Nacional

Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU

Con la ratificación, respaldada por el voto a favor de 84 senadores, Gutiérrez se convierte en el cuarto embajador en ese país durante la presente administración.
Rivelino Rueda
23 febrero 2017 15:18 Última actualización 23 febrero 2017 15:52
Gerónimo Gutiérrez

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerónimo Gutiérrez Fernández es el nuevo embajador de México en Estados Unidos, luego de que el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el nombramiento del diplomático.

La ratificación fue aprobada con 84 votos a favor del PRI, PAN, PRD y PVEM, y cinco sufragios en contra de senadores del PT, y una abstención.

Gutiérrez Fernández se convierte en el cuarto embajador en Washington en la administración del presidente Enrique Peña Nieto: Eduardo Medina Mora, del 9 de enero de 2013 al 10 de marzo de 2015; Miguel Basáñez Ebergenyi, del 2 de septiembre de 2015 al 5 de abril de 2016, y Carlos Manuel Sada Solana, del 21 de abril de 2016 hasta después de la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El aval a la designación del Ejecutivo federal en ese cargo se dio luego de casi dos horas de discusión y del uso de la tribuna de 11 senadores (10 para hablar a favor del dictamen y uno en contra, Manuel Bartlett, del PT).

Para fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, exigió al gobierno de Donald Trump respeto a México, pero también “le exigimos al nuevo embajador que exija ese respeto para México”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Marcela Guerra Castillo, del PRI, subrayó que la Cámara de Senadores debe abogar por “un ejercicio de política con seriedad”.

Pero además, enfatizó, “que el próximo embajador, Gerónimo Gutiérrez, haga valer con firmeza la postura del sentir de los mexicanos, y que los 50 consulados hagan valer también la defensa real de los connacionales”.

En cambio, el líder de los senadores del PT, Bartlett, advirtió que el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez “necesitaba una profunda reflexión”, y dijo que “el Senado debió haber buscado a la mejor persona para enfrentar esta amenaza”.

Gutiérrez Fernández fue subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte en el sexenio de Vicente Fox y hasta ayer se desempeñó como director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN).

Los senadores que subieron a tribuna para hablar a favor del dictamen de ratificación fueron Mariana Gómez del Campo, del PAN; Dolores Padierna Luna, del PRD; Gerardo Flores, del PVEM; Manuel Cárdenas Fonseca, senador sin partido; Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD; Zoé Robledo Aburto, del PRD.

Además, la senadora sin partido Martha Tagle Martínez; el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta; Jesús Casillas Romero, del PRI, así como Jorge Luis Preciado, del PAN.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios