Nacional

Si detuvimos al 'Chapo' también vamos a detener a Duarte: Osorio Chong

Detención de Felipe González pieza clave en caso Iguala; agresores contra militares, unas bestias y en seguridad es necesaria la coordinación desde Segob.
Susana Guzmán
24 octubre 2016 20:4 Última actualización 24 octubre 2016 20:4
Miguel Ángel Osorio Chong

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que si el gobierno federal pudo detener nuevamente a Joaquín “El Chapo” Guzmán también podrá detener a Javier Duarte y se trabaja además en la búsqueda de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora.

En entrevista con Grupo Fórmula, comentó que un día antes de que solicitara licencia se entrevistó con Duarte y lo conminó a que se enfrentará a la justicia una vez que este le aseguró que no tenía nada que ver con todo lo que le señalaban. “Él me dijo que por supuesto lo iba a enfrentar porque no tenía nada que esconder. Al otro día renuncia y se da en coincidencia de un proceso que ya estaba anunciado. el que el juez ya libra la orden de aprehensión, esto ya se estaba investigando, cuando se da la orden de aprehensión para hacerlo correctamente, pues es correctamente su detención, pues él se da a la fuga”.

En otro tema resaltó que la captura y declaración de Felipe González, exdirector de la policía municipal de Iguala, Guerrero es pieza calve para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Él es muy señalado, él fue el que entrega a los jóvenes estudiantes a grupos de la delincuencia organizada. O sea es el primer eslabón, ellos los capturan, entre dos policías, se ha señalado, y se los entregan de la comandancia, a estos grupos. Los mandan a entregar. Por eso es tan importante exactamente a quiénes y con qué consecuencias”, dijo.

Sobre los militares emboscados en Sinaloa, aseveró que los agresores “fueron sanguinarios, fueron bestias” pues utilizaron “Barret”, armas que disparan muchos tiros en pocos segundos, de un calibre muy grande.

Señaló que se sigue la pista de dos grupos: “el que esta ‘abajito' de Jalisco Nueva Generación y también el de Sinaloa. Hacia los dos va dirigida la investigación".

Al referirse al cártel de Jalisco resaltó que “es el único que nos falta por detener a su líder y por eso es que se ha extendido a otros estados…es el único de todos los que forman la lista de los más importantes que no ha sido detenido, pero así como lo hicimos con unos, esperemos hacerlo con los demás”.

Osorio Chong también habló de la demanda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para que las funciones de Seguridad salgan de la Segob y dijo que mañana miércoles sostendrá una reunión con los dirigentes empresariales para explicarles que cuando no se tenía un gabinete con alguien al frente, en este caso el secretario de Gobernación, había competencia entre instituciones por lo que cada dependencia de seguridad trabajaba por su lado.

Todas las notas NACIONAL
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen