Nacional

Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU

Con la ratificación, respaldada por el voto a favor de 84 senadores, Gutiérrez se convierte en el cuarto embajador en ese país durante la presente administración.
Rivelino Rueda
23 febrero 2017 15:18 Última actualización 23 febrero 2017 15:52
Gerónimo Gutiérrez

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerónimo Gutiérrez Fernández es el nuevo embajador de México en Estados Unidos, luego de que el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el nombramiento del diplomático.

La ratificación fue aprobada con 84 votos a favor del PRI, PAN, PRD y PVEM, y cinco sufragios en contra de senadores del PT, y una abstención.

Gutiérrez Fernández se convierte en el cuarto embajador en Washington en la administración del presidente Enrique Peña Nieto: Eduardo Medina Mora, del 9 de enero de 2013 al 10 de marzo de 2015; Miguel Basáñez Ebergenyi, del 2 de septiembre de 2015 al 5 de abril de 2016, y Carlos Manuel Sada Solana, del 21 de abril de 2016 hasta después de la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El aval a la designación del Ejecutivo federal en ese cargo se dio luego de casi dos horas de discusión y del uso de la tribuna de 11 senadores (10 para hablar a favor del dictamen y uno en contra, Manuel Bartlett, del PT).

Para fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, exigió al gobierno de Donald Trump respeto a México, pero también “le exigimos al nuevo embajador que exija ese respeto para México”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Marcela Guerra Castillo, del PRI, subrayó que la Cámara de Senadores debe abogar por “un ejercicio de política con seriedad”.

Pero además, enfatizó, “que el próximo embajador, Gerónimo Gutiérrez, haga valer con firmeza la postura del sentir de los mexicanos, y que los 50 consulados hagan valer también la defensa real de los connacionales”.

En cambio, el líder de los senadores del PT, Bartlett, advirtió que el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez “necesitaba una profunda reflexión”, y dijo que “el Senado debió haber buscado a la mejor persona para enfrentar esta amenaza”.

Gutiérrez Fernández fue subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte en el sexenio de Vicente Fox y hasta ayer se desempeñó como director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN).

Los senadores que subieron a tribuna para hablar a favor del dictamen de ratificación fueron Mariana Gómez del Campo, del PAN; Dolores Padierna Luna, del PRD; Gerardo Flores, del PVEM; Manuel Cárdenas Fonseca, senador sin partido; Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD; Zoé Robledo Aburto, del PRD.

Además, la senadora sin partido Martha Tagle Martínez; el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta; Jesús Casillas Romero, del PRI, así como Jorge Luis Preciado, del PAN.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free