Nacional

Senadores priistas cierran filas, pero... contra Javier Duarte

El senador del PRI, Héctor Yunes, acusa al gobernador de desfalcar a la entidad; también señala al actual mandatario local de gobernar con ocurrencias.
Rivelino Rueda/ Héctor Gutiérrez
29 septiembre 2015 23:49 Última actualización 30 septiembre 2015 5:0
Javier Duarte

Javier Duarte, gobernador de Veracuz. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PRI cerraron filas con el senador Héctor Yunes Landa, luego de las acusaciones cruzadas entre él y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por presuntos actos de corrupción.

De entrada, el senador veracruzano lamentó que el mandatario estatal esté haciendo de su administración un “kínder de la política” y de estar gobernado con ocurrencias.

También se dijo avergonzado por la actitud de Javier Duarte y reiteró que el próximo gobierno estatal debe encarcelar a todos los corruptos que defraudaron las finanzas públicas de la entidad.

El conflicto empezó cuando la semana pasada reporteros locales preguntaron a Héctor Yunes cuál sería su primera acción en caso de llegar al gobierno veracruzano, a lo que respondió que sería “aplicar el antidoping y el antirobing”.

Pero eso no quedó ahí. El domingo pasado, en un evento de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Javier Duarte obsequió una caña de pescar al senador Héctor Yunes, quien también es aspirante a la gubernatura en los comicios del próximo año.

En tono sarcástico, el gobernador le pidió que así como ha anunciado que agarrará a los “peces gordos” que son sus correligionarios de partido, también hiciera lo mismo con los de enfrente, sin importar si son familiares, en franca alusión al diputado federal del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares.

El senador Yunes Landa aceptó sonriente el regalo, pero a los pocos minutos abandonó el acto y posteriormente emitió un comunicado en el que informó que había devuelto el regalo. En el mismo mencionó que “Duarte ofendió no sólo a él y a su familia, sino a los veracruzanos que le exigen castigo a los culpables del saqueo del erario del estado”.

“SE PUSIERON EL SACO”

El también senador Francisco Yunes Zorrilla recomendó revisar desvíos financieros del gobierno veracruzano, al advertir que existe un sobre ejercicio del gasto de operación que ha ido creciendo y ha provocado desvío de recursos.

Actualmente, el gobierno de Veracruz presenta adeudos con la banca, con proveedores, con contratistas y hasta con sus trabajadores por 44 mil 270.8 millones de pesos, además de que las empresas calificadoras han reducido su calificación crediticia, ante lo cual Duarte justifica que lo que ha hecho es “reestructurar” pasivos anteriores a deudas de largo plazo.

“Como veracruzano me da vergüenza el tipo de gobierno que tenemos y creo que el más avergonzado debe ser el propio gobernador. Espero que tenga autocrítica”, dijo Yunes Landa.

Recordó que en los comentarios que hizo la semana pasada sobre la corrupción en la entidad nunca se refirió a integrantes de su gobierno, y “ahora me vengo a dar cuenta porqué se pusieron el saco”.

En tanto, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, pidió a los senadores de ese partido por Veracruz, Héctor Yunes y Francisco Yunes, presentar pruebas y denunciarlas” ante las autoridades competentes sobre los supuestos actos de corrupción.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte