Nacional

Senado ya abre debate sobre las funciones del Ejército en seguridad

PAN propone que las Fuerzas Armadas intervengan sólo cuando exista una “declaratoria de afectación de la seguridad interior”. La Marina exigió en el Senado que requieren herramientas jurídicas para seguir con las tareas de seguridad en el país.
Susana Guzmán
16 noviembre 2016 0:17 Última actualización 16 noviembre 2016 7:35
Una emboscada a un convoy del Ejército Mexicano, dejo como saldo cinco militares muertos y al menos 10 heridos entre ellos un paramédico de la cruz roja, los hechos se registraron en la carretera México 15 a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelon

Una emboscada a un convoy del Ejército Mexicano, dejo como saldo cinco militares muertos y al menos 10 heridos entre ellos un paramédico de la cruz roja, los hechos se registraron en la carretera México 15 a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelona, los datos proporcionados indican que las dos unidades del ejercito tipo Hummer regresaban de Badiraguato escoltando a una ambulancia que traía a una persona herida en calidad de detenido cuando sujetos fuertemente armados empezaron a disparar armas de grueso calibre como barret calibre .50, AK-47 y grandas calcinando las unidades militares, el sujeto detenido cuya identidad se desconoce fue liberado, un fuerte operativo por parte de la Marina y diferentes corporaciones policiacas se estableció en la zona aledaña a los hechos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los reclamos del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para dotar a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico que regule su actuar frente a los criminales, ya hizo eco en el Congreso, pues ya están en comisiones iniciativas, como la del PAN, para abrir el debate sobre el marco jurídico que defina el papel del Ejército en las labores de seguridad.

El PRI también anunció que su propuesta está casi lista para subir al pleno “en cuestión de días”, pues la intención es que en este mismo periodo de sesiones se cuente con ese marco jurídico.

“Se trata de que el Ejército realice las labores de coadyuvancia que viene realizando de facto, pero no de derecho”, aseveró el senador priista Patricio Martínez, en tanto que el también priista Arturo Zamora aclaró que se trata de todo un andamiaje jurídico que permita darle el marco de legalidad a las acciones del Ejército.

Respecto a la iniciativa panista, ésta propone crear la Ley de Seguridad Interior, con el propósito de regular la participación de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las autoridades civiles, en los ámbitos local y federal.

Establece que “las fuerzas armadas podrán intervenir en dichas labores sólo cuando exista una “declaratoria de afectación de la seguridad interior”, a petición del Ejecutivo federal, los gobernadores, el jefe de Gobierno, el Senado o por mayoría en algún Congreso local”.

El senador panista Roberto Gil, quien presentó la iniciativa, explicó que “mientras no haya capacidad en las instituciones civiles, o mientras no se logre resolver de fondo el problema de la violencia y de la incursión del crimen organizado, sí vamos a recurrir a las Fuerzas Armadas para pacificar a México, pero debe ser sobre la base de nuestras instituciones y sobre el curso que establezca una ley”.

El senador priista Miguel Romo, integrante de la Comisión de Justicia, confirmó que la intención es sacar las propuestas antes de que concluya este periodo de sesiones.

Dijo que la propuesta priista tiene como base la iniciativa que se revisa en San Lázaro. “Se trata de dar un sentido de actualización en el desempeño de sus funciones, pero sobre todo, incluir medidas de operación, de acción de las Fuerzas Armadas en facilitar y propiciar el respeto a los derechos humanos en el entorno de una acción, de seguridad pública, y de apoyo para la persecución de grupos de la delincuencia organizada”, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia