Nacional

SEP y Segob impulsan erradicar violencia de género desde escuelas

A través de un convenio de colaboración, las dependencias buscan erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en las escuelas. También se busca evitar que niños aprendan roles que fomenten el machismo o la violencia contra las mujeres.
Susana Guzmán
29 junio 2016 14:41 Última actualización 29 junio 2016 14:42
Alerta de género

Mujeres del movimiento “Alerta de Género” del Estado de México se manifestaron frente a la Segob.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, firmaron un convenio de colaboración para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en las escuelas.

Entre otras acciones que se impulsarán está la revisión de los libros de texto para evitar que se enseñe a los niños roles o actitudes que fomenten el machismo o la violencia contra las mujeres.

“Se trata de revisar los contenidos de los libros con lo que nuestras hijas e hijos estudian para evitar que desde ahí se promueva el sexismo o la discriminación”, destacó el responsable de la política interior del país.

Agregó que con estas acciones se pretende erradicar desde raíz la violencia de género y enseñar desde temprano a niñas, niñas y jóvenes que la violencia hacia las mujeres no es normal, no es aceptable y lastima a todas y a todos.

Osorio Chong destacó que desde el gobierno federal también se están haciendo cambios en la procuración e impartición de la justicia y en instituciones de seguridad, de educación y de salud. “Estamos promoviendo la adopción de protocolos de investigación ministerial con perspectiva de género, la reparación del daño y medidas efectivas de protección de víctimas”

Sin duda, dijo, el cambio debe comenzar desde el hogar y desde la niñez. “Sí tenemos que seguir impulsando acciones dirigidas a hombres y mujeres pero es fundamental cambiar patrones de conducta que se requieren desde la niñez…se trata de cambiar los hábitos culturales profundamente arraigados en la sociedad y que se adquieren desde la niñez, porque la violencia es producto del aprendizaje adquirido y ese se da en primer lugar en los hogares”, resaltó.

En su oportunidad, el secretario Nuño Mayer dio a conocer que son cinco los compromisos del convenio: uno, para desarrollar materiales educativos, tanto en papel como de manera digital, para la concientización de este fenómeno, accesibles para los niños, pero también para los maestros y los padres de familia.

En segundo término continuar con la capacitación a maestros para poder difundir los temas; tercero: llevar la información y la capacitación a las madres y a los padres de familia, en su responsabilidad respecto a la escuela, pero también en el entorno de su hogar y cuarto, revisar y mejorar los protocolos que se tienen para actuar en las escuelas en contra de la violencia en general, y de manera muy particular, en contra de la violencia de género.

Como quinto compromiso que en los planes de estudio exista un alto contenido tanto para la equidad de género como para combatir y erradicar la violencia en general y de manera muy particular en contra de las mujeres.

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’