Nacional
entrevista 
Felipe Calderón, expresidente de México

Si le hacen trampa en el PAN, apoyaré a Margarita como independiente: FCH

El expresidente asegura que muchos prefieren a su esposa Margarita Zavala como candidata independiente; dijo que la apoyará como futura candidata rumbo a 2018. 
Karla Palomo/Corresponsal
01 octubre 2015 23:17 Última actualización 02 octubre 2015 5:0
El exmandatario habló sobre Donald Trump y aseguró que los estadounidenses deben pensar bien si lo quieren como candidato y presidente. (Bloomberg)

El exmandatario habló sobre Donald Trump y aseguró que los estadounidenses deben pensar bien si lo quieren como candidato y presidente. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- El expresidente Felipe Calderón aseguró que apoyará a su esposa, Margarita Zavala, en sus aspiraciones por ser la primera mujer que gobierne México, y que espera que su candidatura sea con el PAN, pero que si “le hacen trampa” y va por la vía independiente, también estará a su lado.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, en Nueva York, el ahora director de la Comisión Global sobre Economía y Clima, señaló: “hay mucha gente que prefiere apoyarla (a Margarita) como candidata independiente que como candidata de partido”.

Del PAN, apuntó que puede ganar sin aliarse con otro partido, pero que eso dependerá mucho de lo que haga por reorganizarse, “sobre todo para volver a ser un partido que genuinamente represente a los ciudadanos, y que se identifique con una bandera con la que siempre se ha identificado: la de la honestidad”.

___Pareciera que la oposición en México se encuentra muy dividida. El único partido con una presencia relevante en todos los estados es el PRI. ¿Puede el PAN ganar una elección nacional sin una alianza con otro partido?
___Yo gané con mi partido y sin alianza con ningún otro, así que sí se puede. Pero va a depender mucho de lo que el PAN haga por reorganizarse, no sólo en esa estructura que es eficiente en algunas partes y deficiente en otras. Sobre todo tiene que reformarse para volver a ser un partido que genuinamente represente a los ciudadanos, no a una cúpula o unos intereses determinados, y que se identifique con una bandera con la que el PAN siempre se ha identificado: la bandera de la honestidad. Esa bandera se cayó en años recientes, desgraciadamente, es hora de volverla a levantar, pero no se levanta con discursos sino con actitudes y comportamientos reales de militantes, de dirigentes y gobernantes del PAN, y eso hay que verlo, todavía está pendiente.

___¿Cuál es su perspectiva acerca de la propuesta de empresarios e intelectuales de buscar candidatos independientes hacia las elecciones presidenciales de 2018?
___Yo como Presidente fui el que propuso al Congreso de la Unión que reformará la Constitución para que hubiera candidaturas independientes. Tan estoy en favor, que yo mismo lo propuse. Entonces, en ese sentido, interpreto que estos intelectuales y empresarios coincidieron sin que exista la figura, porque desafortunadamente en algunos casos, como el de Puebla, se ha propuesto cancelar en la práctica las candidaturas independientes, lo cual, pienso, que va en contra del avance democrático que la existencia de esa figura implicó para todos los mexicanos.

___Si hay muchos partidos, ¿no hace difícil que el PRI pueda quedar en una segunda vuelta?
___No es sano para una democracia que la regla sea que en tierra de ciegos el tuerto es rey. Yo también propuse la segunda vuelta constitucional para el Presidente de la República por lo menos. ¿Por qué razón? Porque estamos en el peor de los mundos, se puede ganar, como estamos solo a una ronda de votación, con menos del 30 por ciento de los votos, hasta con una cuarta parte. Puede ganar la opción más rechazada; es decir, se divide tanto el voto que quien gobierna realmente no cuenta con el respaldo político que eso requiere, y segundo, el ciudadano por más genuinamente que vote en una primera y única ronda, el resultado le va a ser totalmente decepcionante. Por esa razón creo que en la encuesta de Latinobarómetro recientemente publicada, los mexicanos somos los ciudadanos más insatisfechos con la democracia, porque cuando el ciudadano vota –como ocurrió en las elecciones de este año– y si la opción más rechazada es la que gana, entonces para qué sirve la democracia. Si hubiese segunda ronda las opciones más rechazadas tendrían menos posibilidades de ganar.

___¿Su esposa Margarita Zavala será candidata presidencial?
___Ella ha anunciado que tiene esa intención y yo he dicho, como ciudadano que la conozco muy de cerca, que es una mujer honesta, es una mujer muy inteligente, es una mujer muy capaz, es una gran abogada comprometida con los derechos sociales, con una enorme sensibilidad social, conocedora del derecho, una gran constitucionalista, sería una gran presidenta.

___Y si no ganara la candidatura del PAN, ¿la apoyaría para que se postulara como independiente?
___Yo la apoyaré, ojalá sea como candidata del PAN. Pero si eso no es y si le hacen trampa, si ella decidiera ir por una vía independiente, también la apoyaría y creo que muchísima gente. Yo lo que digo es que hay mucha gente que prefiere apoyarla como candidata independiente que como candidata de partido. Ella es una mujer de partido y también lo soy, pero ojala el PAN se mejore, yo tengo la esperanza de que eso pueda ocurrir (…) y se nos está yendo el tiempo y la oportunidad se puede ir.

___¿Hay que tomar en serio los ataques de Donald Trump?
___Hay que tomarlo en serio porque es una opción riesgosa, pero la verdad los que tienen que pensar no somos los mexicanos, son los americanos. Si el señor llevara a la práctica sus propuestas, primero cancelando el TLC, le estaría quitando el trabajo a casi un millón de americanos que viven de las exportaciones a México, le estaría quitando el trabajo a otro tantos que se dedican al comercio de productos mexicanos aquí, casi dos millones y además sacaría de toda competitividad a muchas empresas de Estados Unidos , automotrices por ejemplo, que sin ese comercio con México podrían hasta quebrar y salir totalmente del mercado. Así que mejor que la piensen bien los americanos.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC