Nacional

Por primera vez, cesan a 291 docentes

Los docentes y técnicos docentes que no participaron en la evaluación diagnóstica fueron dados de baja; dicha evaluación fue un reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales.
Mariana León
15 octubre 2015 9:23 Última actualización 16 octubre 2015 5:0
Aurelio Nuño

El titular de la SEP explicó que la ley es muy clara: las evaluaciones son obligatorias y quien no se presente será cesado del servicio. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez en México, 291 nuevos profesores que no se presentaron al examen diagnóstico serán removidos de su cargo.

Estos profesores entraron gracias al Concurso de Oposición el año pasado y estaban obligados, de acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional, a presentar su evaluación conocida como “diagnóstica”.

De acuerdo con la SEP, se evaluó 99.1 por ciento del personal programado en Educación Básica y al 97.4 por ciento en Media Superior.

Mientras, 291 docentes y técnico docentes de todo el país no justificaron el faltar a las pruebas, así que serán “definitivamente dados de baja del servicio”. A partir de hoy, los maestros que no presentaron la evaluación no podrán dar clases.

Tienen 15 días para apelar
De acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional Docente, los maestros que sean removidos del servicio tiene 15 días hábiles para apelar el fallo.

Los docentes podrán ejercer el “recurso de revisión” y tendrán que presentar por escrito el acto que impugnan, los agravios que le fueron causados y las pruebas que considere pertinentes, siempre y cuando estén relacionadas con los puntos controvertidos.

También deberá presentar pruebas de las razones por las cuales no asistieron a ninguna de las fechas que dio la SEP para presentar el examen.


Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, explicó al término de la entrega de reconocimientos por el Premio de Antigüedad en el Servicio Público que: “(Los maestros) quedan cesados del servicio; la ley es muy clara, las evaluaciones son obligatorias y al ser obligatorias lo que nos marca la ley es que quien no se presente, quien no tenga ninguna justificación, es cesado del servicio, porque quienes no pudieron asistir a la primer convocatoria, pero porque tuvieron alguna razón, abrimos fechas extraordinarias para que todos la pudieran presentar y es por eso que hay esta cifra de más del 99 por ciento”.

La SEP detalló que “el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la Ley General de Servicio Profesional Docente dará lugar a la terminación de los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas…”.

2015/despidos

La evaluación se basó en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en coordinación con las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados de la Educación Básica y Media Superior y se realizó del 22 de agosto al 3 de octubre de este año.

El examen consta del reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales; además del examen de conocimientos y habilidades docentes y un cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez