Nacional

Senado recibe minutas de la LIF; Peña Nieto felicita a diputados por aprobarla

A través de su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a los diputados por haber aprobado la Ley de Ingresos de la Federación 2016 y la Miscelánea Fiscal, misma que ya fue recibida por el Senado para su revisión.
Notimex
20 octubre 2015 12:25 Última actualización 20 octubre 2015 12:56
Senado de la República en sesión. (Cuartoscuro)

Se prevé que el gobierno recaude por impuestos cuatro billones 763 mil 899 millones de pesos, 16 mil 954 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a los diputados por haber aprobado la Ley de Ingresos de la Federación 2016 y la Miscelánea Fiscal.

“Mi reconocimiento a las y los @Mx_Diputados, por enriquecer y aprobar la #MisceláneaFiscal y la #LeydeIngresos 2016”, escribió el titular del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter @EPN.

En la minuta de la Ley de Ingresos se prevé que el gobierno recaude por impuestos cuatro billones 763 mil 899 millones de pesos, 16 mil 954 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo.

El Senado de la República recibió esta mañana de la Cámara de Diputados las minutas de las leyes de Ingresos 2016, Federal de Derechos, de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria.


En la gaceta parlamentaria se publicaron los documentos que se turnarán en la sesión de este martes a la Comisión de Hacienda del Senado.

Las enmiendas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria incluyen una adición al artículo 19 Bis, para que al menos 70 por ciento de los remanentes del Banco de México (Banxico) los utilice la Secretaría de Hacienda para amortiguar deuda pública del gobierno federal.

Asimismo, la Miscelánea Fiscal contempla 34 modificaciones a la iniciativa de la Secretaría de Hacienda, en las leyes del ISR, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y al Código Fiscal de la Federación, por las que se pretende recaudar 16 mil 954 millones de pesos más a la estimación del gobierno federal.

Las reformas contemplan el incremento de cuatro a cinco salarios mínimos del límite del monto de las deducciones de personas físicas, es decir de 102 mil a 127 mil pesos y la deducción del cien por ciento de los gastos vinculados con la incapacidad laboral.

Se amplía de 50 millones a 100 millones de pesos el monto de ingresos para la deducción inmediata de empresas en sus inversiones, medida que beneficiaría a nueve mil empresas pequeñas.

También propone que se vuelva al monto deducible de 175 mil pesos por la adquisición de automóviles utilitarios de las empresas, en lugar de los 130 mil actuales.

Se reduce de cinco a tres años el periodo para la exención del pago de impuestos por la venta de una segunda casa habitación y disminuye en 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas, con hasta cinco gramos de azúcares por cada 100 mililitros.

La Ley de Derechos se modificó en varios aspectos respecto a la propuesta del Ejecutivo federal. Con ello cualquier organismo del gobierno federal que preste servicios públicos deberá cobrar por la expedición de copias certificadas, reposición de constancias y compulsa de documentos, entre otros.

En materia de servicios migratorios se realizó un ajuste del derecho por la obtención de la condición de estancia de visitante sin permiso para actividades remuneradas, pasando de 331.00 a 390.00 pesos.

También se adecuan los conceptos de cobros de pasaportes oficiales, eliminando la vigencia de uno y dos años, así como un refrendo, para homologarse a un solo concepto con un único cobro de 426.00 pesos.

Se establece la exención del pago de derechos por servicios consulares por la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

Además, en el tema de energía, se incorpora el cobro por la prestación de servicios consistentes en la expedición de los títulos de permiso que la Secretaría de Energía otorga para el tratamiento y refinación de petróleo y procesamiento de gas natural.

Con motivo de la reforma en materia de telecomunicaciones, se incluyen los derechos por los servicios que presta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Como consecuencia de las reformas estructurales en materia de competencia económica, se establecen los derechos por las contraprestaciones del servicio que otorga la Comisión Federal de Competencia Económica.

Para 2016, respecto al tema de espectros radioeléctricos, se propone un régimen fiscal en materia de derechos por el uso, goce y aprovechamiento o explotación de éstos, con la posibilidad de ampliarlo a la tecnología disponible y que su proceso de licitación sea competitivo, transparente y con plena rendición de cuentas.

Se apoya a las actividades de investigación científica, con la exención del pago de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de las personas físicas y morales del sector social y privado que utilicen con ese fin las playas, zonas federales marítimo-terrestres y los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas.

Igualmente se hace extensivo el cobro de una cuota especial para acceder en horarios distintos al normal de operación a los museos, monumentos y zonas arqueológicas, propiedad de la nación.

Se diferencia el ingreso por concepto de aprovechamiento de aguas nacionales asignadas, para otorgar el servicio público de suministro del vital líquido, del de ingreso del derecho por concepto de trasvase de aguas nacionales.

Además se amplía de tres a cuatro años el plazo de los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, para que sea hasta el quinto año cuando se pague hasta el 100 por ciento dicho derecho.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia