Nacional

Senadores proponen estímulos fiscales para empresas que contraten mexicanos deportados

La iniciativa fue promovida por la senadora Luz María Beristain quien explicó que es necesario realizar acciones que generen el empleo y que además faciliten a las empresas la contratación a través de estímulos fiscales.
Susana Guzmán 
12 marzo 2017 19:37 Última actualización 12 marzo 2017 20:5
Duro debate. Senadores de oposición discutieron ayer la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). (Especial)

Senadores  (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PRD y el PRI propusieron modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta a fin de establecer incentivos fiscales para que las empresas contraten a mexicanos que hayan sido deportados desde Estados Unidos y se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa fue promovida por la senadora Luz María Beristain quien explicó que es necesario crear un andamiaje que permita brindar una respuesta ante las deportaciones masivas anunciadas por la administración de Donald Trump, por lo que México debe de tomar las acciones que generen el empleo y que además les faciliten a las empresas la contratación a través de estímulos fiscales.

Resaltó con esta propuesta se le estaría dando a los mexicanos deportados las herramientas necesarias para poder obtener un empleo y con ello mejorar la situación de vida de en el país.

Explicó que se busca establecer un estímulo fiscal para que los patrones que contraten a mexicanos deportados obtengan un crédito fiscal del 10 por ciento sobre el salario de los trabajadores deportados; también se establece que dicho porcentaje se irá reduciendo 2 por ciento cada año, reduciéndose a un 8 por ciento el segundo año, 6 por ciento el tercer año, 4 por ciento el cuarto año y 2 por ciento el quinto año.

De acuerdo con la iniciativa que suscribieron también los senadores Armando Ríos Piter, Ángel Benjamín Robles Montoya y Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD, así como José Marco Antonio Olvera Acevedo, Jesús Casillas Romero, Yolanda de la Torre Valdez, Marcela Guerra Castillo y Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, este estímulo se aplicaría para trabajadores deportados que se encuentren en estado de vulnerabilidad, bajo un requisito consistente de haber permanecido de manera ininterrumpida en otro país por cinco años.

Asimismo, el monto del estímulo fiscal únicamente será aplicable tratándose de trabajadores que perciban hasta 15 veces el salario mínimo general vigente.

Beristain Navarrete
recordó que el pasado 21 de febrero, la administración de Donald Trump hizo públicos los memorandos que dan carta de naturaleza a la detención y deportación de inmigrantes indocumentados, lo que ha dado inicio una intensa persecución a migrantes mexicanos, así como centro y sudamericanos.

En los memorandos publicados se autoriza a los agentes migratorios deportar a ciudadanos de terceras naciones al país contiguo o desde el cual cruzó la frontera; es decir, aquellos ciudadanos que no sean de origen mexicano, pero que hayan ingresado desde México, también serán retornados de forma expedita.

Ante ello, la senadora por Quintana Roo, dijo que la iniciativa busca apoyar a los connacionales con soluciones para afrontar esta histórica situación, así como minimizar una posible crisis humanitaria, a partir de cifras como la deportación de once mil 328 mexicanos del primero al 26 de febrero del año en curso y la posible deportación de a once millones de mexicanos “no autorizados”.

La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis.

Todas las notas NACIONAL
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya