Nacional

Senado lleva al límite leyes anticorrupción; perfilan periodo extraordinario

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado de la República determinaron que en esta discusión es indispensable darle prioridad discusión a la iniciativa ciudadana 3de3. 
Rivelino Rueda 
17 abril 2016 19:1 Última actualización 17 abril 2016 19:1
Senado discutirá leyes contra desaparición y tortura en 2016

A pesar de la insistencia por parte de las organizaciones de derechos humanos sobre la ley general de desaparición forzada y las normativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso en contra de este delito, tendrán que esperar hasta febrero del 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas del PAN y PRD en el Senado de la República determinaron llevar al límite la dictaminación de las leyes secundarias en materia anticorrupción, luego de presionar para que el dictamen se discuta y vote en comisiones el 25 de abril, a sólo cinco días de que termine el periodo de sesiones, el 30 de este mes.

Los senadores panistas y perredistas determinaron que en esta discusión es indispensable darle prioridad discusión a la iniciativa ciudadana “3de3”, a pesar de que el ordenamiento todavía tiene que ser analizado por la Cámara de Diputados.

De acuerdo a lo que establecieron los mismos legisladores en la reforma constitucional en la materia, aprobada el año pasado por ambas cámaras, el plazo para avalarlas y turnarlas al Ejecutivo federal vence el 27 de mayo.

Sin embargo, el proyecto de ley “3de3” de la sociedad civil y empresarial --que contempla la obligatoriedad de todo servidor público de presentar sus declaraciones de no conflicto de interés, patrimonial y fiscal-- apenas fue turnado a las comisiones dictaminadoras en la sesión del jueves 14 de abril, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que cumplía con los requisitos constitucionales.

A partir de ese momento fue trastocado el acuerdo original de discutir y votar en el pleno del Senado ese ordenamiento en la sesión de este martes 18 de abril, el cual fue firmado por los presidentes de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, del PVEM; de Justicia, Fernando Yunes Márquez, del PAN; y Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD.