Nacional

SEP y Segob impulsan erradicar violencia de género desde escuelas

A través de un convenio de colaboración, las dependencias buscan erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en las escuelas. También se busca evitar que niños aprendan roles que fomenten el machismo o la violencia contra las mujeres.
Susana Guzmán
29 junio 2016 14:41 Última actualización 29 junio 2016 14:42
Alerta de género

Mujeres del movimiento “Alerta de Género” del Estado de México se manifestaron frente a la Segob.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, firmaron un convenio de colaboración para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en las escuelas.

Entre otras acciones que se impulsarán está la revisión de los libros de texto para evitar que se enseñe a los niños roles o actitudes que fomenten el machismo o la violencia contra las mujeres.

“Se trata de revisar los contenidos de los libros con lo que nuestras hijas e hijos estudian para evitar que desde ahí se promueva el sexismo o la discriminación”, destacó el responsable de la política interior del país.

Agregó que con estas acciones se pretende erradicar desde raíz la violencia de género y enseñar desde temprano a niñas, niñas y jóvenes que la violencia hacia las mujeres no es normal, no es aceptable y lastima a todas y a todos.

Osorio Chong destacó que desde el gobierno federal también se están haciendo cambios en la procuración e impartición de la justicia y en instituciones de seguridad, de educación y de salud. “Estamos promoviendo la adopción de protocolos de investigación ministerial con perspectiva de género, la reparación del daño y medidas efectivas de protección de víctimas”

Sin duda, dijo, el cambio debe comenzar desde el hogar y desde la niñez. “Sí tenemos que seguir impulsando acciones dirigidas a hombres y mujeres pero es fundamental cambiar patrones de conducta que se requieren desde la niñez…se trata de cambiar los hábitos culturales profundamente arraigados en la sociedad y que se adquieren desde la niñez, porque la violencia es producto del aprendizaje adquirido y ese se da en primer lugar en los hogares”, resaltó.

En su oportunidad, el secretario Nuño Mayer dio a conocer que son cinco los compromisos del convenio: uno, para desarrollar materiales educativos, tanto en papel como de manera digital, para la concientización de este fenómeno, accesibles para los niños, pero también para los maestros y los padres de familia.

En segundo término continuar con la capacitación a maestros para poder difundir los temas; tercero: llevar la información y la capacitación a las madres y a los padres de familia, en su responsabilidad respecto a la escuela, pero también en el entorno de su hogar y cuarto, revisar y mejorar los protocolos que se tienen para actuar en las escuelas en contra de la violencia en general, y de manera muy particular, en contra de la violencia de género.

Como quinto compromiso que en los planes de estudio exista un alto contenido tanto para la equidad de género como para combatir y erradicar la violencia en general y de manera muy particular en contra de las mujeres.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide unidad de todo el Estado mexicano ante desafíos
Mancera entrega 207 unidades para recolectar basura
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
México no aceptará acuerdos que vulneren dignidad: Videgaray
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN en el Edomex tendrá candidato en 40 días, dice Anaya
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”