Nacional

Serrano Limón seguirá en libertad proceso penal por peculado

El líder de Provida fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, pero durante la madrugada de hoy abandonó las instalaciones del Reclusorio Norte tras pagar una fianza por más de 25 milones de pesos.

El secretario en funciones de Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Joaquín Ignacio Serrano Limón, presidente del Consejo Nacional Provida.

Pese a ello, el polémico personaje salió libre del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la ciudad de México con el pago tres pólizas de fianza que amparan 25.7 millones de pesos.

Serrano Limón solicitó la intervención de una afianzadora ante quien cubrió las pólizas 1001-27190 por 150 mil pesos; 1001-27191-6, por 13 mil 572 pesos y 101-27188-4, 25 millones 764 mil 539 pesos.

Con éstas pólizas la afianzadora ampara la cantidad de 25.7 millones de pesos, equivalente al monto del peculado que se le imputa con base en una denuncia que en su contra promovió la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Autoridades federales informaron que fue la madrugada del sábado cuando Serrano Limón obtuvo su libertad, pese a lo cual el proceso penal en su contra, radicado en el expediente 322/2015 está en curso.

El miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra Serrano Limón por el delito de peculado.

De acuerdo con la PGR se descubrió diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno Federal le asignó a Provida para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

"La ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que se inició la averiguación Previa correspondiente por el Delito de Peculado", dijo la PGR el jueves anterior cuando anunció la detención de Serrano Limón.

Aunque la dependencia no dio detalles de la investigación que derivó en la orden de aprehensión contra dicha persona, se sabe que ésta está relacionada con los recursos que Provida obtuvo del gobierno federal para el ejerció fiscal 2003.

Según los reportes oficiales de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) éste hombre de perfil ultraconservador utilizó parte de esos recursos para la comprar tangas y bikinis, ropa para caballero, y artículos en tiendas como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro y Zara.

Los recursos, entregados por la Secretaría de Salud, estaban destinados a un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer en distintas ciudades del país.

Tras ser detenido, Serrano Limón se reservó su derecho a declarar y solicitó el beneficio de la libertad bajo fianza.

:

También lee: