Nacional

Serrano Limón seguirá en libertad proceso penal por peculado

El líder de Provida fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, pero durante la madrugada de hoy abandonó las instalaciones del Reclusorio Norte tras pagar una fianza por más de 25 milones de pesos.
David Saúl Vela
21 febrero 2016 12:19 Última actualización 21 febrero 2016 12:59
El presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, fue detenido por la PGR por peculado. (Cuartoscuro/Archivo)

El presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, fue detenido por la PGR por peculado. (Cuartoscuro/Archivo)

El secretario en funciones de Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Joaquín Ignacio Serrano Limón, presidente del Consejo Nacional Provida.

Pese a ello, el polémico personaje salió libre del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la ciudad de México con el pago tres pólizas de fianza que amparan 25.7 millones de pesos.

Serrano Limón solicitó la intervención de una afianzadora ante quien cubrió las pólizas 1001-27190 por 150 mil pesos; 1001-27191-6, por 13 mil 572 pesos y 101-27188-4, 25 millones 764 mil 539 pesos.

Con éstas pólizas la afianzadora ampara la cantidad de 25.7 millones de pesos, equivalente al monto del peculado que se le imputa con base en una denuncia que en su contra promovió la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Autoridades federales informaron que fue la madrugada del sábado cuando Serrano Limón obtuvo su libertad, pese a lo cual el proceso penal en su contra, radicado en el expediente 322/2015 está en curso.

El miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra Serrano Limón por el delito de peculado.

De acuerdo con la PGR se descubrió diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno Federal le asignó a Provida para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

“La ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que se inició la averiguación Previa correspondiente por el Delito de Peculado”, dijo la PGR el jueves anterior cuando anunció la detención de Serrano Limón.

Aunque la dependencia no dio detalles de la investigación que derivó en la orden de aprehensión contra dicha persona, se sabe que ésta está relacionada con los recursos que Provida obtuvo del gobierno federal para el ejerció fiscal 2003.

Según los reportes oficiales de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) éste hombre de perfil ultraconservador utilizó parte de esos recursos para la comprar tangas y bikinis, ropa para caballero, y artículos en tiendas como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro y Zara.

Los recursos, entregados por la Secretaría de Salud, estaban destinados a un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer en distintas ciudades del país.

Tras ser detenido, Serrano Limón se reservó su derecho a declarar y solicitó el beneficio de la libertad bajo fianza.

:
Todas las notas NACIONAL
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump