Nacional

CNS confirma la muerte de 6 personas y 108 heridos en Oaxaca

El Comisionado de la Policía Federal informó que se reportaron además 108 heridos, y explicó que sí hubo agentes armados durante el operativo en Nochixtlán, que llegaron tras el aviso de que había personas armadas.
Redacción
19 junio 2016 21:32 Última actualización 19 junio 2016 23:27
El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, confirmó que al final del operativo en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, sí hubo agentes armados.  (Especial)

El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, confirmó que al final del operativo en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, sí hubo agentes armados. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales y estatales confirmaron que los disturbios en diferentes puntos de Oaxaca, principalmente en Nochixtlán, dejaron seis personas muertas y al menos 108 heridos.

En rueda de prensa la noche de este domingo, encabezada por el gobernador Gabino Cué y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, se habló además de que grupos radicales se infiltraron en las protestas.

Además, el Comisionado de la Policía Federal confirmó que al final del operativo en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, sí hubo agentes armados.

“Al final del operativo yo tomé la decisión de venir al estado y hacer una revisión de los hechos. Sí, efectivamente al final del proceso llegó un grupo de la Policía Federal en apoyo que portaba sus armas de cargo, yo creo que ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico de las policías”, aclaró.


De acuerdo con Galindo Ceballos, al principio del operativo estuvo certificado por notario que ninguno de los agentes portaba armas y que sólo tenían equipo para un repliegue táctico, sin embargo luego existió el reporte de que había personas con armas de fuego.

“Cuando vamos a una recuperación se certifica, incluso con notario, que no se llevan armas, porque se trata de no generar mayor violencia, vamos con nuestro escudo, casco, protección personal. Luego tuvimos un reporte de la población, que había sujetos con armas. Es decir, aquí ya se está cometiendo un delito”, agregó.

OPERATIVO, A PETICIÓN DE IP

El Gobierno de Oaxaca informó que el operativo policial conjunto para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en el kilómetro 178 a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán, se realizó a petición de diversos dirigentes de organizaciones gremiales y del sector privado oaxaqueño.

En un comunicado se dio a conocer que tal determinación se tomó luego de 7 días de intensos bloqueos que han afectado gravemente el abasto de alimentos, medicamentos, combustibles e insumos básicos para la actividad productiva, económica y comercial de la entidad, poniendo en riesgo la seguridad interna del estado de Oaxaca.

El propósito del operativo policial fue normalizar el flujo de personas y automotores en este estratégico entronque carretero, en el cual el personal de seguridad participó desarmado y sin portación de toletes, en estricto apego al protocolo de Uso Racional de la Fuerza Pública y cabal respeto a los derechos humanos de la población

*Con información de Quadratín y Mariana León

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México