Nacional

Por primera vez, cesan a 291 docentes

Los docentes y técnicos docentes que no participaron en la evaluación diagnóstica fueron dados de baja; dicha evaluación fue un reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales.
Mariana León
15 octubre 2015 9:23 Última actualización 16 octubre 2015 5:0
Aurelio Nuño

El titular de la SEP explicó que la ley es muy clara: las evaluaciones son obligatorias y quien no se presente será cesado del servicio. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez en México, 291 nuevos profesores que no se presentaron al examen diagnóstico serán removidos de su cargo.

Estos profesores entraron gracias al Concurso de Oposición el año pasado y estaban obligados, de acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional, a presentar su evaluación conocida como “diagnóstica”.

De acuerdo con la SEP, se evaluó 99.1 por ciento del personal programado en Educación Básica y al 97.4 por ciento en Media Superior.

Mientras, 291 docentes y técnico docentes de todo el país no justificaron el faltar a las pruebas, así que serán “definitivamente dados de baja del servicio”. A partir de hoy, los maestros que no presentaron la evaluación no podrán dar clases.

Tienen 15 días para apelar
De acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional Docente, los maestros que sean removidos del servicio tiene 15 días hábiles para apelar el fallo.

Los docentes podrán ejercer el “recurso de revisión” y tendrán que presentar por escrito el acto que impugnan, los agravios que le fueron causados y las pruebas que considere pertinentes, siempre y cuando estén relacionadas con los puntos controvertidos.

También deberá presentar pruebas de las razones por las cuales no asistieron a ninguna de las fechas que dio la SEP para presentar el examen.


Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, explicó al término de la entrega de reconocimientos por el Premio de Antigüedad en el Servicio Público que: “(Los maestros) quedan cesados del servicio; la ley es muy clara, las evaluaciones son obligatorias y al ser obligatorias lo que nos marca la ley es que quien no se presente, quien no tenga ninguna justificación, es cesado del servicio, porque quienes no pudieron asistir a la primer convocatoria, pero porque tuvieron alguna razón, abrimos fechas extraordinarias para que todos la pudieran presentar y es por eso que hay esta cifra de más del 99 por ciento”.

La SEP detalló que “el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la Ley General de Servicio Profesional Docente dará lugar a la terminación de los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas…”.

2015/despidos

La evaluación se basó en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en coordinación con las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados de la Educación Básica y Media Superior y se realizó del 22 de agosto al 3 de octubre de este año.

El examen consta del reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales; además del examen de conocimientos y habilidades docentes y un cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes.

Todas las notas NACIONAL
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa