Nacional

Por primera vez, cesan a 291 docentes

Los docentes y técnicos docentes que no participaron en la evaluación diagnóstica fueron dados de baja; dicha evaluación fue un reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales.
Mariana León
15 octubre 2015 9:23 Última actualización 16 octubre 2015 5:0
Aurelio Nuño

El titular de la SEP explicó que la ley es muy clara: las evaluaciones son obligatorias y quien no se presente será cesado del servicio. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez en México, 291 nuevos profesores que no se presentaron al examen diagnóstico serán removidos de su cargo.

Estos profesores entraron gracias al Concurso de Oposición el año pasado y estaban obligados, de acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional, a presentar su evaluación conocida como “diagnóstica”.

De acuerdo con la SEP, se evaluó 99.1 por ciento del personal programado en Educación Básica y al 97.4 por ciento en Media Superior.

Mientras, 291 docentes y técnico docentes de todo el país no justificaron el faltar a las pruebas, así que serán “definitivamente dados de baja del servicio”. A partir de hoy, los maestros que no presentaron la evaluación no podrán dar clases.

Tienen 15 días para apelar
De acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional Docente, los maestros que sean removidos del servicio tiene 15 días hábiles para apelar el fallo.

Los docentes podrán ejercer el “recurso de revisión” y tendrán que presentar por escrito el acto que impugnan, los agravios que le fueron causados y las pruebas que considere pertinentes, siempre y cuando estén relacionadas con los puntos controvertidos.

También deberá presentar pruebas de las razones por las cuales no asistieron a ninguna de las fechas que dio la SEP para presentar el examen.


Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, explicó al término de la entrega de reconocimientos por el Premio de Antigüedad en el Servicio Público que: “(Los maestros) quedan cesados del servicio; la ley es muy clara, las evaluaciones son obligatorias y al ser obligatorias lo que nos marca la ley es que quien no se presente, quien no tenga ninguna justificación, es cesado del servicio, porque quienes no pudieron asistir a la primer convocatoria, pero porque tuvieron alguna razón, abrimos fechas extraordinarias para que todos la pudieran presentar y es por eso que hay esta cifra de más del 99 por ciento”.

La SEP detalló que “el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la Ley General de Servicio Profesional Docente dará lugar a la terminación de los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas…”.

2015/despidos

La evaluación se basó en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en coordinación con las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados de la Educación Básica y Media Superior y se realizó del 22 de agosto al 3 de octubre de este año.

El examen consta del reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales; además del examen de conocimientos y habilidades docentes y un cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes.

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo