Nacional

Senador del PAN propone la portación de armas para legítima defensa

Jorge Luis Preciado propuso reformar el artículo 10 constitucional para permitir la posesión de armas, a excepción de las prohibidas por la ley y las reservadas para las Fuerzas Armadas, en negocios y automóviles para la seguridad y legítima defensa de la población.
Susana Guzmán
06 octubre 2016 15:15 Última actualización 06 octubre 2016 15:15
Armas de diversos calibres. (Cuartoscuro/Archivo)

Armas de diversos calibres. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, propuso ante el pleno del Senado de la República una iniciativa para reformar el artículo 10 de la Constitución para permitir que los mexicanos porten armas de fuego para su seguridad y legítima defensa en sus automóviles y negocios.

Lo anterior, dijo, tras el incremento de los índices delictivos en el país, pese a que la cifra negra de los ilícitos que no se denuncian alcanza 93.7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La propuesta se sustenta en las últimas cifras del secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP), que revelan un total de un millón 16 mil 675 denuncias presentadas ante las Agencias del Ministerio Público a nivel nacional, de enero a agosto de 2016, siendo los meses de mayo y agosto en los que más denuncias se presentaron.

 La mayoría de esas denuncias corresponden al delito de robo, con un total de 360 mil 933, de los cuales 105 mil 107 corresponden a robo de vehículo, 54 mil 1156 a casas habitación y 44 mil 450 a negocios.

El panista manifestó que estas cifras constatan que la inseguridad va en aumento y que cada vez son más los asaltos en vías de comunicación, como los recientemente sucedidos en el Periférico de la Ciudad de México o en Polanco mientras en Aguascalientes empresarios han denunciado por lo menos 20 asaltos a negocios en los últimos dos meses y otros más en Tabasco.

Con esta información, señaló el legislador, “valdría la pena replantear la posibilidad de permitir la posesión de armas con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en negocios mercantiles y automóviles particulares para la seguridad y legítima defensa de la población, cumpliendo con las formalidades establecidas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Señaló que “es gravísimo lo que está pasando: en pleno Periférico, ustedes han sido testigos que cualquiera se acerca con una navaja, con un cuchillo, con un arma y asalta cinco, seis carros a la vez. Cualquiera se mete a una casa sabiendo que la persona que está ahí adentro está absolutamente indefensa”.

Entonces, dijo, esta reforma es para que el delincuente sepa que si se mete a un negocio, si se mete a una casa o para un auto, él también corre el riesgo de que la persona esté armada y pueda usar la legítima defensa.

“No hay razón por la cual un ciudadano no pueda autodefenderse. Así lo estableció la segunda enmienda de los Estados Unidos desde su fundación, y así lo estableció la Constitución de 1824, la del 57 y la de 1917”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Independientes hemos sembramos cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE