Nacional

Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, dijo que los congresos locales “son la pieza más importante” para el SNA, pues sin la homologación de las normas a nivel estatal no se podrá avanzar en esta materia.
Susana Guzmán
08 diciembre 2016 15:55 Última actualización 08 diciembre 2016 15:55
Sesion senado. (cuartoscuro)

Sesion senado. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM solicitaron a los congresos estatales que no detengan sus trabajos para armonizar su legislación y concretar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Al inaugurar las mesas de trabajo sobre la “Implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción”, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, enfatizó que los congresos locales “son la pieza más importante” para el SNA, pues sin la homologación de las normas a nivel estatal no se podrá avanzar en esta materia.

Solicitó a diputados locales y federales que “no detengan” el trabajo legislativo en este tema, y aseguró que las reformas que aprobó el Congreso de la Unión son la base para la legislación local y quedarán en esos términos.

Escudero Morales reiteró que el combate a la corrupción y la impunidad “le urge al país”, por lo que se propuso establecer una agenda clara para avanzar en la implementación de los sistemas locales.

Se trata, agregó, de saber qué necesitan, si requieren la intervención de los senadores o su presencia en los estados, “que tengamos un tablero de control, donde podamos identificar de manera clara quiénes están avanzando con la homologación, quiénes tienen problemas y a quiénes podemos ayudar para acudir de manera inmediata a sus congresos o estados y destrabar esto”.

En tanto, el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, recordó que el plazo para concluir el sistema es el 19 de julio del próximo año y refirió que las pérdidas generadas por la corrupción representan 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 345 mil millones de pesos anuales, que equivalen al presupuesto ejercido de este año por 14 entidades de la República.

Por el grupo parlamentario del PRI, el senador Miguel Romo Medina asentó que, con la homologación y armonización de este marco jurídico, se podrán aplicar la legislación de manera efectiva y adecuada, así como los criterios para prevenir, corregir y sancionar de forma uniforme.

A su vez, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, consideró que pese a que no existe “una evolución positiva” para construir órganos independientes –con una visión ciudadana y democrática– el combate a la corrupción “ya llegó y no se va a ir”.

Por el grupo parlamentario del PAN, la senadora Marcela Torres Peimbert dijo que la ruptura del tejido social, la desconfianza entre clase política y ciudadanos, necesitan atenderse de manera estricta y eficaz.