Nacional

Senador del PAN propone la portación de armas para legítima defensa

Jorge Luis Preciado propuso reformar el artículo 10 constitucional para permitir la posesión de armas, a excepción de las prohibidas por la ley y las reservadas para las Fuerzas Armadas, en negocios y automóviles para la seguridad y legítima defensa de la población.
Susana Guzmán
06 octubre 2016 15:15 Última actualización 06 octubre 2016 15:15
Armas de diversos calibres. (Cuartoscuro/Archivo)

Armas de diversos calibres. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, propuso ante el pleno del Senado de la República una iniciativa para reformar el artículo 10 de la Constitución para permitir que los mexicanos porten armas de fuego para su seguridad y legítima defensa en sus automóviles y negocios.

Lo anterior, dijo, tras el incremento de los índices delictivos en el país, pese a que la cifra negra de los ilícitos que no se denuncian alcanza 93.7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La propuesta se sustenta en las últimas cifras del secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP), que revelan un total de un millón 16 mil 675 denuncias presentadas ante las Agencias del Ministerio Público a nivel nacional, de enero a agosto de 2016, siendo los meses de mayo y agosto en los que más denuncias se presentaron.

 La mayoría de esas denuncias corresponden al delito de robo, con un total de 360 mil 933, de los cuales 105 mil 107 corresponden a robo de vehículo, 54 mil 1156 a casas habitación y 44 mil 450 a negocios.

El panista manifestó que estas cifras constatan que la inseguridad va en aumento y que cada vez son más los asaltos en vías de comunicación, como los recientemente sucedidos en el Periférico de la Ciudad de México o en Polanco mientras en Aguascalientes empresarios han denunciado por lo menos 20 asaltos a negocios en los últimos dos meses y otros más en Tabasco.

Con esta información, señaló el legislador, “valdría la pena replantear la posibilidad de permitir la posesión de armas con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en negocios mercantiles y automóviles particulares para la seguridad y legítima defensa de la población, cumpliendo con las formalidades establecidas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Señaló que “es gravísimo lo que está pasando: en pleno Periférico, ustedes han sido testigos que cualquiera se acerca con una navaja, con un cuchillo, con un arma y asalta cinco, seis carros a la vez. Cualquiera se mete a una casa sabiendo que la persona que está ahí adentro está absolutamente indefensa”.

Entonces, dijo, esta reforma es para que el delincuente sepa que si se mete a un negocio, si se mete a una casa o para un auto, él también corre el riesgo de que la persona esté armada y pueda usar la legítima defensa.

“No hay razón por la cual un ciudadano no pueda autodefenderse. Así lo estableció la segunda enmienda de los Estados Unidos desde su fundación, y así lo estableció la Constitución de 1824, la del 57 y la de 1917”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos