Nacional

Senado prevé austeridad en viajes y vehículos; ahorraría 35 mdp

El presidente del Senado dijo que la próxima semana presentarán un plan de austeridad con el reducirán personal de seguridad, gasto corriente y vehículos; además se regularán los viajes internacionales que permitirían un ahorro de 35 mdp en lo que resta del 2015.
Notimex
09 octubre 2015 16:1 Última actualización 09 octubre 2015 16:2
Roberto Gil Zuarth

El presidente del Senado adelantó que se planteará una reducción importante en el gasto corriente en papel y vehículos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado prevé ahorros en gastos de papel y viajes de legisladores en avión, así como reducir el personal de seguridad, el gasto corriente y el destinado a vehículos, con lo que se generarían ahorros por 35 millones de pesos en lo que resta de 2015.

El presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Roberto Gil Zuarth, explicó que con ese plan de austeridad, que se anunciará la próxima semana, se pretende hacer más eficiente el manejo de los recursos y homologar en una sola partida los que corresponden a los grupos legislativos, para una mejor fiscalización.

También prevén regular los viajes internacionales que realizan los senadores, que en adelante se deberán notificar con 15 días de anticipación para gestionar los fondos destinados a la compra de boletos de avión y viáticos.

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN) expuso que los viajes personales de los legisladores serán cubiertos por la bancada a la que pertenezcan.

Adelantó que se plantea una reducción importante del Capítulo 1000 de Servicios Personales, una disminución del gasto corriente en papel y vehículos, además de un nuevo modelo de regulación administrativa para garantizar la máxima transparencia, pues actualmente los grupos parlamentarios a través de 18 conceptos de gasto, reciben transferencias de recursos y la homologación de la contabilidad.

Gil Zuarth subrayó que con ese ambicioso programa la Cámara de Senadores podrá tener economías importantes por casi 35 millones de pesos para los últimos tres meses de este año.

“Ya estamos listos para anunciar el plan de austeridad, van en serio”, indicó; “de lo que llevamos hasta este momento calculado para el cierre del año, es decir para lo que falta de aquí al último día de diciembre, podríamos alcanzar un ahorro neto de casi 35 millones de pesos”.

El legislador aseguró que de los ahorros que se generen se canalizarán a la adquisición de tecnología para mejorar el funcionamiento del inmueble senatorial.

“Mi intención es que podamos invertir esos ahorros en cosas que nos permitan generar nuevos ahorros, para hacer más eficiente el funcionamiento del Senado”, expuso.

Otros objetivos de su presidencia son cambiar los procedimientos parlamentarios de discusión y deliberación, así como servir de puente para generar consensos entre las bancadas y sacar adelante los pendientes de la agenda legislativa de este periodo ordinario de sesiones, que concluirá el 15 de diciembre.

Todas las notas NACIONAL
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong