Nacional

Nuño no estará en reunión de la CNTE y Segob

La ausencia se debe a que en la plática del miércoles se tocarán temas políticos y no educativos, explicó el secretario de Educación Pública, quien aseveró que tiene apertura al diálogo con todo el magisterio.
Mariana León
21 junio 2016 11:53 Última actualización 21 junio 2016 13:45
nuño

(Tomada de @SEP_mx)

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo este martes que no participará en la reunión del miércoles de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario explicó que no estará presente ya que se tocarán temas políticos y no educativos.

“Es muy importante que regrese la paz, particularmente en Oaxaca. Es muy importante que se puedan tender estos puentes institucionales”, dijo en conferencia de prensa.

“Es necesario que todos construyamos las condiciones de un diálogo constructivo (…) Sólo se logra a través de la legalidad y la buena voluntad. Todo esfuerzo en este sentido tiene como fin que logremos una mejor educación”, abundó.

Nuño aseveró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene una plena apertura al diálogo con todo el magisterio.

Y este diálogo debe ser constructivo y en el marco de las leyes, lo que incluye la reforma educativa, agregó el funcionario en conferencia de prensa.

La situación de Oaxaca hace “necesario que todos pongamos de nuestra parte para (…) poner fin a la violencia y garantizar todos los derechos de los oaxaqueños”.

Las declaraciones de Nuño se dan luego de un enfrentamiento el domingo pasado entre policías y manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó al menos ocho muertos, aunque la CNTE asegura que son 10. Además hubo decenas de heridos

La CNTE, que escaló sus protestas después de que su líder fue encarcelado hace unos días, responsabiliza a la policía de dispararle a los manifestantes, mientras las autoridades dicen que fueron grupos infiltrados los que desataron la violencia.

Cuestionado sobre si la falta de apertura a conversar con la CNTE derivó en la violencia del domingo, Nuño aseguró que “nunca hemos rechazado el diálogo”.

“Lo que siempre había dicho es que estábamos abiertos al diálogo. Pero que este diálogo se tenía que dar en el marco de la ley (…) Acatar la ley no es una opción”.

Nuño afirmó que no renunciará, y que seguirá “trabajando con muchas ganas, con mucho ánimo, con todas mis fuerzas en la reforma educativa”.