Nacional

Senadores proponen estímulos fiscales para empresas que contraten mexicanos deportados

La iniciativa fue promovida por la senadora Luz María Beristain quien explicó que es necesario realizar acciones que generen el empleo y que además faciliten a las empresas la contratación a través de estímulos fiscales.
Susana Guzmán 
12 marzo 2017 19:37 Última actualización 12 marzo 2017 20:5
Duro debate. Senadores de oposición discutieron ayer la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). (Especial)

Senadores  (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PRD y el PRI propusieron modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta a fin de establecer incentivos fiscales para que las empresas contraten a mexicanos que hayan sido deportados desde Estados Unidos y se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa fue promovida por la senadora Luz María Beristain quien explicó que es necesario crear un andamiaje que permita brindar una respuesta ante las deportaciones masivas anunciadas por la administración de Donald Trump, por lo que México debe de tomar las acciones que generen el empleo y que además les faciliten a las empresas la contratación a través de estímulos fiscales.

Resaltó con esta propuesta se le estaría dando a los mexicanos deportados las herramientas necesarias para poder obtener un empleo y con ello mejorar la situación de vida de en el país.

Explicó que se busca establecer un estímulo fiscal para que los patrones que contraten a mexicanos deportados obtengan un crédito fiscal del 10 por ciento sobre el salario de los trabajadores deportados; también se establece que dicho porcentaje se irá reduciendo 2 por ciento cada año, reduciéndose a un 8 por ciento el segundo año, 6 por ciento el tercer año, 4 por ciento el cuarto año y 2 por ciento el quinto año.

De acuerdo con la iniciativa que suscribieron también los senadores Armando Ríos Piter, Ángel Benjamín Robles Montoya y Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD, así como José Marco Antonio Olvera Acevedo, Jesús Casillas Romero, Yolanda de la Torre Valdez, Marcela Guerra Castillo y Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, este estímulo se aplicaría para trabajadores deportados que se encuentren en estado de vulnerabilidad, bajo un requisito consistente de haber permanecido de manera ininterrumpida en otro país por cinco años.

Asimismo, el monto del estímulo fiscal únicamente será aplicable tratándose de trabajadores que perciban hasta 15 veces el salario mínimo general vigente.

Beristain Navarrete
recordó que el pasado 21 de febrero, la administración de Donald Trump hizo públicos los memorandos que dan carta de naturaleza a la detención y deportación de inmigrantes indocumentados, lo que ha dado inicio una intensa persecución a migrantes mexicanos, así como centro y sudamericanos.

En los memorandos publicados se autoriza a los agentes migratorios deportar a ciudadanos de terceras naciones al país contiguo o desde el cual cruzó la frontera; es decir, aquellos ciudadanos que no sean de origen mexicano, pero que hayan ingresado desde México, también serán retornados de forma expedita.

Ante ello, la senadora por Quintana Roo, dijo que la iniciativa busca apoyar a los connacionales con soluciones para afrontar esta histórica situación, así como minimizar una posible crisis humanitaria, a partir de cifras como la deportación de once mil 328 mexicanos del primero al 26 de febrero del año en curso y la posible deportación de a once millones de mexicanos “no autorizados”.

La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis.

Todas las notas NACIONAL
Elba Esther Gordillo fue trasladada a su casa en Polanco
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato