Nacional

SFP sanciona a 5 mil por corrupción, fallas administrativas...

El 47 por ciento de quejas y denuncias, por incumplimiento
a leyes y reglamentos; las instituciones más denunciadas
son PFP, SEP, ISSSTE, Seguro Social y el SAT. 
Eduardo Ortega
23 agosto 2015 23:8 Última actualización 24 agosto 2015 5:0
Virgilio Andrade, nuevo titular de la SFP. (SFP)

Virgilio Andrade, titular de la SFP. (SFP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recuperó 24.6 millones de pesos y sancionó, en lo que va del año, a cinco mil 460 servidores públicos por actos irregulares dentro de la administración pública federal.

De ellos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, mil 201 fueron inhabilitados y 181 destituidos.

El gobierno de la República, además, aplicó mil 380 suspensiones, mil 167 amonestaciones privadas, mil 95 amonestaciones públicas y 436 sanciones económicas.

Así, en lo que va de la actual administración, la dependencia encargada del control interno de la administración pública federal ha aplicado en total 33 mil 958 sanciones administrativas.

De ese total, el 56.41 por ciento se aplicaron porque los servidores públicos no presentaron su declaración patrimonial, el 5.92 por ciento porque los funcionarios presentaron su declaración patrimonial pero de manera extemporánea y el resto por otras razones.

Por otra parte, derivado de las sanciones económicas impuestas en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la SFP ha recuperado, en lo que va del año, 24 millones 616 mil 568 pesos.

QUEJAS Y DENUNCIAS 

En otro tema, el 47 por ciento de las quejas y denuncias que recibieron los órganos internos de control de las dependencias e instituciones de la administración pública federal, en lo que va de la actual administración fueron por incumplimiento a leyes y reglamentos.

46_servidores_sancionados


De acuerdo con la SFP, los órganos internos de control recibieron un total de 54 mil 263 quejas y denuncias, relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.

Las instituciones con mayor número de quejas y denuncias registradas son: la Policía Federal, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social; y el Servicio de Administración Tributaria.

Las conductas más recurrentes vinculadas con las quejas y denuncias presentadas en contra de servidores públicos de la administración pública federal son:

El incumplimiento a leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas (47 por ciento), en primer lugar; le siguen el descuido o falta de atención de las obligaciones (27 por ciento); abuso de autoridad (17 por ciento); maltrato en la prestación de un trámite o servicio (5 por ciento); y uso indebido de recursos públicos (4 por ciento).

ALISTA EPN LEYES ANTICORRUPCIÓN 

Así mismo el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca el 1 de septiembre, enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de las leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

Al clausurar la 38 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el pasado viernes, expresó su más firme compromiso para acelerar la puesta en marcha de estos mecanismos de combate a la corrupción.

Trabajaré con el Congreso de la Unión para concretar, en el próximo periodo ordinario de sesiones, la legislación reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción

Ante la crisis de confianza que enfrenta su gobierno, el presidente de la República ha declarado que la confianza no se recuperará con discursos, sino con acciones concretas.
Por ello, su compromiso es trabajar incansablemente para mostrar que las reformas pueden cambiar la vida cotidiana de las familias mexicanas.

Todas las notas NACIONAL
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Duarte se queja de su cama de piedra y pide que lo dejen hacer deporte
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral