Nacional

Si no hubiera evasión no habría recortes al gasto: Jesús Zambrano

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, calificó de alarmante la información que revela las evasiones fiscales de numerosos mexicanos, en el reporte de Panama Papers. 
Víctor Chávez
04 abril 2016 18:57 Última actualización 04 abril 2016 18:58
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, del PRD, calificó de "alarmante" la información que revela las evasiones fiscales de numerosos mexicanos, en el reporte de "Panama Papers".

Afirmó que "ahora que andan queriendo hacer, por cierto, nuevos recortes al gasto para el 2017, si verdaderamente recaudaran bien, si no tuviéramos evasiones fiscales, si no tuviéramos estos offshore, como se conoce a estos paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos, entonces estaríamos ante una mayor recaudación y no habría necesidad de estar haciendo tantos recortes que, al final de cuentas lo único que dañan es a la inversión pública para propiciar el crecimiento del país".

Por eso "yo creo que es absolutamente necesario que se indague, empezando por el SAT, como ya lo anunció, para poder conocer a fondo lo que ahí se denuncia".

Consideró que "algunos han salido a decir que no es verdad que estén implicados en eso, pero de ser cierto, como parecería que apunta en lo fundamental la información que se da a conocer, estaríamos ante uno de los más grandes escándalos financieros que hemos vivido y que impacta, además, el propio quehacer público, político en México, por los nexos que se tienen por varios de los empresarios, o relaciones, con el mundo de la política, con algunos altos funcionarios, y esto por supuesto que abre nuevas vías para conocer cómo se evade, precisamente, al fisco nacional".

Dijo que la Secretaría de Hacienda cuenta con los instrumentos suficientes para detectar, investigar y castigar, pero "lo que se requiere es una mayor eficacia, eficiencia para lograrlo, a menos que también haya por allí líneas de contubernio, de connivencia, de complicidad".

"Hacienda está obligada a extremar sus mecanismos y sus instrumentos de recaudación, para evitar al máximo la evasión fiscal, y que no caigamos en situaciones como ésta que, insisto, debe investigarse a fondo y desde luego establecerse las penalidades que se deriven de esta investigación".

También opinó que el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Hacienda de la Cámara "debiera tomar parte del asunto, junto con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación".

Todas las notas NACIONAL
36 ayuntamientos avalan eliminación del fueron en San Luis Potosí
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno