Nacional

Senado prevé austeridad en viajes y vehículos; ahorraría 35 mdp

El presidente del Senado dijo que la próxima semana presentarán un plan de austeridad con el reducirán personal de seguridad, gasto corriente y vehículos; además se regularán los viajes internacionales que permitirían un ahorro de 35 mdp en lo que resta del 2015.
Notimex
09 octubre 2015 16:1 Última actualización 09 octubre 2015 16:2
Roberto Gil Zuarth

El presidente del Senado adelantó que se planteará una reducción importante en el gasto corriente en papel y vehículos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado prevé ahorros en gastos de papel y viajes de legisladores en avión, así como reducir el personal de seguridad, el gasto corriente y el destinado a vehículos, con lo que se generarían ahorros por 35 millones de pesos en lo que resta de 2015.

El presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Roberto Gil Zuarth, explicó que con ese plan de austeridad, que se anunciará la próxima semana, se pretende hacer más eficiente el manejo de los recursos y homologar en una sola partida los que corresponden a los grupos legislativos, para una mejor fiscalización.

También prevén regular los viajes internacionales que realizan los senadores, que en adelante se deberán notificar con 15 días de anticipación para gestionar los fondos destinados a la compra de boletos de avión y viáticos.

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN) expuso que los viajes personales de los legisladores serán cubiertos por la bancada a la que pertenezcan.

Adelantó que se plantea una reducción importante del Capítulo 1000 de Servicios Personales, una disminución del gasto corriente en papel y vehículos, además de un nuevo modelo de regulación administrativa para garantizar la máxima transparencia, pues actualmente los grupos parlamentarios a través de 18 conceptos de gasto, reciben transferencias de recursos y la homologación de la contabilidad.

Gil Zuarth subrayó que con ese ambicioso programa la Cámara de Senadores podrá tener economías importantes por casi 35 millones de pesos para los últimos tres meses de este año.

“Ya estamos listos para anunciar el plan de austeridad, van en serio”, indicó; “de lo que llevamos hasta este momento calculado para el cierre del año, es decir para lo que falta de aquí al último día de diciembre, podríamos alcanzar un ahorro neto de casi 35 millones de pesos”.

El legislador aseguró que de los ahorros que se generen se canalizarán a la adquisición de tecnología para mejorar el funcionamiento del inmueble senatorial.

“Mi intención es que podamos invertir esos ahorros en cosas que nos permitan generar nuevos ahorros, para hacer más eficiente el funcionamiento del Senado”, expuso.

Otros objetivos de su presidencia son cambiar los procedimientos parlamentarios de discusión y deliberación, así como servir de puente para generar consensos entre las bancadas y sacar adelante los pendientes de la agenda legislativa de este periodo ordinario de sesiones, que concluirá el 15 de diciembre.

Todas las notas NACIONAL
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
Sign up for free