Nacional

México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong

El secretario de Gobernación aseguró que México ya no depende de EU para avanzar en materia de seguridad, por lo que si retiran los recursos "no tenemos ningún problema".
Redacción
24 febrero 2017 9:11 Última actualización 24 febrero 2017 10:0
Miguel Ángel Osorio Chong durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. (Eladio Ortiz)

Miguel Ángel Osorio Chong durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- México no necesita ayuda financiera de Estados Unidos para seguridad y si quiere retirar los recursos que entrega al país no habría problema, dijo este viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Si este recurso pudiera ser algún tema de presión de querer presionar al gobierno, de verdad que no tenemos ningún problema. Nosotros hemos hecho capacidades, antes había una dependencia en muchos sentidos con Estados Unidos, hoy no, hoy afortunadamente al paso de los años se han dado capacidades en materia de seguridad, en materia de migración y en otros temas que se han venido trabajando”, aseguró.

En entrevista en Radio Fórmula aseguró que la Iniciativa Mérida y los programas que tienen que ver con recursos entregados a México están en "fase terminal".

Y es que al firmar la orden ejecutiva, el presidente Donald Trump para construir el muro fronterizo, pidió a los gobiernos de cada estado y a dependencias federales informen qué tipo de apoyos han dado a México.

Con ello, las dependencias estadounidenses contaron con 30 días, que este viernes se cumplen, para cuantificar los recursos a México en los últimos cinco años y que forman parte de tratados bilaterales y multilaterales, además de ayuda económica, humanitaria y militar.

La principal ayuda de Estados Unidos a México es bajo la Iniciativa Mérida, que canaliza 2 mil 600 millones de dólares a asistencia en seguridad.

NO SEREMOS ANTESALA DE LOS QUIEREN LLEGAR A EU

También aseguró que en la reunión que tuvo con los secretarios de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, se dejó claro que México no puede ser una antesala para quienes piden refugio en Estados Unidos.

“No sabes cuantas veces, desde que soy secretario de Gobernación, han pedido que los que piden refugio en Estados Unidos sean remitidos a México y después puedan pasar en su proceso hacia los Estados Unidos. Nosotros les decimos, en refugio recibimos solamente a los que piden refugio para México, no podemos ser una antesala con los que quieren llegar a los Estados Unidos”. 

Lo anterior, en referencia a una de las directrices de deportación publicadas por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos que señala que se deportará a México a inmigrantes no sólo mexicanos.

Sentenció que "no podemos recibirlos y no los vamos a recibir. No los pueden dejar en los límites. No hay posibilidad de que sean recibidos por México" ni cuando en Estados Unidos lleve a cabo el proceso legal para que ser devueltos a sus países de origen.