Nacional

SFP presentará resultados de la investigación sobre 'Casa Blanca': Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que no revelaría documentos sobre la compra de casas que hicieron él y su esposa a contratistas para no entorpecer la investigación de la Secretaría de la Función Pública.
Bloomberg
11 junio 2015 19:7 Última actualización 11 junio 2015 19:42
Virgilio Andrade

El presidente Peña Nieto designó como titular de la SFP a Virgilio Andrade y lo conminó a investigar el asunto de las casas. (Cuartoscuro)

Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública, será el encargado de dar los resultados de la investigación sobre las casas adquiridas por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa a contratistas federales, aseguró el propio mandatario.  

Peña Nieto declinó mostrar inmediatamente los registros de cómo fueron compradas las casas, en una investigación que ha ensombrecido su gobierno.

En una entrevista con Bloomberg News en Bruselas, el mandatario aseguró que la investigación federal sobre si los contratistas obtuvieron ventajas luego de la venta de los inmuebles a él y su esposa reivindicará a la pareja. Añadió, además, que no veía razón para interrumpir el proceso publicando documentos que muestran que pagó por las casas.


"Se trata de un tema que ha sido ampliamente explicado y se lo voy a dejar al contralor que está a cargo de la investigación", dijo.

"Reconozco que pudo haber un error en cuanto a este asunto, un error en términos de la percepción creada, pero nunca se cometió un acto ilegal", agregó. 

Cuestionado sobre por qué simplemente no aportaba pruebas de la compra para restablecer la confianza pública, señaló: "Se lo dejaremos al contralor del país, quien indudablemente estará autorizado para presentar su investigación".

Andrade dijo en febrero que su investigación buscaría establecer si las compañías que vendieron las casas recibieron un trato favorable al competir después por contratos federales y no cómo fueron obtenidos los inmuebles.