Nacional

Serrano Limón seguirá en libertad proceso penal por peculado

El líder de Provida fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, pero durante la madrugada de hoy abandonó las instalaciones del Reclusorio Norte tras pagar una fianza por más de 25 milones de pesos.
David Saúl Vela
21 febrero 2016 12:19 Última actualización 21 febrero 2016 12:59
El presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, fue detenido por la PGR por peculado. (Cuartoscuro/Archivo)

El presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, fue detenido por la PGR por peculado. (Cuartoscuro/Archivo)

El secretario en funciones de Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Joaquín Ignacio Serrano Limón, presidente del Consejo Nacional Provida.

Pese a ello, el polémico personaje salió libre del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la ciudad de México con el pago tres pólizas de fianza que amparan 25.7 millones de pesos.

Serrano Limón solicitó la intervención de una afianzadora ante quien cubrió las pólizas 1001-27190 por 150 mil pesos; 1001-27191-6, por 13 mil 572 pesos y 101-27188-4, 25 millones 764 mil 539 pesos.

Con éstas pólizas la afianzadora ampara la cantidad de 25.7 millones de pesos, equivalente al monto del peculado que se le imputa con base en una denuncia que en su contra promovió la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Autoridades federales informaron que fue la madrugada del sábado cuando Serrano Limón obtuvo su libertad, pese a lo cual el proceso penal en su contra, radicado en el expediente 322/2015 está en curso.

El miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra Serrano Limón por el delito de peculado.

De acuerdo con la PGR se descubrió diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno Federal le asignó a Provida para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

“La ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que se inició la averiguación Previa correspondiente por el Delito de Peculado”, dijo la PGR el jueves anterior cuando anunció la detención de Serrano Limón.

Aunque la dependencia no dio detalles de la investigación que derivó en la orden de aprehensión contra dicha persona, se sabe que ésta está relacionada con los recursos que Provida obtuvo del gobierno federal para el ejerció fiscal 2003.

Según los reportes oficiales de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) éste hombre de perfil ultraconservador utilizó parte de esos recursos para la comprar tangas y bikinis, ropa para caballero, y artículos en tiendas como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro y Zara.

Los recursos, entregados por la Secretaría de Salud, estaban destinados a un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer en distintas ciudades del país.

Tras ser detenido, Serrano Limón se reservó su derecho a declarar y solicitó el beneficio de la libertad bajo fianza.

:
Todas las notas NACIONAL
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados