Nacional

SEP y Segob impulsan erradicar violencia de género desde escuelas

A través de un convenio de colaboración, las dependencias buscan erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en las escuelas. También se busca evitar que niños aprendan roles que fomenten el machismo o la violencia contra las mujeres.
Susana Guzmán
29 junio 2016 14:41 Última actualización 29 junio 2016 14:42
Alerta de género

Mujeres del movimiento “Alerta de Género” del Estado de México se manifestaron frente a la Segob.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, firmaron un convenio de colaboración para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en las escuelas.

Entre otras acciones que se impulsarán está la revisión de los libros de texto para evitar que se enseñe a los niños roles o actitudes que fomenten el machismo o la violencia contra las mujeres.

“Se trata de revisar los contenidos de los libros con lo que nuestras hijas e hijos estudian para evitar que desde ahí se promueva el sexismo o la discriminación”, destacó el responsable de la política interior del país.

Agregó que con estas acciones se pretende erradicar desde raíz la violencia de género y enseñar desde temprano a niñas, niñas y jóvenes que la violencia hacia las mujeres no es normal, no es aceptable y lastima a todas y a todos.

Osorio Chong destacó que desde el gobierno federal también se están haciendo cambios en la procuración e impartición de la justicia y en instituciones de seguridad, de educación y de salud. “Estamos promoviendo la adopción de protocolos de investigación ministerial con perspectiva de género, la reparación del daño y medidas efectivas de protección de víctimas”

Sin duda, dijo, el cambio debe comenzar desde el hogar y desde la niñez. “Sí tenemos que seguir impulsando acciones dirigidas a hombres y mujeres pero es fundamental cambiar patrones de conducta que se requieren desde la niñez…se trata de cambiar los hábitos culturales profundamente arraigados en la sociedad y que se adquieren desde la niñez, porque la violencia es producto del aprendizaje adquirido y ese se da en primer lugar en los hogares”, resaltó.

En su oportunidad, el secretario Nuño Mayer dio a conocer que son cinco los compromisos del convenio: uno, para desarrollar materiales educativos, tanto en papel como de manera digital, para la concientización de este fenómeno, accesibles para los niños, pero también para los maestros y los padres de familia.

En segundo término continuar con la capacitación a maestros para poder difundir los temas; tercero: llevar la información y la capacitación a las madres y a los padres de familia, en su responsabilidad respecto a la escuela, pero también en el entorno de su hogar y cuarto, revisar y mejorar los protocolos que se tienen para actuar en las escuelas en contra de la violencia en general, y de manera muy particular, en contra de la violencia de género.

Como quinto compromiso que en los planes de estudio exista un alto contenido tanto para la equidad de género como para combatir y erradicar la violencia en general y de manera muy particular en contra de las mujeres.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres