Nacional

Sentencian a 15 años de cárcel a la "Madame de Sullivan"

Por su probable responsabilidad en el delito de trata, María Alejandra Gil Cuervo, "la Madame de Sullivan" y su hijo, fueron sentenciados a 15 años de cárcel.
David Saúl Vela
12 marzo 2015 18:26 Última actualización 12 marzo 2015 18:26
Conoce la evolución del movimiento gay en Cuba

Los cubanos homosexuales dicen que la discriminación sigue siendo un problema, particularmente en las provincias. Aun así, el año pasado una mujer en Caibarién, municipalidad al este de La Habana, se convirtió en la primera persona transgénero elegida por voto popular. El gobierno cubano pagó por el cambio de sexo de Ana Rafaela Díaz Gómez, sin embargo, aún quedan retos para las parejas del mismo sexo en la isla.

CIUDAD DE MÉXICO.- María Alejandra Gil Cuervo, conocida como "La Madame de Sullivan", y su hijo Omar Sayún Gil, fueron sentenciados este jueves a 15 años de prisión cada uno, al acreditarse su responsabilidad en el delito de trata de personas.

La condena incluyó, además, la aplicación de una multa de 861 mil 900 pesos cada uno por concepto de reparación de daños y gastos procesales.

Según las investigaciones esta mujer de 64 años se decía dirigente de la Asociación Civil Pro Apoyo a Servidores (Aproase), misma que utilizaba como organización fachada para tapar sus actividades ilícitas.

Incluso, como activista y representante de Aproase acudió a eventos públicos que se realizaron en la Presidencia y Senado de la República.

Sin embargo, denuncias que recibió la Procuraduría capitalina permitieron robustecer una investigación que concluyó en febrero de 2014 con la detención de esta mujer, junto con su hijo quien a la vez era su principal colaborador.

La indagatoria reveló que Gil Cuervo coordinaba a 200 mujeres aproximadamente, algunas de ellas extranjeras, a las que obligaba a prostituirse sobre la avenida James E. Sullivan, en la colonia San Rafael.

Dicha actividad la realizaba desde hace 30 años, aproximadamente, y les dejaba ingresos ilícitos por cerca de 300 mil pesos diarios, según lo establece la indagatoria del caso, inscrita en la causa penal 364/2013.

La mujer fue vinculada con grupos de tratantes de personas de Tlaxcala, estado donde se encuentra grupos del crimen organizado que reclutan a mujeres y las llevan a Estados Unidos para prostituirse.

María Alejandra Gil Cuervo actualmente se encuentra presa en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla; mientras que su hijo Omar está preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.