Nacional

Senadora propone
endurecer sanciones a quienes agredan a defensores de DH

Marcela Guerra planteó aumentar hasta en un tercio la pena, cuando se cometa un delito en contra algún periodista y afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información, así como obstaculizar la labor de un defensor de los derechos humanos.
Susana Guzmán
02 enero 2017 15:12 Última actualización 02 enero 2017 15:13
  [Después de 20 horas de receso el Pleno del Senado reanudó sesión para discutir la reforma político electoral./Cuartoscuro]  

[Después de 20 horas de receso el Pleno del Senado reanudó sesión para discutir la reforma político electoral./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los crecientes riesgos que enfrentan los defensores de derechos humanos, la senadora Marcela Guerra propuso endurecer las sanciones a quienes atenten contra los luchadores y promotores de las garantías fundamentales en el país.

Lo anterior, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la última década, 29 defensores han sido asesinados y 13 son mujeres.

La legisladora priista planteó aumentar hasta en un tercio la pena, cuando se cometa un delito doloso en contra de algún periodista, persona o instalación con la intención de afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, así como obstaculizar la labor de una persona defensora de los derechos humanos.

De acuerdo con la iniciativa, la CNDH ha documentado que estos activistas son objeto de amenazas de muerte, desaparición forzada y hasta robo de equipo de cómputo.

Las entidades con mayor incidencia son Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Chiapas, Ciudad de México y Puebla, señaló la legisladora por Nuevo León.

Señala que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha constatado graves situaciones que amenazan sus garantías, ya que son víctimas de desapariciones y ataques contra la vida e integridad personal, tanto de agentes estatales como no estatales, prácticas de hostigamiento y amenazas, vigilancia e intervención de comunicaciones.

En la exposición de motivos de su iniciativa de reformas al artículo 51 del Código Penal Federal, la legisladora refiere también que la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos registró 104 casos de agresión a personas y organizaciones defensoras del tema, en las que se denunciaron un total de 409 agresiones y 27 asesinatos.