Nacional

CNS confirma la muerte de 6 personas y 108 heridos en Oaxaca

El Comisionado de la Policía Federal informó que se reportaron además 108 heridos, y explicó que sí hubo agentes armados durante el operativo en Nochixtlán, que llegaron tras el aviso de que había personas armadas.
Redacción
19 junio 2016 21:32 Última actualización 19 junio 2016 23:27
El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, confirmó que al final del operativo en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, sí hubo agentes armados.  (Especial)

El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, confirmó que al final del operativo en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, sí hubo agentes armados. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales y estatales confirmaron que los disturbios en diferentes puntos de Oaxaca, principalmente en Nochixtlán, dejaron seis personas muertas y al menos 108 heridos.

En rueda de prensa la noche de este domingo, encabezada por el gobernador Gabino Cué y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, se habló además de que grupos radicales se infiltraron en las protestas.

Además, el Comisionado de la Policía Federal confirmó que al final del operativo en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, sí hubo agentes armados.

“Al final del operativo yo tomé la decisión de venir al estado y hacer una revisión de los hechos. Sí, efectivamente al final del proceso llegó un grupo de la Policía Federal en apoyo que portaba sus armas de cargo, yo creo que ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico de las policías”, aclaró.


De acuerdo con Galindo Ceballos, al principio del operativo estuvo certificado por notario que ninguno de los agentes portaba armas y que sólo tenían equipo para un repliegue táctico, sin embargo luego existió el reporte de que había personas con armas de fuego.

“Cuando vamos a una recuperación se certifica, incluso con notario, que no se llevan armas, porque se trata de no generar mayor violencia, vamos con nuestro escudo, casco, protección personal. Luego tuvimos un reporte de la población, que había sujetos con armas. Es decir, aquí ya se está cometiendo un delito”, agregó.

OPERATIVO, A PETICIÓN DE IP

El Gobierno de Oaxaca informó que el operativo policial conjunto para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en el kilómetro 178 a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán, se realizó a petición de diversos dirigentes de organizaciones gremiales y del sector privado oaxaqueño.

En un comunicado se dio a conocer que tal determinación se tomó luego de 7 días de intensos bloqueos que han afectado gravemente el abasto de alimentos, medicamentos, combustibles e insumos básicos para la actividad productiva, económica y comercial de la entidad, poniendo en riesgo la seguridad interna del estado de Oaxaca.

El propósito del operativo policial fue normalizar el flujo de personas y automotores en este estratégico entronque carretero, en el cual el personal de seguridad participó desarmado y sin portación de toletes, en estricto apego al protocolo de Uso Racional de la Fuerza Pública y cabal respeto a los derechos humanos de la población

*Con información de Quadratín y Mariana León

Todas las notas NACIONAL
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada