Nacional

Serrano Limón seguirá en libertad proceso penal por peculado

El líder de Provida fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, pero durante la madrugada de hoy abandonó las instalaciones del Reclusorio Norte tras pagar una fianza por más de 25 milones de pesos.
David Saúl Vela
21 febrero 2016 12:19 Última actualización 21 febrero 2016 12:59
El presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, fue detenido por la PGR por peculado. (Cuartoscuro/Archivo)

El presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, fue detenido por la PGR por peculado. (Cuartoscuro/Archivo)

El secretario en funciones de Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Joaquín Ignacio Serrano Limón, presidente del Consejo Nacional Provida.

Pese a ello, el polémico personaje salió libre del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la ciudad de México con el pago tres pólizas de fianza que amparan 25.7 millones de pesos.

Serrano Limón solicitó la intervención de una afianzadora ante quien cubrió las pólizas 1001-27190 por 150 mil pesos; 1001-27191-6, por 13 mil 572 pesos y 101-27188-4, 25 millones 764 mil 539 pesos.

Con éstas pólizas la afianzadora ampara la cantidad de 25.7 millones de pesos, equivalente al monto del peculado que se le imputa con base en una denuncia que en su contra promovió la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Autoridades federales informaron que fue la madrugada del sábado cuando Serrano Limón obtuvo su libertad, pese a lo cual el proceso penal en su contra, radicado en el expediente 322/2015 está en curso.

El miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra Serrano Limón por el delito de peculado.

De acuerdo con la PGR se descubrió diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno Federal le asignó a Provida para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

“La ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que se inició la averiguación Previa correspondiente por el Delito de Peculado”, dijo la PGR el jueves anterior cuando anunció la detención de Serrano Limón.

Aunque la dependencia no dio detalles de la investigación que derivó en la orden de aprehensión contra dicha persona, se sabe que ésta está relacionada con los recursos que Provida obtuvo del gobierno federal para el ejerció fiscal 2003.

Según los reportes oficiales de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) éste hombre de perfil ultraconservador utilizó parte de esos recursos para la comprar tangas y bikinis, ropa para caballero, y artículos en tiendas como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro y Zara.

Los recursos, entregados por la Secretaría de Salud, estaban destinados a un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer en distintas ciudades del país.

Tras ser detenido, Serrano Limón se reservó su derecho a declarar y solicitó el beneficio de la libertad bajo fianza.

:
Todas las notas NACIONAL
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío