Nacional

Señalan que Josefina recibió casi 900 mdp del erario para ONG

Aunque la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, ha sostenido en diversas entrevistas que no recibe recursos del erario, desde mayo del año pasado obtuvo fondos del erario.
Víctor Chávez
05 octubre 2016 0:2 Última actualización 05 octubre 2016 5:0
Josefina Vázquez Mota está arriba en las encuestas para la gubernatura del Estado de México, que se elegirá en 2017. (Especial)

Josefina Vázquez Mota está arriba en las encuestas para la gubernatura del Estado de México, que se elegirá en 2017. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En poco más de un año, la organización Juntos Podemos, que preside la panista Josefina Vázquez Mota, ha sido financiada con recursos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que le destinó casi 900 millones de pesos.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que, aunque la excandidata presidencial ha sostenido en diversas entrevistas que no recibe recursos del erario, desde mayo del año pasado obtuvo fondos por 414 millones 468 mil pesos, en 2015, y en 2016, 468 millones 666 mil 169 pesos.

Expone que estas transferencias se hicieron a través de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), con la que Vázquez Mota hace actividades promigrantes.

Destaca que Juntos Podemos “no está registrada como donataria, por tanto no puede recibir donativos”.

La investigación precisa que el mecanismo del financiamiento es que “Juntos Podemos es la marca de la iniciativa y está soportada en otras organizaciones, especialmente AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc., que sí están registradas como donatarias en Estados Unidos, y que dependen de la Asociación de Empresarios Mexicanos”.

“A esas fundaciones son a las que el gobierno mexicano ha hecho los depósitos para Juntos Podemos”, pudo confirmar MCCI.

Detalla que “los fondos correspondientes al 2015 fueron comprobados con un directivo de Juntos Podemos, mientras que las cifras de 2016 se obtuvieron de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de una ficha informativa”.

Expone que “en entrevista telefónica desde Dallas, sede de las oficinas de Juntos Podemos, que dice operar en al menos 20 ciudades de Estados Unidos, Jorge Santibáñez, director ejecutivo de Juntos Podemos y extitular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas en la SEP, de 2007 a 2010, que incluye el periodo en que Vázquez Mota fue titular de Educación Pública, explicó que en 2015 ese programa distribuyó entre asociaciones de inmigrantes 17 millones de dólares”.

La indagatoria reproduce que, cuando se cuestionó a Santibáñez sobre reportes que MCCI tenía en su poder que, de manera extraoficial, indicaban que en ese periodo habían recibido fondos gubernamentales por 26 millones 100 mil dólares, el directivo de Juntos Podemos contestó: “Es preciso”.

—¿Cuánto recibieron de recursos públicos?

—Es probable que se hayan recibido alrededor de 25 millones de dólares. Ese dato sí tendría que verificarlo, pero por ahí debe de andar.

Añade que Juntos Podemos “tiene un staff de nueve personas en la oficina de Dallas. Así lo informó Santibáñez, quien dijo que él gana 13 mil dólares mensuales.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México