Nacional

Por primera vez, cesan a 291 docentes

Los docentes y técnicos docentes que no participaron en la evaluación diagnóstica fueron dados de baja; dicha evaluación fue un reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales.
Mariana León
15 octubre 2015 9:23 Última actualización 16 octubre 2015 5:0
Aurelio Nuño

El titular de la SEP explicó que la ley es muy clara: las evaluaciones son obligatorias y quien no se presente será cesado del servicio. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez en México, 291 nuevos profesores que no se presentaron al examen diagnóstico serán removidos de su cargo.

Estos profesores entraron gracias al Concurso de Oposición el año pasado y estaban obligados, de acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional, a presentar su evaluación conocida como “diagnóstica”.

De acuerdo con la SEP, se evaluó 99.1 por ciento del personal programado en Educación Básica y al 97.4 por ciento en Media Superior.

Mientras, 291 docentes y técnico docentes de todo el país no justificaron el faltar a las pruebas, así que serán “definitivamente dados de baja del servicio”. A partir de hoy, los maestros que no presentaron la evaluación no podrán dar clases.

Tienen 15 días para apelar
De acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional Docente, los maestros que sean removidos del servicio tiene 15 días hábiles para apelar el fallo.

Los docentes podrán ejercer el “recurso de revisión” y tendrán que presentar por escrito el acto que impugnan, los agravios que le fueron causados y las pruebas que considere pertinentes, siempre y cuando estén relacionadas con los puntos controvertidos.

También deberá presentar pruebas de las razones por las cuales no asistieron a ninguna de las fechas que dio la SEP para presentar el examen.


Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, explicó al término de la entrega de reconocimientos por el Premio de Antigüedad en el Servicio Público que: “(Los maestros) quedan cesados del servicio; la ley es muy clara, las evaluaciones son obligatorias y al ser obligatorias lo que nos marca la ley es que quien no se presente, quien no tenga ninguna justificación, es cesado del servicio, porque quienes no pudieron asistir a la primer convocatoria, pero porque tuvieron alguna razón, abrimos fechas extraordinarias para que todos la pudieran presentar y es por eso que hay esta cifra de más del 99 por ciento”.

La SEP detalló que “el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la Ley General de Servicio Profesional Docente dará lugar a la terminación de los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas…”.

2015/despidos

La evaluación se basó en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en coordinación con las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados de la Educación Básica y Media Superior y se realizó del 22 de agosto al 3 de octubre de este año.

El examen consta del reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales; además del examen de conocimientos y habilidades docentes y un cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes.

Todas las notas NACIONAL
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sign up for free