Nacional

Senado propone 143 mdp para Sistema Nacional Anticorrupción

Pablo Escudero detalló que el techo presupuestal contempla el sueldo por honorarios de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, así como una estructura y un clasificador de gasto.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República propuso un techo presupuestal de 143 millones de pesos para la puesta en marcha del Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, puntualizó que esta propuesta también contempla el sueldo por honorarios de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Acompañado de los titulares del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente; de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, así como del director general de Transparencia Mexicana (TM), Eduardo Bohórquez, el senador destacó que en el análisis presupuestal para este organismo también se contemplaron diversas estructuras.

Detalló que esto comprende una dirección de Administración, la secretaría técnica propia, una dirección jurídica, una dirección de plataforma digital, una dirección de seguimiento y análisis de riesgo, de evolución y políticas públicas, de vinculación y coordinación, y hacia abajo "un desdoblamiento de propios subdirectores, analistas, jefes de departamento".

"También hemos realizado, a manera de hipótesis, un clasificador del gasto para establecer lo que consideramos justamente lo que será el costo en el Capítulo Mil, servicios personales; Dos Mil, materiales y suministros; Tres Mil, servicios generales; Cuatro Mil, transferencias y asignaciones; aunque no vemos que exista para este periodo, pero también lo hemos señalado; y bienes muebles e inmuebles", indicó.

En su oportunidad, Puente de la Mora aseguró se basa en "un criterio de austeridad puesto que señala el presupuesto mínimo para empezar a operar una institución que demanda la sociedad, pero también bajo un criterio de transparencia absoluta de cara a la sociedad".

A su vez, Eduardo Bohórquez señaló que se debe entender que se está conformando un Sistema Nacional Anticorrupción y no un Sistema Federal Anticorrupción, por lo que no se puede perder de vista la participación de los sistemas locales o estatales anticorrupción.

"Lo que se pone a consideración de ustedes, de las organizaciones civiles, académicas, de la propia Cámara de Diputados, es una estimación hecha con mucha responsabilidad, porque nadie quiere elefantes blancos en este tema.

El auditor Superior de la Federación sostuvo que esta propuesta constituye el paso inicial para darle forma al aparato de gestión del SNA.

Con información de Anabel Clemente.

También lee: