Nacional

SHCP 'congela' 136 mdp a Universidad Autónoma de Zacatecas

El rector explicó que los recursos se retuvieron por adeudos de esta casa de estudios con el SAT y que ante ello no podrán pagar a los trabajadores.
Corresponsal Isaías León
12 octubre 2016 14:54 Última actualización 12 octubre 2016 14:55
dinero

(Bloomberg)

ZACATECAS.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retuvo 136 millones de pesos, procedentes de las participaciones federales por la falta de pago de impuestos durante los años 2015 y 2016.

Esto, dijo el rector de la institución, Antonio Guzmán Fernández, impedirá a la institución pagar a los trabajadores de la casa de estudios en la próxima quincena.

Añadió que esta decisión pone a la universidad en una situación de ingobernabilidad no sólo ante los trabajadores, sino a la entidad “ya que esta universidad contribuye con su erogación mensual a la economía de los zacatecanos, con cien millones cada mes”.

Acompañado por la presidencia colegiada del Consejo Universitario, Guzmán Fernández precisó que el adeudo que mantiene la UAZ se generó durante el año pasado y fue consentido “por ciertos funcionarios de la SHCP”.

Detalló que desde que tomó protesta como rector, se dio a la tarea de buscar una reunión con las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que le informara sobre la situación que guardaba la universidad en relación con sus obligaciones tributarias.

Ante la negativa de la audiencia, Guzmán Fernández detalló que se interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas; el 7 de octubre el impartidor de justicia concedió la suspensión provisional para que la SHCP no ejecutara retención alguna.

“La intención del amparo era tener tiempo para hacer una propuesta seria y responsable que nos permita una vez más cumplir con nuestras obligaciones ante la SHCP”, expresó.

A pesar de ello, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal les notificó de la afectación a las participaciones de la casa de estudios, “en aproximadamente 136 millones de pesos”.

Anunció que convocará al Consejo Universitario para informar a detalle de la situación que guarda el estado financiero y que sea este órgano colegiado quien resuelva lo conducente; además, propondrá exigir una reunión con el titular de la SHCP para exigir lo que, denominó “un trato correcto y digno para la Universidad Autónoma de Zacatecas".