Nacional

Senadores dividen opiniones sobre candidato independiente 

Senadores del PRI y del PRD emitieron opiniones divididas en el tema de candidatos independientes para las elecciones presidenciales del 2018. 
Rivelino Rueda 
28 septiembre 2015 19:19 Última actualización 28 septiembre 2015 19:40
Senado

Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PRI y PRD emitieron opiniones divididas sobre las reuniones que sostienen un grupo de intelectuales, empresarios y políticos para construir una candidatura independiente de cara a los comicios presidenciales de 2018.

Cristina Díaz Salazar, senadora del PRI, reconoció la honestidad en la intención que tiene ese grupo, aunque recordó que en México existe la competencia electoral.

Sin embargo, la también presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta puntualizó que si un grupo de ciudadanos mexicanos tiene la intención de promover una candidatura independiente, el mismo marco jurídico se los permite.

En cambio, el senador del PRD y hoy militante de Morena, Mario Delgado Carrillo, opinó que este plan, supuestamente de ciudadanos, “no es otra cosa que impedir que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018”.

Mencionó que estas acciones comprueban que el político tabasqueño es el único que representa un verdadero cambio para el país, de cara a ese proceso electoral.

En tanto, Cristina Díaz subrayó que las candidaturas independientes son un gran logro de la última reforma político-electoral, fundamentalmente porque es una figura que da relieve al sistema político mexicano.

No obstante, Mario Delgado aseguró que el grupo que está construyendo esta candidatura independiente para 2018 “son los mismos que han sido beneficiarios del poder y los mismos que en las dos últimas elecciones presidenciales han tratado de infundir miedo, al distorsionar las propuestas de López Obrador”.

Sostuvo que este grupo de intelectuales, empresarios y políticos no está tratando de impulsar una opción ciudadana para los próximos comicios presidenciales, sino “para bloquear una candidatura en específico y para proteger sus intereses”.