Nacional

SFP sanciona a 8 mil 352 servidores públicos en un año: Virgilio Andrade

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, compareció ante la Cámara de Diputados en la que también habló de la importancia de las contrataciones públicas. 
Víctor Chávez
18 noviembre 2015 20:7 Última actualización 18 noviembre 2015 20:32
Virgilio Andrade durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. (Édgar López)

Virgilio Andrade durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, informó que en quejas y responsabilidades, la dependencia ha atendido durante este año 26 mil 29 quejas y denuncias de los ciudadanos, y ha procedido a sancionar 8 mil 352 servidores públicos, 10 de ellos titulares de entidades paraestatales.

Al comparecer ante la Cámara de Diputados, también informó que en la dimensión vinculada con las contrataciones públicas, la administración pública federal ha celebrado en promedio 125 mil contratos por un monto de 600 mil millones de pesos anuales, con la participación de 166 mil 834 proveedores y contratistas.

“Ello refleja la enorme importancia que las contrataciones públicas tienen para la economía nacional. Es por ello indispensable impulsar un régimen robusto de transparencia en dichas transacciones”, dijo.

El funcionario admitió que es necesario fortalecer los sistemas de denuncias para que la estadística de que cada 6 de 10 ciudadanos afirman haber vivido situaciones de corrupción, se refleje al mismo tiempo en las denuncias específicas, porque en el sistema de quejas sólo una de cada 100 se refiere específicamente a este tema.

“Esta brecha es necesario resolverla, garantizando mejores condiciones de confianza, transparencia y seguimiento de las propias denuncias”, dijo.

Explicó que “en la tercera dimensión de trabajo de la Secretaría de la Función Pública, en materia de control y seguimiento de auditorías, se han llevado a cabo ejercicios cotidianos con más de 2 mil auditorías a 222 instituciones de la administración pública federal”.