Nacional

Sheinbaum ‘se olvidó’ de Protección Civil en Tlalpan

Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, nunca puso en marcha el Consejo Delegacional de PC, como lo establece el Artículo 17 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal.  La dirección de Protección Civil del GCDMX informó a EF que dicho consejo nunca se estableció. 
Felipe Rodea 
01 octubre 2017 22:15 Última actualización 02 octubre 2017 5:0
Padres de familia del Colegio Rébsamen piensan que la directora, Mónica García, “ya está escondida”.

Padres de familia del Colegio Rébsamen piensan que la directora, Mónica García, “ya está escondida”.

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, abandonó el área de Protección Civil de su delegación al incumplir la ley que la obligaba a establecer el Consejo de Protección Civil, el cual nunca puso en marcha. Además mintió al decir que tenía tres meses para revisar el programa interno del colegio Enrique Rébsamen en esa materia, pues la ley sólo establece 30 días.

La delegada morenista nunca puso en marcha el Consejo Delegacional de Protección Civil, como lo establece el Artículo 17 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal: “Corresponde a las delegaciones, en materia de protección civil, las siguientes atribuciones: I. Representar, a través de su titular, las acciones del sistema en su demarcación; II. Constituir, presidir y observar el funcionamiento del consejo delegacional”.

Sin embargo, la dirección de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México informó a El Financiero que dicho consejo nunca se estableció y personal de la administración capitalina no asistió a ninguna reunión que, de acuerdo con la ley, debió haber convocado la jefa delegacional para su conformación.

Además, los trabajadores de esa área en la delegación Tlalpan solicitaron una auditoría, pues nunca les entregó recursos para su operación.

“La base alfil (de Protección Civil) está inundada de gente que en la mayoría de los casos fue contratada para pagar favores políticos. En algunos casos contados llegó personal, pero carente de cualquier conocimiento que justifique su contratación; esos fueron los que no supieron cómo actuar el pasado 19 de septiembre, pues ni siquiera se les ha dado un curso de capacitación”, declaró a este diario un trabajador de base del área, que pidió omitir su nombre.

“Exigimos una auditoría para saber en qué se gastaron los recursos preetiquetados a esta área y por qué razón no se puso en marcha el consejo delegacional”, señaló otro de los empleados de ese sector.

En cuanto al derrumbe ocurrido el 19 de septiembre en el colegio Enrique Rébsamen, Sheinbaum dijo que la escuela tenía tres meses para subsanar las irregularidades que presentó en su Programa Interno de Protección Civil, mientras que la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal establece en su artículo 90 que “Los programas internos deberán ser evaluados, y en su caso aprobados por la delegación, en un plazo no mayor a treinta días naturales; si existieren observaciones, la delegación notificará por escrito al interesado y se dará un plazo de cinco días hábiles para subsanar las deficiencias, conforme a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo. Una vez subsanadas las deficiencias, la delegación deberá, en un plazo de 7 días naturales, emitir la resolución que corresponda”.

“La delegación Tlalpan solicitó al Rébsamen mejorar en 4 puntos su programa de Protección Civil este año. La escuela no recogió las observaciones, pero como la autoridad tenía hasta finales de octubre para presionar, los dueños estaban en tiempo y forma”, declaró la delegada de Tlalpan la semana pasada, en conferencia de prensa.

Esa misma normativa indica que “los programas internos de protección civil a los que obliga la presente ley, deberán ser revalidados cada año”, por lo que, para aprobar el de este 2017, debió haber dado el visto bueno al del año pasado, a pesar de que Sheinbaum justifica que el colapso de la escuela fue responsabilidad de anteriores administraciones.

Todas las notas NACIONAL
Mancera envía terna de candidatos a delegados a la ALDF
Ataque armado a poblado de Guerrero deja dos muertos
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
Mexicanos crean software que detecta enfermedades en bebés a partir del llanto
TEPJF ratifica la validez de recursos donados por partidos a damnificados
Margarita propone dar marcha atrás a medida de Felipe Calderón
22 personas se postulan para ocupar el lugar que deja Peschard
Despiden a mil 'aviadores' de la Secretaría de Salud de Oaxaca
Tenemos que encontrar caminos de diálogo: Navarrete Prida
La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos
Andrés "Manuelovich" podría ser financiado por Rusia, dice Lozano
Ferriz denuncia ‘trasiego’ de credenciales de elector falsas
'Amlodipino', la medicina que López Obrador le recomienda a Peña Nieto
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
CDHDF presenta nuevos nombramientos
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Sign up for free