Nacional
entrevista 
Felipe Calderón, expresidente de México

Si le hacen trampa en el PAN, apoyaré a Margarita como independiente: FCH

El expresidente asegura que muchos prefieren a su esposa Margarita Zavala como candidata independiente; dijo que la apoyará como futura candidata rumbo a 2018. 
Karla Palomo/Corresponsal
01 octubre 2015 23:17 Última actualización 02 octubre 2015 5:0
El exmandatario habló sobre Donald Trump y aseguró que los estadounidenses deben pensar bien si lo quieren como candidato y presidente. (Bloomberg)

El exmandatario habló sobre Donald Trump y aseguró que los estadounidenses deben pensar bien si lo quieren como candidato y presidente. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- El expresidente Felipe Calderón aseguró que apoyará a su esposa, Margarita Zavala, en sus aspiraciones por ser la primera mujer que gobierne México, y que espera que su candidatura sea con el PAN, pero que si “le hacen trampa” y va por la vía independiente, también estará a su lado.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, en Nueva York, el ahora director de la Comisión Global sobre Economía y Clima, señaló: “hay mucha gente que prefiere apoyarla (a Margarita) como candidata independiente que como candidata de partido”.

Del PAN, apuntó que puede ganar sin aliarse con otro partido, pero que eso dependerá mucho de lo que haga por reorganizarse, “sobre todo para volver a ser un partido que genuinamente represente a los ciudadanos, y que se identifique con una bandera con la que siempre se ha identificado: la de la honestidad”.

___Pareciera que la oposición en México se encuentra muy dividida. El único partido con una presencia relevante en todos los estados es el PRI. ¿Puede el PAN ganar una elección nacional sin una alianza con otro partido?
___Yo gané con mi partido y sin alianza con ningún otro, así que sí se puede. Pero va a depender mucho de lo que el PAN haga por reorganizarse, no sólo en esa estructura que es eficiente en algunas partes y deficiente en otras. Sobre todo tiene que reformarse para volver a ser un partido que genuinamente represente a los ciudadanos, no a una cúpula o unos intereses determinados, y que se identifique con una bandera con la que el PAN siempre se ha identificado: la bandera de la honestidad. Esa bandera se cayó en años recientes, desgraciadamente, es hora de volverla a levantar, pero no se levanta con discursos sino con actitudes y comportamientos reales de militantes, de dirigentes y gobernantes del PAN, y eso hay que verlo, todavía está pendiente.

___¿Cuál es su perspectiva acerca de la propuesta de empresarios e intelectuales de buscar candidatos independientes hacia las elecciones presidenciales de 2018?
___Yo como Presidente fui el que propuso al Congreso de la Unión que reformará la Constitución para que hubiera candidaturas independientes. Tan estoy en favor, que yo mismo lo propuse. Entonces, en ese sentido, interpreto que estos intelectuales y empresarios coincidieron sin que exista la figura, porque desafortunadamente en algunos casos, como el de Puebla, se ha propuesto cancelar en la práctica las candidaturas independientes, lo cual, pienso, que va en contra del avance democrático que la existencia de esa figura implicó para todos los mexicanos.

___Si hay muchos partidos, ¿no hace difícil que el PRI pueda quedar en una segunda vuelta?
___No es sano para una democracia que la regla sea que en tierra de ciegos el tuerto es rey. Yo también propuse la segunda vuelta constitucional para el Presidente de la República por lo menos. ¿Por qué razón? Porque estamos en el peor de los mundos, se puede ganar, como estamos solo a una ronda de votación, con menos del 30 por ciento de los votos, hasta con una cuarta parte. Puede ganar la opción más rechazada; es decir, se divide tanto el voto que quien gobierna realmente no cuenta con el respaldo político que eso requiere, y segundo, el ciudadano por más genuinamente que vote en una primera y única ronda, el resultado le va a ser totalmente decepcionante. Por esa razón creo que en la encuesta de Latinobarómetro recientemente publicada, los mexicanos somos los ciudadanos más insatisfechos con la democracia, porque cuando el ciudadano vota –como ocurrió en las elecciones de este año– y si la opción más rechazada es la que gana, entonces para qué sirve la democracia. Si hubiese segunda ronda las opciones más rechazadas tendrían menos posibilidades de ganar.

___¿Su esposa Margarita Zavala será candidata presidencial?
___Ella ha anunciado que tiene esa intención y yo he dicho, como ciudadano que la conozco muy de cerca, que es una mujer honesta, es una mujer muy inteligente, es una mujer muy capaz, es una gran abogada comprometida con los derechos sociales, con una enorme sensibilidad social, conocedora del derecho, una gran constitucionalista, sería una gran presidenta.

___Y si no ganara la candidatura del PAN, ¿la apoyaría para que se postulara como independiente?
___Yo la apoyaré, ojalá sea como candidata del PAN. Pero si eso no es y si le hacen trampa, si ella decidiera ir por una vía independiente, también la apoyaría y creo que muchísima gente. Yo lo que digo es que hay mucha gente que prefiere apoyarla como candidata independiente que como candidata de partido. Ella es una mujer de partido y también lo soy, pero ojala el PAN se mejore, yo tengo la esperanza de que eso pueda ocurrir (…) y se nos está yendo el tiempo y la oportunidad se puede ir.

___¿Hay que tomar en serio los ataques de Donald Trump?
___Hay que tomarlo en serio porque es una opción riesgosa, pero la verdad los que tienen que pensar no somos los mexicanos, son los americanos. Si el señor llevara a la práctica sus propuestas, primero cancelando el TLC, le estaría quitando el trabajo a casi un millón de americanos que viven de las exportaciones a México, le estaría quitando el trabajo a otro tantos que se dedican al comercio de productos mexicanos aquí, casi dos millones y además sacaría de toda competitividad a muchas empresas de Estados Unidos , automotrices por ejemplo, que sin ese comercio con México podrían hasta quebrar y salir totalmente del mercado. Así que mejor que la piensen bien los americanos.

Todas las notas NACIONAL
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'