Nacional

Senadores reparten culpas, pero apoyan demandas de padres

En el Senado de la República lograron un acuerdo de último minuto sobre el caso Ayotzinapa, al respaldar las ocho peticiones que realizaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Felipe Rodea
24 septiembre 2015 23:57 Última actualización 25 septiembre 2015 5:0
Roberto Gil Zuarth (sentado), presidente de la Mesa Directiva del Senado, dio lectura al acuerdo. (Cuartoscuro)

Roberto Gil Zuarth (sentado), presidente de la Mesa Directiva del Senado, dio lectura al acuerdo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de dos semanas de descalificaciones y de posiciones inamovibles, las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República lograron un acuerdo de último minuto sobre el caso Ayotzinapa, al respaldar las ocho peticiones que realizaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, al presidente Enrique Peña Nieto.

En un intenso debate que se prolongó por casi cinco horas, las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Panal aprobaron por unanimidad (93 votos) el pronunciamiento de la Cámara alta sobre este caso, aunque no se logró un acuerdo sobre la creación de una fiscalía especial que investigue los trágicos hechos de Iguala, Guerrero.

La discusión se enfocó en el intercambio de culpas entre las fuerzas políticas sobre las responsabilidades de actores y partidos en el caso Ayotzinapa, aunque al final los senadores tambien acordaron dar seguimientos a las acciones que realice el gobierno federal para dar respuesta a los padres de los normalistas desaparecidos.

Al término de la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, celebró el consenso alcanzado por todos los grupos parlamentarios, pero lamentó que este sensible tema se haya partidizado.

El primero en sacar la artillería pesada fue el senador del PVEM, Pablo Escudero, quien señaló que el presidente de la República no es el responsable de la desaparición de los 43 normalistas, sino quienes encumbraron en el poder al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, como la dirigencia del PRD y Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, el senador perredista Armando Ríos Piter lamentó que el PRI y el PVEM olviden que Abarca está en la cárcel y que el exalcalde de Cocula, el priista César Peñaloza, esté libre, a pesar de que la policía municipal de ese ayuntamiento también participó en la desaparición de los normalistas.

No obstante, el senador del PRI Omar Fayad Meneses repudió a quienes han querido hacer de este tema un asunto político para sacar ventaja electoral, y dijo que si bien es lamentable que se quiera culpar a un solo partido por lo que hizo uno de sus miembros, como José Luis Abarca, “es más lamentable querer culpar al presidente Enrique Peña Nieto cuando él fue quien determinó que la Procuraduría General de la República debería atraer la investigación”.

Subrayó además que se tiene que recordar que quien invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a participar en la investigación fue el propio Presidente de la República.

En su oportunidad, la senadora del PAN, Adriana Dávila, criticó que el debate sobre este caso en la Cámara alta “se haya convertido en un repartidero de culpas”, y apuntó que la pelea entre los senadores “no hará que los padres y madres de los 43 normalistas sientan tranquilidad”.

Manuel Cavazos Lerma, senador del Revolucionario Institucional, reiteró que el caso Ayotzinapa no está cerrado, que ninguna línea de investigación está cancelada y las indagatorias seguirán hasta sus últimas consecuencias, “hasta que sean consignados, juzgados y sentenciados todos los presuntos responsables, intelectuales y materiales”.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO