Nacional

Senador del PAN propone la portación de armas para legítima defensa

Jorge Luis Preciado propuso reformar el artículo 10 constitucional para permitir la posesión de armas, a excepción de las prohibidas por la ley y las reservadas para las Fuerzas Armadas, en negocios y automóviles para la seguridad y legítima defensa de la población.
Susana Guzmán
06 octubre 2016 15:15 Última actualización 06 octubre 2016 15:15
Armas de diversos calibres. (Cuartoscuro/Archivo)

Armas de diversos calibres. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, propuso ante el pleno del Senado de la República una iniciativa para reformar el artículo 10 de la Constitución para permitir que los mexicanos porten armas de fuego para su seguridad y legítima defensa en sus automóviles y negocios.

Lo anterior, dijo, tras el incremento de los índices delictivos en el país, pese a que la cifra negra de los ilícitos que no se denuncian alcanza 93.7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La propuesta se sustenta en las últimas cifras del secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP), que revelan un total de un millón 16 mil 675 denuncias presentadas ante las Agencias del Ministerio Público a nivel nacional, de enero a agosto de 2016, siendo los meses de mayo y agosto en los que más denuncias se presentaron.

 La mayoría de esas denuncias corresponden al delito de robo, con un total de 360 mil 933, de los cuales 105 mil 107 corresponden a robo de vehículo, 54 mil 1156 a casas habitación y 44 mil 450 a negocios.

El panista manifestó que estas cifras constatan que la inseguridad va en aumento y que cada vez son más los asaltos en vías de comunicación, como los recientemente sucedidos en el Periférico de la Ciudad de México o en Polanco mientras en Aguascalientes empresarios han denunciado por lo menos 20 asaltos a negocios en los últimos dos meses y otros más en Tabasco.

Con esta información, señaló el legislador, “valdría la pena replantear la posibilidad de permitir la posesión de armas con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en negocios mercantiles y automóviles particulares para la seguridad y legítima defensa de la población, cumpliendo con las formalidades establecidas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Señaló que “es gravísimo lo que está pasando: en pleno Periférico, ustedes han sido testigos que cualquiera se acerca con una navaja, con un cuchillo, con un arma y asalta cinco, seis carros a la vez. Cualquiera se mete a una casa sabiendo que la persona que está ahí adentro está absolutamente indefensa”.

Entonces, dijo, esta reforma es para que el delincuente sepa que si se mete a un negocio, si se mete a una casa o para un auto, él también corre el riesgo de que la persona esté armada y pueda usar la legítima defensa.

“No hay razón por la cual un ciudadano no pueda autodefenderse. Así lo estableció la segunda enmienda de los Estados Unidos desde su fundación, y así lo estableció la Constitución de 1824, la del 57 y la de 1917”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad