Nacional

De 150 mil profesores convocados, sólo 251 no serán evaluados: SEP

La dependencia informó que la evaluación de desempeño se aplicará desde este sábado 14 de noviembre hasta el 13 de diciembre a 149 mil 749 docentes; el resto, 251, no se inscribieron al proceso. 
Mariana León
12 noviembre 2015 8:47 Última actualización 13 noviembre 2015 5:0
Evaluación magisterial

Aurelio Nuño aclaró también que las fechas de evaluación no fueron cambiadas.(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo 251 profesores de los 150 mil convocados decidieron no inscribirse para participar en la evaluación para el desempeño docente que comenzará el 14 de noviembre, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que 149 mil 749 mil profesores, de los 150 mil a quienes les llegó la notificación para ser evaluados, sí se inscribieron para las pruebas que se realizarán a partir de este fin de semana y hasta el 13 de diciembre.

Para lograr esta cifra, detalló la SEP, se incluyó a los profesores que expresaron interés en participar en la evaluación y se tomará en cuenta si tuvieron “dificultades” para subir su expediente de evidencias o su informe de responsabilidades a la plataforma electrónica.

En entrevista durante un recorrido por la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), Aurelio Nuño aclaró sobre este punto “prácticamente la mayoría ya subió sus evidencias. No tengo aquí el dato, pero entiendo que fue un porcentaje muy amplio”.

La SEP explicó que en el primer grupo de la evaluación del desempeño, ciclo escolar 2015-2016, se registraron 149 mil 749 participantes: 116 mil 826 docentes de educación básica; 29 mil 25 docentes de educación media superior y 3 mil 898 que desempeñan funciones de director en la educación básica.

La evaluación consiste en cuatro etapas: el informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, que realiza el director de cada plantel; el expediente de evidencias de enseñanza, con trabajos de los mejores alumnos y de los de menor promedio; la demostración de una planeación didáctica argumentada; además de un examen de conocimientos, que se realizara desde este fin de semana. Un quinto rubro es el examen de inglés para los docentes que enseñan una lengua extranjera.

FECHAS NO FUERON CAMBIADAS

Aurelio Nuño Mayer aclaró también que las fechas de evaluación no fueron cambiadas. Este fin de semana comenzarán los exámenes en el Distrito Federal, pero no en estados como Guerrero, Michoacán y Chiapas.

“A ver, primero, porque en esto quiero ser muy claro. No se cambió ninguna fecha. Y lo quiero aclarar: no se cambió ninguna fecha de la evaluación. Siempre estuvo programado que el proceso de evaluación iniciara el 14 de noviembre y finalizara el 13 de diciembre, y se están realizando fechas, dependiendo la entidad, en distintos momentos, sin lugar a dudas”, informó el funcionario federal.

De acuerdo con el calendario programado por la Secretaría de Educación Pública, las evaluaciones a docentes, en sus diferentes etapas, se aplicarán 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de noviembre en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Todas las notas NACIONAL
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC