Nacional

Senadores escapistas pasan lista y se "vuelan"
la sesión

Casi nunca suben a tribuna y a media asamblea se esfuman del recinto; la senadora perredista Vianey Mendoza lidera esta práctica con 83 ausencias en votaciones.
La senadora perredista Iris Vianey Mendoza, durante una sesión, el pasado 12 de febrero. (Cuartoscuro)

La senadora perredista Iris Vianey Mendoza, durante una sesión, el pasado 12 de febrero. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Son expertos en el escapismo parlamentario y no hay sanciones económicas para ellos. Pasan lista al inicio de la sesión, intercambian breves diálogos con sus compañeros, rara vez o nunca suben a la tribuna y regularmente, a la mitad de la asamblea, se esfuman sin dejar rastro.

En ese esquema de escapismo se encuentran las senadoras y los senadores Carlos Romero Deschamps y Joel Ayala Almeida, del PRI; Salvador Vega Casillas, del PAN, así como Luz María Beristain Navarrete, Iris Vianey Mendoza y Adolfo Romero Lainas, del PRD.

Pero la que lleva la delantera en esta práctica legislativa es la perredista michoacana Iris Vianey Mendoza, quien no ha estado presente en 83 de las 120 votaciones en el pleno, en el lapso que comprende el pasado periodo ordinario de sesiones, del 1 de septiembre al 15 de diciembre del año pasado, y en lo que va de este periodo, que inició el 1 de febrero.

Eso sí, la legisladora no presenta ni una sola falta en las 182 sesiones que van desde el inicio de esta Legislatura, el 1 de septiembre de 2012, al presentar 150 asistencias, siete faltas justificadas y 17 ausencias por estar en comisión oficial, más ocho en las que no estuvo presente en el Senado de la República tras solicitar licencia a su cargo durante poco más de un mes.

El senador panista Salvador Vega Casillas también está en esa situación, quien ha votado en el pleno en 51 de 120 ocasiones, aunque su historial de inasistencias sólo marca una falta injustificada, siete ausencias justificadas, cinco faltas por comisión oficial y 158 asistencias en el mismo lapso. El caso del senador del Revolucionario Institucional y dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, se cuece aparte. El legislador priista presenta un récord de 56 ausencias en votaciones en el pleno de la Cámara alta en el periodo septiembre-diciembre y en lo que va de éste.

Sin embargo, el líder de los burócratas del país tiene registradas, desde el inicio de la Legislatura, sólo una falta injustificada, 67 justificadas y 114 asistencias a asambleas en el pleno del Senado, de 182 que se han realizado desde septiembre de 2012.

Luz María Beristain Navarrete, senadora del PRD, también domina ese esquema del escapismo parlamentario. La legisladora por Quintana Roo contabiliza 45 ausencias en votaciones en las 120 que se han dado en los dos últimos periodos de sesiones, aunque la perredista presenta un registro de cero inasistencias en las 182 asambleas que se han realizado en el pleno, nueve faltas justificadas y 20 en comisión especial.

1
   

  

Senadores durante una sesión. (Cuartoscuro)


Otro senador en ese esquema es el priista Carlos Romero Deschamps. El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aparte de no tener en esta Legislatura alguna intervención en tribuna, cuenta con un récord de 43 inasistencias en votaciones en el pleno de las 120 en los dos últimos periodos de sesiones.

No obstante, Romero Deschamps sólo registra una ausencia en 182 asambleas, 14 faltas justificadas y una inasistencia por estar en comisión oficial.

Adolfo Romero Lainas, senador del PRD, tiene 44 inasistencias en 120 votaciones que se han realizado en el pleno en los dos últimos periodos de sesiones, aunque también presenta un récord intachable de cero faltas en dos años y medio, siete ausencias justificadas y 17 por comisión oficial.

sin sanciones economicas title=“el arte del escapismo en el senado” /></div>
<div id=
Todas las notas NACIONAL
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables