Nacional

Señalan que Josefina recibió casi 900 mdp del erario para ONG

Aunque la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, ha sostenido en diversas entrevistas que no recibe recursos del erario, desde mayo del año pasado obtuvo fondos del erario.
Víctor Chávez
05 octubre 2016 0:2 Última actualización 05 octubre 2016 5:0
Josefina Vázquez Mota está arriba en las encuestas para la gubernatura del Estado de México, que se elegirá en 2017. (Especial)

Josefina Vázquez Mota está arriba en las encuestas para la gubernatura del Estado de México, que se elegirá en 2017. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En poco más de un año, la organización Juntos Podemos, que preside la panista Josefina Vázquez Mota, ha sido financiada con recursos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que le destinó casi 900 millones de pesos.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que, aunque la excandidata presidencial ha sostenido en diversas entrevistas que no recibe recursos del erario, desde mayo del año pasado obtuvo fondos por 414 millones 468 mil pesos, en 2015, y en 2016, 468 millones 666 mil 169 pesos.

Expone que estas transferencias se hicieron a través de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), con la que Vázquez Mota hace actividades promigrantes.

Destaca que Juntos Podemos “no está registrada como donataria, por tanto no puede recibir donativos”.

La investigación precisa que el mecanismo del financiamiento es que “Juntos Podemos es la marca de la iniciativa y está soportada en otras organizaciones, especialmente AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc., que sí están registradas como donatarias en Estados Unidos, y que dependen de la Asociación de Empresarios Mexicanos”.

“A esas fundaciones son a las que el gobierno mexicano ha hecho los depósitos para Juntos Podemos”, pudo confirmar MCCI.

Detalla que “los fondos correspondientes al 2015 fueron comprobados con un directivo de Juntos Podemos, mientras que las cifras de 2016 se obtuvieron de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de una ficha informativa”.

Expone que “en entrevista telefónica desde Dallas, sede de las oficinas de Juntos Podemos, que dice operar en al menos 20 ciudades de Estados Unidos, Jorge Santibáñez, director ejecutivo de Juntos Podemos y extitular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas en la SEP, de 2007 a 2010, que incluye el periodo en que Vázquez Mota fue titular de Educación Pública, explicó que en 2015 ese programa distribuyó entre asociaciones de inmigrantes 17 millones de dólares”.

La indagatoria reproduce que, cuando se cuestionó a Santibáñez sobre reportes que MCCI tenía en su poder que, de manera extraoficial, indicaban que en ese periodo habían recibido fondos gubernamentales por 26 millones 100 mil dólares, el directivo de Juntos Podemos contestó: “Es preciso”.

—¿Cuánto recibieron de recursos públicos?

—Es probable que se hayan recibido alrededor de 25 millones de dólares. Ese dato sí tendría que verificarlo, pero por ahí debe de andar.

Añade que Juntos Podemos “tiene un staff de nueve personas en la oficina de Dallas. Así lo informó Santibáñez, quien dijo que él gana 13 mil dólares mensuales.

Todas las notas NACIONAL
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc