Nacional

Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU

Con la ratificación, respaldada por el voto a favor de 84 senadores, Gutiérrez se convierte en el cuarto embajador en ese país durante la presente administración.
Rivelino Rueda
23 febrero 2017 15:18 Última actualización 23 febrero 2017 15:52
Gerónimo Gutiérrez

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerónimo Gutiérrez Fernández es el nuevo embajador de México en Estados Unidos, luego de que el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el nombramiento del diplomático.

La ratificación fue aprobada con 84 votos a favor del PRI, PAN, PRD y PVEM, y cinco sufragios en contra de senadores del PT, y una abstención.

Gutiérrez Fernández se convierte en el cuarto embajador en Washington en la administración del presidente Enrique Peña Nieto: Eduardo Medina Mora, del 9 de enero de 2013 al 10 de marzo de 2015; Miguel Basáñez Ebergenyi, del 2 de septiembre de 2015 al 5 de abril de 2016, y Carlos Manuel Sada Solana, del 21 de abril de 2016 hasta después de la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El aval a la designación del Ejecutivo federal en ese cargo se dio luego de casi dos horas de discusión y del uso de la tribuna de 11 senadores (10 para hablar a favor del dictamen y uno en contra, Manuel Bartlett, del PT).

Para fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, exigió al gobierno de Donald Trump respeto a México, pero también “le exigimos al nuevo embajador que exija ese respeto para México”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Marcela Guerra Castillo, del PRI, subrayó que la Cámara de Senadores debe abogar por “un ejercicio de política con seriedad”.

Pero además, enfatizó, “que el próximo embajador, Gerónimo Gutiérrez, haga valer con firmeza la postura del sentir de los mexicanos, y que los 50 consulados hagan valer también la defensa real de los connacionales”.

En cambio, el líder de los senadores del PT, Bartlett, advirtió que el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez “necesitaba una profunda reflexión”, y dijo que “el Senado debió haber buscado a la mejor persona para enfrentar esta amenaza”.

Gutiérrez Fernández fue subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte en el sexenio de Vicente Fox y hasta ayer se desempeñó como director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN).

Los senadores que subieron a tribuna para hablar a favor del dictamen de ratificación fueron Mariana Gómez del Campo, del PAN; Dolores Padierna Luna, del PRD; Gerardo Flores, del PVEM; Manuel Cárdenas Fonseca, senador sin partido; Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD; Zoé Robledo Aburto, del PRD.

Además, la senadora sin partido Martha Tagle Martínez; el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta; Jesús Casillas Romero, del PRI, así como Jorge Luis Preciado, del PAN.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores