Nacional

Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, dijo que los congresos locales “son la pieza más importante” para el SNA, pues sin la homologación de las normas a nivel estatal no se podrá avanzar en esta materia.
Susana Guzmán
08 diciembre 2016 15:55 Última actualización 08 diciembre 2016 15:55
Sesion senado. (cuartoscuro)

Sesion senado. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM solicitaron a los congresos estatales que no detengan sus trabajos para armonizar su legislación y concretar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Al inaugurar las mesas de trabajo sobre la “Implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción”, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, enfatizó que los congresos locales “son la pieza más importante” para el SNA, pues sin la homologación de las normas a nivel estatal no se podrá avanzar en esta materia.

Solicitó a diputados locales y federales que “no detengan” el trabajo legislativo en este tema, y aseguró que las reformas que aprobó el Congreso de la Unión son la base para la legislación local y quedarán en esos términos.

Escudero Morales reiteró que el combate a la corrupción y la impunidad “le urge al país”, por lo que se propuso establecer una agenda clara para avanzar en la implementación de los sistemas locales.

Se trata, agregó, de saber qué necesitan, si requieren la intervención de los senadores o su presencia en los estados, “que tengamos un tablero de control, donde podamos identificar de manera clara quiénes están avanzando con la homologación, quiénes tienen problemas y a quiénes podemos ayudar para acudir de manera inmediata a sus congresos o estados y destrabar esto”.

En tanto, el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, recordó que el plazo para concluir el sistema es el 19 de julio del próximo año y refirió que las pérdidas generadas por la corrupción representan 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 345 mil millones de pesos anuales, que equivalen al presupuesto ejercido de este año por 14 entidades de la República.

Por el grupo parlamentario del PRI, el senador Miguel Romo Medina asentó que, con la homologación y armonización de este marco jurídico, se podrán aplicar la legislación de manera efectiva y adecuada, así como los criterios para prevenir, corregir y sancionar de forma uniforme.

A su vez, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, consideró que pese a que no existe “una evolución positiva” para construir órganos independientes –con una visión ciudadana y democrática– el combate a la corrupción “ya llegó y no se va a ir”.

Por el grupo parlamentario del PAN, la senadora Marcela Torres Peimbert dijo que la ruptura del tejido social, la desconfianza entre clase política y ciudadanos, necesitan atenderse de manera estricta y eficaz.

Todas las notas NACIONAL
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI