Nacional

Si no hubiera evasión no habría recortes al gasto: Jesús Zambrano

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, calificó de alarmante la información que revela las evasiones fiscales de numerosos mexicanos, en el reporte de Panama Papers. 
Víctor Chávez
04 abril 2016 18:57 Última actualización 04 abril 2016 18:58
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, del PRD, calificó de "alarmante" la información que revela las evasiones fiscales de numerosos mexicanos, en el reporte de "Panama Papers".

Afirmó que "ahora que andan queriendo hacer, por cierto, nuevos recortes al gasto para el 2017, si verdaderamente recaudaran bien, si no tuviéramos evasiones fiscales, si no tuviéramos estos offshore, como se conoce a estos paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos, entonces estaríamos ante una mayor recaudación y no habría necesidad de estar haciendo tantos recortes que, al final de cuentas lo único que dañan es a la inversión pública para propiciar el crecimiento del país".

Por eso "yo creo que es absolutamente necesario que se indague, empezando por el SAT, como ya lo anunció, para poder conocer a fondo lo que ahí se denuncia".

Consideró que "algunos han salido a decir que no es verdad que estén implicados en eso, pero de ser cierto, como parecería que apunta en lo fundamental la información que se da a conocer, estaríamos ante uno de los más grandes escándalos financieros que hemos vivido y que impacta, además, el propio quehacer público, político en México, por los nexos que se tienen por varios de los empresarios, o relaciones, con el mundo de la política, con algunos altos funcionarios, y esto por supuesto que abre nuevas vías para conocer cómo se evade, precisamente, al fisco nacional".

Dijo que la Secretaría de Hacienda cuenta con los instrumentos suficientes para detectar, investigar y castigar, pero "lo que se requiere es una mayor eficacia, eficiencia para lograrlo, a menos que también haya por allí líneas de contubernio, de connivencia, de complicidad".

"Hacienda está obligada a extremar sus mecanismos y sus instrumentos de recaudación, para evitar al máximo la evasión fiscal, y que no caigamos en situaciones como ésta que, insisto, debe investigarse a fondo y desde luego establecerse las penalidades que se deriven de esta investigación".

También opinó que el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Hacienda de la Cámara "debiera tomar parte del asunto, junto con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación".

Todas las notas NACIONAL
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles