Nacional

Si Mancera quiere ser candidato, que se someta a encuesta:  Carlos Sotelo

El dirigente nacional de Militantes de Izquierda dijo que si el jefe de Gobierno aspira a la candidatura, debe someterse a un ejercicio democrático con otros aspirantes que también son ciudadanos, como Emilio Álvarez Icaza y Juan Ramón de la Fuente.
Héctor Gutiérrez
03 julio 2017 15:33 Última actualización 03 julio 2017 15:34
Carlos Sotelo

(@PRDMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Sotelo, dirigente nacional de Militantes de Izquierda (MIZ), dijo que si Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno de la CDMX, quiere participar para lograr la candidatura presidencial del Frente Amplio Democrático, debe someterse a una medición junto con otros aspirantes para que todo el proceso sea democrático.

“Si Miguel Ángel Mancera aspira a lograr la candidatura, debe someterse a un ejercicio democrático junto con otros aspirantes que también son ciudadanos, como Emilio Álvarez Icaza, Juan Ramón de la Fuente y otros que se han mencionado como posibles aspirantes”, dijo.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional de MIZ también habló de la posibilidad de que Mancera se mida a otros aspirantes, “como Graco Ramírez, Silvano Aureoles, Juan Zepeda y, porqué no, con Andrés Manuel López Obrador, para que, si resulta vencedor, cuente con el apoyo de todas las corrientes perredistas, incluidos nosotros y toda la izquierda”.

Advirtió también que, en caso de que su partido concrete la creación del Frente Amplio Democrático en la próxima reunión del Consejo Nacional, a celebrarse el próximo sábado, su corriente presentará un candidato presidencial alternativo “para que la militancia y algunos de los dirigentes escojan si apoyan a alguien que va a servir a los intereses de otros partidos o a quien desde la izquierda nos represente”.

Aseguró que “actualmente, los dirigentes del partido se debaten entre la posibilidad de servir al PAN o al PRI y por eso hablan de candidaturas ciudadanas o incluso hasta de apoyar a candidatos panistas”.

Sobre la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordene directamente a su partido la celebración de la elección interna a la que los obligan sus estatutos, Carlos Sotelo señaló que “esta posibilidad es muy alta y estamos a la espera de esta resolución”.

Explicó que, “el Tribunal dio tres días a la Comisión Jurisdiccional del partido para que inicie el proceso de elección interna, pero lo que Camerino Márquez hizo fue emitir un calendario en el que se señala que el Consejo Nacional actuará como Consejo Electivo y sean 406 personas las que decidan quién ocupará la presidencia nacional y la secretaría general”.

Sin embargo, dijo, “esto es ilegal, pues viola no solo el estatuto de nuestro partido, sino incluso el precepto constitucional que establece el derecho de votar y ser votados en una elección abierta a la militancia”.