hace un análisis a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y los resultados de su primer año de vigencia.

El texto de 160 páginas apunta que los resultados del proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal están alejados del ideal prometido hace ocho años, cuando se legisló en la transición del modelo de justicia.

Revela una serie de fallas que van desde la mala capacitación de los operadores, falta de leyes para garantizar su funcionamiento, deficiente uso de los recursos financieros, carencia de una coordinación interinstitucional y hasta la inexistencia de mecanismos reales de evaluación.

“Dadas las volátiles dinámicas legislativas, la permanencia de los principios y bases normativas del sistema acusatorio no se encuentran garantizados y, a un año, aún no es posible descartar una contrarreforma”, destaca.

Sobre el tema de los operadores, explica que los reportes oficiales hablan de casi 250 mil operadores capacitados, que incluye a personal de todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como abogados y periodistas.

Destaca que la capacitación se consideró un tema prioritario dentro del proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia, pese a lo cual la inversión de recursos y el número de operadores capacitados no resultan suficientes.

Señala que los esfuerzos de capacitación se concentraron en las policías, para atender sus funciones de primer respondiente y el procesamiento del lugar de los hechos.

Agrega que el CIDAC desarrolló una evaluación, que reveló que el 25% de los policías dijo no sentirse con la preparación suficiente para el llenado del Informe Policial Homologado (IPH).

En tanto, 75% de los Ministerios Públicos reportó que la calidad del llenado del IPH es mala y que el 50% “casi nunca” y 31% “nunca” reportan ni justifican los niveles de fuerza utilizados en sus acciones.

El 69% de los Ministerios Públicos reportan que el procesamiento del lugar de los hechos es realizado de forma deficiente por los policías.

El estudio advierte que la interpretación de la actuación policial es distinta entre los operadores de las instituciones de seguridad pública y los operadores de las instituciones de procuración.

nacional
Todas las notas NACIONAL
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade