Nacional

De 150 mil profesores convocados, sólo 251 no serán evaluados: SEP

La dependencia informó que la evaluación de desempeño se aplicará desde este sábado 14 de noviembre hasta el 13 de diciembre a 149 mil 749 docentes; el resto, 251, no se inscribieron al proceso. 
Mariana León
12 noviembre 2015 8:47 Última actualización 13 noviembre 2015 5:0
Evaluación magisterial

Aurelio Nuño aclaró también que las fechas de evaluación no fueron cambiadas.(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo 251 profesores de los 150 mil convocados decidieron no inscribirse para participar en la evaluación para el desempeño docente que comenzará el 14 de noviembre, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que 149 mil 749 mil profesores, de los 150 mil a quienes les llegó la notificación para ser evaluados, sí se inscribieron para las pruebas que se realizarán a partir de este fin de semana y hasta el 13 de diciembre.

Para lograr esta cifra, detalló la SEP, se incluyó a los profesores que expresaron interés en participar en la evaluación y se tomará en cuenta si tuvieron “dificultades” para subir su expediente de evidencias o su informe de responsabilidades a la plataforma electrónica.

En entrevista durante un recorrido por la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), Aurelio Nuño aclaró sobre este punto “prácticamente la mayoría ya subió sus evidencias. No tengo aquí el dato, pero entiendo que fue un porcentaje muy amplio”.

La SEP explicó que en el primer grupo de la evaluación del desempeño, ciclo escolar 2015-2016, se registraron 149 mil 749 participantes: 116 mil 826 docentes de educación básica; 29 mil 25 docentes de educación media superior y 3 mil 898 que desempeñan funciones de director en la educación básica.

La evaluación consiste en cuatro etapas: el informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, que realiza el director de cada plantel; el expediente de evidencias de enseñanza, con trabajos de los mejores alumnos y de los de menor promedio; la demostración de una planeación didáctica argumentada; además de un examen de conocimientos, que se realizara desde este fin de semana. Un quinto rubro es el examen de inglés para los docentes que enseñan una lengua extranjera.

FECHAS NO FUERON CAMBIADAS

Aurelio Nuño Mayer aclaró también que las fechas de evaluación no fueron cambiadas. Este fin de semana comenzarán los exámenes en el Distrito Federal, pero no en estados como Guerrero, Michoacán y Chiapas.

“A ver, primero, porque en esto quiero ser muy claro. No se cambió ninguna fecha. Y lo quiero aclarar: no se cambió ninguna fecha de la evaluación. Siempre estuvo programado que el proceso de evaluación iniciara el 14 de noviembre y finalizara el 13 de diciembre, y se están realizando fechas, dependiendo la entidad, en distintos momentos, sin lugar a dudas”, informó el funcionario federal.

De acuerdo con el calendario programado por la Secretaría de Educación Pública, las evaluaciones a docentes, en sus diferentes etapas, se aplicarán 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de noviembre en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Todas las notas NACIONAL
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez