Nacional

Si no hubiera evasión no habría recortes al gasto: Jesús Zambrano

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, calificó de alarmante la información que revela las evasiones fiscales de numerosos mexicanos, en el reporte de Panama Papers. 
Víctor Chávez
04 abril 2016 18:57 Última actualización 04 abril 2016 18:58
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, del PRD, calificó de "alarmante" la información que revela las evasiones fiscales de numerosos mexicanos, en el reporte de "Panama Papers".

Afirmó que "ahora que andan queriendo hacer, por cierto, nuevos recortes al gasto para el 2017, si verdaderamente recaudaran bien, si no tuviéramos evasiones fiscales, si no tuviéramos estos offshore, como se conoce a estos paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos, entonces estaríamos ante una mayor recaudación y no habría necesidad de estar haciendo tantos recortes que, al final de cuentas lo único que dañan es a la inversión pública para propiciar el crecimiento del país".

Por eso "yo creo que es absolutamente necesario que se indague, empezando por el SAT, como ya lo anunció, para poder conocer a fondo lo que ahí se denuncia".

Consideró que "algunos han salido a decir que no es verdad que estén implicados en eso, pero de ser cierto, como parecería que apunta en lo fundamental la información que se da a conocer, estaríamos ante uno de los más grandes escándalos financieros que hemos vivido y que impacta, además, el propio quehacer público, político en México, por los nexos que se tienen por varios de los empresarios, o relaciones, con el mundo de la política, con algunos altos funcionarios, y esto por supuesto que abre nuevas vías para conocer cómo se evade, precisamente, al fisco nacional".

Dijo que la Secretaría de Hacienda cuenta con los instrumentos suficientes para detectar, investigar y castigar, pero "lo que se requiere es una mayor eficacia, eficiencia para lograrlo, a menos que también haya por allí líneas de contubernio, de connivencia, de complicidad".

"Hacienda está obligada a extremar sus mecanismos y sus instrumentos de recaudación, para evitar al máximo la evasión fiscal, y que no caigamos en situaciones como ésta que, insisto, debe investigarse a fondo y desde luego establecerse las penalidades que se deriven de esta investigación".

También opinó que el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Hacienda de la Cámara "debiera tomar parte del asunto, junto con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación".

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN