Nacional

Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU

Con la ratificación, respaldada por el voto a favor de 84 senadores, Gutiérrez se convierte en el cuarto embajador en ese país durante la presente administración.
Rivelino Rueda
23 febrero 2017 15:18 Última actualización 23 febrero 2017 15:52
Gerónimo Gutiérrez

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerónimo Gutiérrez Fernández es el nuevo embajador de México en Estados Unidos, luego de que el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el nombramiento del diplomático.

La ratificación fue aprobada con 84 votos a favor del PRI, PAN, PRD y PVEM, y cinco sufragios en contra de senadores del PT, y una abstención.

Gutiérrez Fernández se convierte en el cuarto embajador en Washington en la administración del presidente Enrique Peña Nieto: Eduardo Medina Mora, del 9 de enero de 2013 al 10 de marzo de 2015; Miguel Basáñez Ebergenyi, del 2 de septiembre de 2015 al 5 de abril de 2016, y Carlos Manuel Sada Solana, del 21 de abril de 2016 hasta después de la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El aval a la designación del Ejecutivo federal en ese cargo se dio luego de casi dos horas de discusión y del uso de la tribuna de 11 senadores (10 para hablar a favor del dictamen y uno en contra, Manuel Bartlett, del PT).

Para fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, exigió al gobierno de Donald Trump respeto a México, pero también “le exigimos al nuevo embajador que exija ese respeto para México”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Marcela Guerra Castillo, del PRI, subrayó que la Cámara de Senadores debe abogar por “un ejercicio de política con seriedad”.

Pero además, enfatizó, “que el próximo embajador, Gerónimo Gutiérrez, haga valer con firmeza la postura del sentir de los mexicanos, y que los 50 consulados hagan valer también la defensa real de los connacionales”.

En cambio, el líder de los senadores del PT, Bartlett, advirtió que el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez “necesitaba una profunda reflexión”, y dijo que “el Senado debió haber buscado a la mejor persona para enfrentar esta amenaza”.

Gutiérrez Fernández fue subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte en el sexenio de Vicente Fox y hasta ayer se desempeñó como director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN).

Los senadores que subieron a tribuna para hablar a favor del dictamen de ratificación fueron Mariana Gómez del Campo, del PAN; Dolores Padierna Luna, del PRD; Gerardo Flores, del PVEM; Manuel Cárdenas Fonseca, senador sin partido; Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD; Zoé Robledo Aburto, del PRD.

Además, la senadora sin partido Martha Tagle Martínez; el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta; Jesús Casillas Romero, del PRI, así como Jorge Luis Preciado, del PAN.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros