Nacional

Señalan que Josefina recibió casi 900 mdp del erario para ONG

Aunque la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, ha sostenido en diversas entrevistas que no recibe recursos del erario, desde mayo del año pasado obtuvo fondos del erario.
Víctor Chávez
05 octubre 2016 0:2 Última actualización 05 octubre 2016 5:0
Josefina Vázquez Mota está arriba en las encuestas para la gubernatura del Estado de México, que se elegirá en 2017. (Especial)

Josefina Vázquez Mota está arriba en las encuestas para la gubernatura del Estado de México, que se elegirá en 2017. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En poco más de un año, la organización Juntos Podemos, que preside la panista Josefina Vázquez Mota, ha sido financiada con recursos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que le destinó casi 900 millones de pesos.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que, aunque la excandidata presidencial ha sostenido en diversas entrevistas que no recibe recursos del erario, desde mayo del año pasado obtuvo fondos por 414 millones 468 mil pesos, en 2015, y en 2016, 468 millones 666 mil 169 pesos.

Expone que estas transferencias se hicieron a través de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), con la que Vázquez Mota hace actividades promigrantes.

Destaca que Juntos Podemos “no está registrada como donataria, por tanto no puede recibir donativos”.

La investigación precisa que el mecanismo del financiamiento es que “Juntos Podemos es la marca de la iniciativa y está soportada en otras organizaciones, especialmente AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc., que sí están registradas como donatarias en Estados Unidos, y que dependen de la Asociación de Empresarios Mexicanos”.

“A esas fundaciones son a las que el gobierno mexicano ha hecho los depósitos para Juntos Podemos”, pudo confirmar MCCI.

Detalla que “los fondos correspondientes al 2015 fueron comprobados con un directivo de Juntos Podemos, mientras que las cifras de 2016 se obtuvieron de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de una ficha informativa”.

Expone que “en entrevista telefónica desde Dallas, sede de las oficinas de Juntos Podemos, que dice operar en al menos 20 ciudades de Estados Unidos, Jorge Santibáñez, director ejecutivo de Juntos Podemos y extitular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas en la SEP, de 2007 a 2010, que incluye el periodo en que Vázquez Mota fue titular de Educación Pública, explicó que en 2015 ese programa distribuyó entre asociaciones de inmigrantes 17 millones de dólares”.

La indagatoria reproduce que, cuando se cuestionó a Santibáñez sobre reportes que MCCI tenía en su poder que, de manera extraoficial, indicaban que en ese periodo habían recibido fondos gubernamentales por 26 millones 100 mil dólares, el directivo de Juntos Podemos contestó: “Es preciso”.

—¿Cuánto recibieron de recursos públicos?

—Es probable que se hayan recibido alrededor de 25 millones de dólares. Ese dato sí tendría que verificarlo, pero por ahí debe de andar.

Añade que Juntos Podemos “tiene un staff de nueve personas en la oficina de Dallas. Así lo informó Santibáñez, quien dijo que él gana 13 mil dólares mensuales.

Todas las notas NACIONAL
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya