Nacional

Si AMLO gana, "a referéndum" las reformas estructurales

El líder nacional de Morena sostuvo que de llegar a la Presidencia en 2018, someterá a consulta las reformas que surgieron del Pacto por México, y descartó que el Estado intervendría para inclinar la balanza hacia su rechazo.
Rivelino Rueda
18 diciembre 2016 22:49 Última actualización 19 diciembre 2016 8:43
La Silla Roja. Andrés Manuel López Obrador entrevistado por los periodistas Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko, Alejandro Cacho y Carlos Mota.

La Silla Roja. Andrés Manuel López Obrador entrevistado por los periodistas Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko, Alejandro Cacho y Carlos Mota.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al señalar que de llegar a la Presidencia de la República en 2018 no va a confrontar “una imposición con otra imposición”, Andrés Manuel López Obrador anunció que someterá a consulta ciudadana la derogación o permanencia de las llamadas reformas estructurales, específicamente la energética, laboral, fiscal y educativa.

El dirigente nacional de Morena subrayó que se tiene que reponer el proceso que llevó a la aprobación de estos ordenamientos en el Congreso de la Unión, entre 2012 y 2013, y comentó que “si estas reformas estuvieran funcionando serían intocables, pero afectan a todos”.

Entrevistado por los periodistas Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko, Alejandro Cacho y Carlos Mota en el programa La Silla Roja, en El Financiero Bloomberg, rechazó que sea radical esta medida de someter a consulta las reformas, ya que “sólo se trata de juicio práctico”.

Mencionó que antes de esta consulta pedirá que se realice una gran campaña de información nacional para que todos los sectores se pronuncien a favor o en contra de estos ordenamientos que surgieron del Pacto por México, y garantizó que el gobierno federal no utilizará todo el aparato para inclinar la balanza a favor del “no” a la derogación de estas leyes.

“Sí quiero aclarar, no vamos a contestar una imposición con otra imposición, vamos a reponer el procedimiento, vamos primero a informarle a la gente en qué consisten las llamadas reformas estructurales, vamos a ver a los mexicanos como mayores de edad, y ya cuando todo mundo esté informado, vamos a consultarle”, destacó.
Anunció que en enero iniciará una nueva gira por las capitales de los 31 estados y en la Ciudad de México, que iniciará en Morelia, en donde firmará un documento para “caminar todos juntos y sacar a México de la desgracia nacional”.

Puntualizó que esta convocatoria es para los militantes de todos los partidos políticos y ciudadanos sin partido, con el propósito de que se sumen a Morena de cara a los comicios presidenciales de 2018.
Aseguró que en esas elecciones su movimiento va a enfrentar una alianza entre el PRI y el PAN, como –dijo– “sucedió en los comicios presidenciales de 2006”.

López Obrador también aseguró que en 2018 va a enmendar los errores de las elecciones de 2006 y 2012, aunque evitó señalar cuáles fueron: “Eso se lo dejo a mis críticos, que tengo muchos”.
Señaló que en ese proceso electoral “hay condiciones inmejorables para un cambio verdadero por medio de la vía electoral”, y recalcó que él siempre va a optar por la vía pacífica.

Respecto a los cuestionamientos de que es el “líder absoluto” de Morena, afirmó que en ese partido “hay libertad plena” y que no es autoritario: “No estoy obcecado con ser presidente. Estoy en esto porque considero que ayudo, y no me siento insustituible”.

También planteó que para cambiar el régimen en el país, el Ejecutivo no debe seguir teniendo “el Poder absoluto”, sino que se dé una verdadera división entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El “verdadero poder absoluto”, apuntó, lo debe tener el ciudadano, por lo cual se tiene que eliminar la impunidad a partir de los privilegios en el Ejecutivo.

“En la Constitución vigente se le da impunidad al Presidente en funciones, no puede ser juzgado por corrupción. Desde la Constitución de 1857 no se puede juzgar al Presidente en funciones por corrupción. Eso se tendría que quitar, se tiene que terminar con esos privilegios”, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños