Nacional

CNS confirma la muerte de 6 personas y 108 heridos en Oaxaca

El Comisionado de la Policía Federal informó que se reportaron además 108 heridos, y explicó que sí hubo agentes armados durante el operativo en Nochixtlán, que llegaron tras el aviso de que había personas armadas.
Redacción
19 junio 2016 21:32 Última actualización 19 junio 2016 23:27
El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, confirmó que al final del operativo en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, sí hubo agentes armados.  (Especial)

El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, confirmó que al final del operativo en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, sí hubo agentes armados. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales y estatales confirmaron que los disturbios en diferentes puntos de Oaxaca, principalmente en Nochixtlán, dejaron seis personas muertas y al menos 108 heridos.

En rueda de prensa la noche de este domingo, encabezada por el gobernador Gabino Cué y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, se habló además de que grupos radicales se infiltraron en las protestas.

Además, el Comisionado de la Policía Federal confirmó que al final del operativo en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, sí hubo agentes armados.

“Al final del operativo yo tomé la decisión de venir al estado y hacer una revisión de los hechos. Sí, efectivamente al final del proceso llegó un grupo de la Policía Federal en apoyo que portaba sus armas de cargo, yo creo que ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico de las policías”, aclaró.


De acuerdo con Galindo Ceballos, al principio del operativo estuvo certificado por notario que ninguno de los agentes portaba armas y que sólo tenían equipo para un repliegue táctico, sin embargo luego existió el reporte de que había personas con armas de fuego.

“Cuando vamos a una recuperación se certifica, incluso con notario, que no se llevan armas, porque se trata de no generar mayor violencia, vamos con nuestro escudo, casco, protección personal. Luego tuvimos un reporte de la población, que había sujetos con armas. Es decir, aquí ya se está cometiendo un delito”, agregó.

OPERATIVO, A PETICIÓN DE IP

El Gobierno de Oaxaca informó que el operativo policial conjunto para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en el kilómetro 178 a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán, se realizó a petición de diversos dirigentes de organizaciones gremiales y del sector privado oaxaqueño.

En un comunicado se dio a conocer que tal determinación se tomó luego de 7 días de intensos bloqueos que han afectado gravemente el abasto de alimentos, medicamentos, combustibles e insumos básicos para la actividad productiva, económica y comercial de la entidad, poniendo en riesgo la seguridad interna del estado de Oaxaca.

El propósito del operativo policial fue normalizar el flujo de personas y automotores en este estratégico entronque carretero, en el cual el personal de seguridad participó desarmado y sin portación de toletes, en estricto apego al protocolo de Uso Racional de la Fuerza Pública y cabal respeto a los derechos humanos de la población

*Con información de Quadratín y Mariana León

Todas las notas NACIONAL
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés