Nacional

Senado prevé austeridad en viajes y vehículos; ahorraría 35 mdp

El presidente del Senado dijo que la próxima semana presentarán un plan de austeridad con el reducirán personal de seguridad, gasto corriente y vehículos; además se regularán los viajes internacionales que permitirían un ahorro de 35 mdp en lo que resta del 2015.
Notimex
09 octubre 2015 16:1 Última actualización 09 octubre 2015 16:2
Roberto Gil Zuarth

El presidente del Senado adelantó que se planteará una reducción importante en el gasto corriente en papel y vehículos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado prevé ahorros en gastos de papel y viajes de legisladores en avión, así como reducir el personal de seguridad, el gasto corriente y el destinado a vehículos, con lo que se generarían ahorros por 35 millones de pesos en lo que resta de 2015.

El presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Roberto Gil Zuarth, explicó que con ese plan de austeridad, que se anunciará la próxima semana, se pretende hacer más eficiente el manejo de los recursos y homologar en una sola partida los que corresponden a los grupos legislativos, para una mejor fiscalización.

También prevén regular los viajes internacionales que realizan los senadores, que en adelante se deberán notificar con 15 días de anticipación para gestionar los fondos destinados a la compra de boletos de avión y viáticos.

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN) expuso que los viajes personales de los legisladores serán cubiertos por la bancada a la que pertenezcan.

Adelantó que se plantea una reducción importante del Capítulo 1000 de Servicios Personales, una disminución del gasto corriente en papel y vehículos, además de un nuevo modelo de regulación administrativa para garantizar la máxima transparencia, pues actualmente los grupos parlamentarios a través de 18 conceptos de gasto, reciben transferencias de recursos y la homologación de la contabilidad.

Gil Zuarth subrayó que con ese ambicioso programa la Cámara de Senadores podrá tener economías importantes por casi 35 millones de pesos para los últimos tres meses de este año.

“Ya estamos listos para anunciar el plan de austeridad, van en serio”, indicó; “de lo que llevamos hasta este momento calculado para el cierre del año, es decir para lo que falta de aquí al último día de diciembre, podríamos alcanzar un ahorro neto de casi 35 millones de pesos”.

El legislador aseguró que de los ahorros que se generen se canalizarán a la adquisición de tecnología para mejorar el funcionamiento del inmueble senatorial.

“Mi intención es que podamos invertir esos ahorros en cosas que nos permitan generar nuevos ahorros, para hacer más eficiente el funcionamiento del Senado”, expuso.

Otros objetivos de su presidencia son cambiar los procedimientos parlamentarios de discusión y deliberación, así como servir de puente para generar consensos entre las bancadas y sacar adelante los pendientes de la agenda legislativa de este periodo ordinario de sesiones, que concluirá el 15 de diciembre.

Todas las notas NACIONAL
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN