Nacional

SFP indaga 2,914 casos de conflicto de interés en el gobierno federal

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer, en respuesta a una solicitud de información realizada a través del INAI, que en los casos donde se haya incurrido en una falta se aplicarán los procedimientos disciplinarios establecidos en la ley.
Eduardo Ortega
21 marzo 2016 21:28 Última actualización 22 marzo 2016 5:0
Virgilio Andrade.

Virgilio Andrade, titular de la SFP. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que investiga dos mil 914 casos de posible conflicto de interés en la administración pública federal.

La dependencia a cargo de Virgilio Andrade dio a conocer, en respuesta a una solicitud de información realizada a través del INAI, que en los casos donde se haya incurrido en una falta se aplicarán los procedimientos disciplinarios establecidos en la ley.

En primera instancia, explicó, se analiza la situación de aquellos funcionarios que declararon tener un posible conflicto de interés, así como de sus cónyuges, concubinos y/o dependientes económicos.

Si se encuentra, aseveró, que algún funcionario, durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión, incurrió o ha incurrido en esta irregularidad, los órganos internos de control iniciarán la investigación correspondiente.

Para ello, solicitará a las áreas, dependencias y/o entidades que consideren pertinentes, la información que permita reunir los elementos necesarios para identificar la existencia o no de presuntas irregularidades relacionadas con los supuestos de conflicto de interés previstos en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Aunque se le solicitaron, la SFP no proporcionó el desglose por dependencia y por puesto de los funcionarios que declararon que sí tienen un posible conflicto de interés.

De los dos mil 914 casos de posible conflicto de interés, sólo 987 eligieron hacer pública su declaración de intereses, mientras que el resto lo mantuvo en reserva.

En febrero del año pasado, el Ejecutivo anunció ocho acciones para evitar los conflictos de interés, entre ellas el establecimiento de la obligatoriedad, a partir de mayo del año pasado, para que los funcionarios presenten su declaración de intereses.

No obstante, informó que del 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2015, 235 mil 289 servidores públicos incumplieron con la presentación de su declaración de intereses en tiempo y forma.

En el mismo periodo, de igual manera, seis mil 456 funcionarios incumplieron con la presentación de su declaración patrimonial en tiempo y forma.

OBLIGATORIEDAD Y DIFUSIÓN 

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, ha planteado la necesidad de que todas las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, además de obligatorias, deban estar disponibles para consulta pública.
De acuerdo con el documento “(Re) construyendo la confianza en el poder público. Las declaraciones patrimoniales como instrumentos de control ciudadano”, estas declaraciones son instrumentos de transparencia gubernamental, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Según el análisis realizado por Guillermo Ávila, en México su eficacia normativa, administrativa y política resulta limitada porque la custodia, registro, control y fiscalización de esta información se restringe a instancias del Estado con recursos normativos, administrativos y políticos insuficientes.

Esto implica, además, la imposibilidad de la contraloría ciudadana, pues no hay acceso a esta información que, por relacionarse con el ejercicio de la función pública y el poder, tendría que estar disponible públicamente, señala.

“Por ello, en este documento argumentamos a favor de la disponibilidad pública de las declaraciones como una forma de propiciar la participación ciudadana en el combate a la corrupción, con base en la idea de que su contenido debe considerarse información de interés público y que la participación ciudadana es un elemento que, por sí mismo, contribuye con el desarrollo de la democracia sustantiva”, concluye.

Todas las notas NACIONAL
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes