Nacional

Por primera vez, cesan a 291 docentes

Los docentes y técnicos docentes que no participaron en la evaluación diagnóstica fueron dados de baja; dicha evaluación fue un reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales.
Mariana León
15 octubre 2015 9:23 Última actualización 16 octubre 2015 5:0
Aurelio Nuño

El titular de la SEP explicó que la ley es muy clara: las evaluaciones son obligatorias y quien no se presente será cesado del servicio. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez en México, 291 nuevos profesores que no se presentaron al examen diagnóstico serán removidos de su cargo.

Estos profesores entraron gracias al Concurso de Oposición el año pasado y estaban obligados, de acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional, a presentar su evaluación conocida como “diagnóstica”.

De acuerdo con la SEP, se evaluó 99.1 por ciento del personal programado en Educación Básica y al 97.4 por ciento en Media Superior.

Mientras, 291 docentes y técnico docentes de todo el país no justificaron el faltar a las pruebas, así que serán “definitivamente dados de baja del servicio”. A partir de hoy, los maestros que no presentaron la evaluación no podrán dar clases.

Tienen 15 días para apelar
De acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional Docente, los maestros que sean removidos del servicio tiene 15 días hábiles para apelar el fallo.

Los docentes podrán ejercer el “recurso de revisión” y tendrán que presentar por escrito el acto que impugnan, los agravios que le fueron causados y las pruebas que considere pertinentes, siempre y cuando estén relacionadas con los puntos controvertidos.

También deberá presentar pruebas de las razones por las cuales no asistieron a ninguna de las fechas que dio la SEP para presentar el examen.


Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, explicó al término de la entrega de reconocimientos por el Premio de Antigüedad en el Servicio Público que: “(Los maestros) quedan cesados del servicio; la ley es muy clara, las evaluaciones son obligatorias y al ser obligatorias lo que nos marca la ley es que quien no se presente, quien no tenga ninguna justificación, es cesado del servicio, porque quienes no pudieron asistir a la primer convocatoria, pero porque tuvieron alguna razón, abrimos fechas extraordinarias para que todos la pudieran presentar y es por eso que hay esta cifra de más del 99 por ciento”.

La SEP detalló que “el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la Ley General de Servicio Profesional Docente dará lugar a la terminación de los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas…”.

2015/despidos

La evaluación se basó en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en coordinación con las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados de la Educación Básica y Media Superior y se realizó del 22 de agosto al 3 de octubre de este año.

El examen consta del reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales; además del examen de conocimientos y habilidades docentes y un cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes.

Todas las notas NACIONAL
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex