Nacional

Señalan que Josefina recibió casi 900 mdp del erario para ONG

Aunque la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, ha sostenido en diversas entrevistas que no recibe recursos del erario, desde mayo del año pasado obtuvo fondos del erario.
Víctor Chávez
05 octubre 2016 0:2 Última actualización 05 octubre 2016 5:0
Josefina Vázquez Mota está arriba en las encuestas para la gubernatura del Estado de México, que se elegirá en 2017. (Especial)

Josefina Vázquez Mota está arriba en las encuestas para la gubernatura del Estado de México, que se elegirá en 2017. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En poco más de un año, la organización Juntos Podemos, que preside la panista Josefina Vázquez Mota, ha sido financiada con recursos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que le destinó casi 900 millones de pesos.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que, aunque la excandidata presidencial ha sostenido en diversas entrevistas que no recibe recursos del erario, desde mayo del año pasado obtuvo fondos por 414 millones 468 mil pesos, en 2015, y en 2016, 468 millones 666 mil 169 pesos.

Expone que estas transferencias se hicieron a través de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), con la que Vázquez Mota hace actividades promigrantes.

Destaca que Juntos Podemos “no está registrada como donataria, por tanto no puede recibir donativos”.

La investigación precisa que el mecanismo del financiamiento es que “Juntos Podemos es la marca de la iniciativa y está soportada en otras organizaciones, especialmente AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc., que sí están registradas como donatarias en Estados Unidos, y que dependen de la Asociación de Empresarios Mexicanos”.

“A esas fundaciones son a las que el gobierno mexicano ha hecho los depósitos para Juntos Podemos”, pudo confirmar MCCI.

Detalla que “los fondos correspondientes al 2015 fueron comprobados con un directivo de Juntos Podemos, mientras que las cifras de 2016 se obtuvieron de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de una ficha informativa”.

Expone que “en entrevista telefónica desde Dallas, sede de las oficinas de Juntos Podemos, que dice operar en al menos 20 ciudades de Estados Unidos, Jorge Santibáñez, director ejecutivo de Juntos Podemos y extitular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas en la SEP, de 2007 a 2010, que incluye el periodo en que Vázquez Mota fue titular de Educación Pública, explicó que en 2015 ese programa distribuyó entre asociaciones de inmigrantes 17 millones de dólares”.

La indagatoria reproduce que, cuando se cuestionó a Santibáñez sobre reportes que MCCI tenía en su poder que, de manera extraoficial, indicaban que en ese periodo habían recibido fondos gubernamentales por 26 millones 100 mil dólares, el directivo de Juntos Podemos contestó: “Es preciso”.

—¿Cuánto recibieron de recursos públicos?

—Es probable que se hayan recibido alrededor de 25 millones de dólares. Ese dato sí tendría que verificarlo, pero por ahí debe de andar.

Añade que Juntos Podemos “tiene un staff de nueve personas en la oficina de Dallas. Así lo informó Santibáñez, quien dijo que él gana 13 mil dólares mensuales.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción