Nacional

Siete de cada 10 celebran la cancelación de la cita de Peña Nieto y Trump

La percepción de tensiones bilaterales refleja varios meses de estar expuestos a una retórica antimexicana por parte del ahora presidente Donald Trump. 
Alejandro Moreno 
30 enero 2017 23:37 Última actualización 31 enero 2017 5:0
Enrique Peña Nieto hace cambios en el gabinete. (Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto hace cambios en el gabinete. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Nueve de cada 10 mexicanos entrevistados en un sondeo telefónico de El Financiero percibe como tensas las relaciones entre México y Estados Unidos, mientras que 8 de cada 10 cree que la relación bilateral actual perjudicará a la economía del país.

Según el sondeo, realizado del 27 al 30 de enero a 622 mexicanos con línea telefónica residencial en todo el país, el 91 por ciento califica la relación entre ambos países como “tensa”, y solamente 5 por ciento como “cordial”.

El 79 por ciento opina que la actual relación bilateral –en la que se ha puesto énfasis en renegociar el Tratado de Libre Comercio y en que México pague el muro de Trump– podría perjudicar a la economía nacional, mientras que el 16 por ciento cree que será la economía saldrá beneficiada.

La percepción de tensiones bilaterales no solamente refleja varios meses de estar expuestos a una retórica antimexicana por parte del ahora presidente Donald Trump, sino también los recientes intercambios entre ambos gobiernos que llevaron a la cancelación de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, originalmente prevista para el día de hoy.

El sondeo revela que el 78 por ciento de los consultados se enteró de la cancelación del viaje del mandatario mexicano, frente al 21 por ciento que no se enteró. La decisión del Presidente de cancelar su viaje cuenta con el 72 por ciento de aprobación ciudadana, frente a un 23 por ciento que la desaprueba. Tanto la cancelación como las referencias de Trump a México generaron un sentido de unidad nacional entre la clase política y en redes sociales en los últimos días. El sondeo indica que el 40 por ciento cree que la actitud de Donald Trump sí ha propiciado unidad en México, mientras que el 56 por ciento opina que prevalecen las divisiones. Aún así, el sondeo revela que una mayoría de 56 por ciento de entrevistados acudiría a un llamado del presidente Enrique Peña a salir a la calle para mostrar su respaldo en las negociaciones con el presidente Trump, mientras que el 40 por ciento dijo que no saldría a darle dicho apoyo.

A pesar de la tensión percibida, el sondeo revela que el 58 por ciento de los entrevistados prefiere que el gobierno de México negocie y llegue a acuerdos con Estados Unidos, mientras que el 38 por ciento prefiere una postura de confrontación, en la que se “enfrente y no se dejen”.