Nacional

Senado propone 143 mdp para Sistema Nacional Anticorrupción 

Pablo Escudero detalló que el techo presupuestal contempla el sueldo por honorarios de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, así como una estructura y un clasificador de gasto.
Rivelino Rueda
03 octubre 2016 13:19 Última actualización 03 octubre 2016 15:33
Pablo Escudero

El presidente del Senado, Pablo Escudero. (@senadomexicano)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República propuso un techo presupuestal de 143 millones de pesos para la puesta en marcha del Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, puntualizó que esta propuesta también contempla el sueldo por honorarios de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Acompañado de los titulares del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente; de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, así como del director general de Transparencia Mexicana (TM), Eduardo Bohórquez, el senador destacó que en el análisis presupuestal para este organismo también se contemplaron diversas estructuras.

Detalló que esto comprende una dirección de Administración, la secretaría técnica propia, una dirección jurídica, una dirección de plataforma digital, una dirección de seguimiento y análisis de riesgo, de evolución y políticas públicas, de vinculación y coordinación, y hacia abajo “un desdoblamiento de propios subdirectores, analistas, jefes de departamento”.

“También hemos realizado, a manera de hipótesis, un clasificador del gasto para establecer lo que consideramos justamente lo que será el costo en el Capítulo Mil, servicios personales; Dos Mil, materiales y suministros; Tres Mil, servicios generales; Cuatro Mil, transferencias y asignaciones; aunque no vemos que exista para este periodo, pero también lo hemos señalado; y bienes muebles e inmuebles”, indicó.

En su oportunidad, Puente de la Mora aseguró se basa en “un criterio de austeridad puesto que señala el presupuesto mínimo para empezar a operar una institución que demanda la sociedad, pero también bajo un criterio de transparencia absoluta de cara a la sociedad”.

A su vez, Eduardo Bohórquez señaló que se debe entender que se está conformando un Sistema Nacional Anticorrupción y no un Sistema Federal Anticorrupción, por lo que no se puede perder de vista la participación de los sistemas locales o estatales anticorrupción.

“Lo que se pone a consideración de ustedes, de las organizaciones civiles, académicas, de la propia Cámara de Diputados, es una estimación hecha con mucha responsabilidad, porque nadie quiere elefantes blancos en este tema.

El auditor Superior de la Federación sostuvo que esta propuesta constituye el paso inicial para darle forma al aparato de gestión del SNA.

Con información de Anabel Clemente.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres