Nacional

Si no hubiera evasión no habría recortes al gasto: Jesús Zambrano

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, calificó de alarmante la información que revela las evasiones fiscales de numerosos mexicanos, en el reporte de Panama Papers. 
Víctor Chávez
04 abril 2016 18:57 Última actualización 04 abril 2016 18:58
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, del PRD, calificó de "alarmante" la información que revela las evasiones fiscales de numerosos mexicanos, en el reporte de "Panama Papers".

Afirmó que "ahora que andan queriendo hacer, por cierto, nuevos recortes al gasto para el 2017, si verdaderamente recaudaran bien, si no tuviéramos evasiones fiscales, si no tuviéramos estos offshore, como se conoce a estos paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos, entonces estaríamos ante una mayor recaudación y no habría necesidad de estar haciendo tantos recortes que, al final de cuentas lo único que dañan es a la inversión pública para propiciar el crecimiento del país".

Por eso "yo creo que es absolutamente necesario que se indague, empezando por el SAT, como ya lo anunció, para poder conocer a fondo lo que ahí se denuncia".

Consideró que "algunos han salido a decir que no es verdad que estén implicados en eso, pero de ser cierto, como parecería que apunta en lo fundamental la información que se da a conocer, estaríamos ante uno de los más grandes escándalos financieros que hemos vivido y que impacta, además, el propio quehacer público, político en México, por los nexos que se tienen por varios de los empresarios, o relaciones, con el mundo de la política, con algunos altos funcionarios, y esto por supuesto que abre nuevas vías para conocer cómo se evade, precisamente, al fisco nacional".

Dijo que la Secretaría de Hacienda cuenta con los instrumentos suficientes para detectar, investigar y castigar, pero "lo que se requiere es una mayor eficacia, eficiencia para lograrlo, a menos que también haya por allí líneas de contubernio, de connivencia, de complicidad".

"Hacienda está obligada a extremar sus mecanismos y sus instrumentos de recaudación, para evitar al máximo la evasión fiscal, y que no caigamos en situaciones como ésta que, insisto, debe investigarse a fondo y desde luego establecerse las penalidades que se deriven de esta investigación".

También opinó que el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Hacienda de la Cámara "debiera tomar parte del asunto, junto con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación".

Todas las notas NACIONAL
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral