Nacional

Senado ratifica a Basáñez como embajador en EU

La ratificación de Basáñez para representar al país en Washington se dio con 98 votos a favor de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de seis meses de permanecer acéfalo el cargo, el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el nombramiento de Miguel Basáñez como nuevo embajador de México en Estados Unidos.

La ratificación de Basáñez para representar al país en Washington se dio con 98 votos a favor de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, y tres sufragios en contra de los senadores del PT.

A pesar de las severas críticas que lanzaron senadores panistas en contra del diplomático, principalmente Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano Alarcón, al final esa bancada emitió su voto de manera unificada.

Al respecto, Lozano Alarcón consideró que fue un despropósito del presidente Enrique Peña Nieto el hacer un planteamiento tan tardío y tan malo, en una persona que "no reúne las credenciales y las características para ocupar la embajada más importante de México en el exterior".

Para fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Gabriela Cuevas, también del PAN, emplazó a la cancillería a no repetir un proceso como el que se dio con Miguel Basáñez, principalmente porque "nos enteramos del nombramiento por los periódicos, cuando los senadores somos los encargados de ratificar o no esa propuesta".

Basáñez Ebergenyi es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Administración Pública por la Universidad de Warwick, maestro en Filosofía Política por la Universidad de Londres y doctor en Sociología Política por la Universidad de Londres.

Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública, entre los que destacan director general de Evaluación de la Presidencia de la República, secretario particular del gobernador del Estado de México, secretario particular del secretario de Energía y procurador de Justicia del Estado de México.

En el ámbito académico se ha desempeñado como director asociado del Instituto de Cambio Cultural de la Escuela Flecther de la Universidad de Tufts, y como director de Proyectos Especiales de Investigación y Docencia de la misma institución. Ha sido autor de numerosos libros, artículos e investigaciones relacionadas con procesos y encuestas electorales.

También lee: