Nacional

Senado llega a mitad de periodo con cúmulo de pendientes

Las 'buenas intenciones' al inicio del periodo ordinario, así como las 'ambiciosas agendas' que construyeron las bancadas del PRI, PAN y PRD en sus reuniones plenarias a finales de enero, se han ido diluyendo por los cálculos político-electorales de cara a los comicios del 7 de junio.
Rivelino Rueda
09 marzo 2015 10:7 Última actualización 09 marzo 2015 10:21
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Senadores durante la sesión ordinaria en el Senado de la República.

CUIDAD DE MÉXICO.- Con un cúmulo de pendientes en la agenda parlamentaria y en medio de negociaciones legislativas empantanadas por el inicio de campañas electorales en todo el país, el Senado de la República entra a la segunda y última etapa del periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril.

Las 'buenas intenciones' al inicio del periodo ordinario, el 1 de febrero, así como las 'ambiciosas agendas' que construyeron las bancadas del PRI, PAN y PRD en sus reuniones plenarias a finales de enero, se han ido diluyendo por los cálculos político-electorales de cara a los comicios del 7 de junio.

Son los casos de la reforma política del Distrito Federal; las leyes secundarias en materia de transparencia, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia; la Ley de la Fiscalía General de la Nación; la minuta de la ley anticorrupción, o la reforma constitucional para garantizar la pensión universal a adultos mayores.


Además, de la reforma constitucional para eliminar el fuero a servidores públicos, así como la legislación para dar plena autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde las fuerzas políticas no quieren que algún actor o partido lleven agua a su molino o se cuelguen medallas a escasos tres meses del proceso electoral.

Aparte, los senadores han tenido que trabajar a contrarreloj en temas que requerían celeridad, ya que establecen plazos para su desahogo, como el nombramiento de la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González; el nombramiento en la sesión de este martes del ministro vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la ratificación de 11 embajadores y cuatro cónsules.

Los consensos alcanzados entre los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera Ávila y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, también permitieron la aprobación en febrero de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera en estados y municipios, así como la designación del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

Al respecto, Gamboa Patrón afirmó que la bancada que comanda continuará impulsando los acuerdos con las otras fuerzas políticas para concretar las reformas que ofrezcan al país una nueva plataforma de crecimiento, así como para generar una nueva oportunidad de desarrollo económico sostenible que permita combatir la desigualdad.

En tanto, Barbosa Huerta advirtió que en la discusión de estas reformas, sobre todo las de transparencia y anticorrupción, “hay una actitud conservadora de una parte de la clase política que se resiste a la transparencia, el combate a la corrupción, a la eliminación de la impunidad y a las reglas del juego democrático”.

Todas las notas NACIONAL
AMLO llama burocracia “fifi” al INAI
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
PRI alista convocatoria para elegir a su candidato presidencial
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes