Nacional

Senado ya abre debate sobre las funciones del Ejército en seguridad

PAN propone que las Fuerzas Armadas intervengan sólo cuando exista una “declaratoria de afectación de la seguridad interior”. La Marina exigió en el Senado que requieren herramientas jurídicas para seguir con las tareas de seguridad en el país.
Susana Guzmán
16 noviembre 2016 0:17 Última actualización 16 noviembre 2016 7:35
Una emboscada a un convoy del Ejército Mexicano, dejo como saldo cinco militares muertos y al menos 10 heridos entre ellos un paramédico de la cruz roja, los hechos se registraron en la carretera México 15 a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelon

Una emboscada a un convoy del Ejército Mexicano, dejo como saldo cinco militares muertos y al menos 10 heridos entre ellos un paramédico de la cruz roja, los hechos se registraron en la carretera México 15 a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelona, los datos proporcionados indican que las dos unidades del ejercito tipo Hummer regresaban de Badiraguato escoltando a una ambulancia que traía a una persona herida en calidad de detenido cuando sujetos fuertemente armados empezaron a disparar armas de grueso calibre como barret calibre .50, AK-47 y grandas calcinando las unidades militares, el sujeto detenido cuya identidad se desconoce fue liberado, un fuerte operativo por parte de la Marina y diferentes corporaciones policiacas se estableció en la zona aledaña a los hechos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los reclamos del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para dotar a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico que regule su actuar frente a los criminales, ya hizo eco en el Congreso, pues ya están en comisiones iniciativas, como la del PAN, para abrir el debate sobre el marco jurídico que defina el papel del Ejército en las labores de seguridad.

El PRI también anunció que su propuesta está casi lista para subir al pleno “en cuestión de días”, pues la intención es que en este mismo periodo de sesiones se cuente con ese marco jurídico.

“Se trata de que el Ejército realice las labores de coadyuvancia que viene realizando de facto, pero no de derecho”, aseveró el senador priista Patricio Martínez, en tanto que el también priista Arturo Zamora aclaró que se trata de todo un andamiaje jurídico que permita darle el marco de legalidad a las acciones del Ejército.

Respecto a la iniciativa panista, ésta propone crear la Ley de Seguridad Interior, con el propósito de regular la participación de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las autoridades civiles, en los ámbitos local y federal.

Establece que “las fuerzas armadas podrán intervenir en dichas labores sólo cuando exista una “declaratoria de afectación de la seguridad interior”, a petición del Ejecutivo federal, los gobernadores, el jefe de Gobierno, el Senado o por mayoría en algún Congreso local”.

El senador panista Roberto Gil, quien presentó la iniciativa, explicó que “mientras no haya capacidad en las instituciones civiles, o mientras no se logre resolver de fondo el problema de la violencia y de la incursión del crimen organizado, sí vamos a recurrir a las Fuerzas Armadas para pacificar a México, pero debe ser sobre la base de nuestras instituciones y sobre el curso que establezca una ley”.

El senador priista Miguel Romo, integrante de la Comisión de Justicia, confirmó que la intención es sacar las propuestas antes de que concluya este periodo de sesiones.

Dijo que la propuesta priista tiene como base la iniciativa que se revisa en San Lázaro. “Se trata de dar un sentido de actualización en el desempeño de sus funciones, pero sobre todo, incluir medidas de operación, de acción de las Fuerzas Armadas en facilitar y propiciar el respeto a los derechos humanos en el entorno de una acción, de seguridad pública, y de apoyo para la persecución de grupos de la delincuencia organizada”, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez