Nacional

Senado gasta más en
joyas y libros que
en prevenir trata

En un año el Senado de la República se "regaló" mil 185 presentes solicitados por los legisladores;destinaron más de 700 mil pesos en tienda de artículos de hombres, mujeres y hogar.
Rivelino Rueda
20 octubre 2015 0:19 Última actualización 20 octubre 2015 5:0
Senado

Senado de la República gasta recursos públicos en obsequios. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República gastó –tan sólo en un año–,13 millones 224 mil 400 mil pesos de recursos públicos en mil 185 “obsequios protocolarios” solicitados por distintos senadores.

Es decir, las erogaciones de la Cámara alta por este concepto representan 3 millones de pesos más de lo que se destinó a la Secretaría de Gobernación, en el Presupuesto de Egresos 2015, en el rubro de “Promover la prevención, protección y atención en materia de trata de personas”, que fue de 10 millones 750 mil pesos.

De acuerdo a los documentos “Catálogo de servicios administrativos y financieros, de apoyo directo a senadores, comisiones legislativas y grupos parlamentarios”, así como “Contrataciones de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios”, los senadores priorizaron la adquisición, edición y coedición de libros para realizar estos regalos.

En los dos últimos trimestres (septiembre-diciembre de 2014 y enero-febrero de 2015) destacan dos compras bajo el concepto “adquisición de obsequios protocolarios”. El primero, por 338 mil 400 pesos al proveedor Pineda Covalin, y el segundo de 350 mil pesos al proveedor IZTA, S.A. de C.V.

La marca mexicana Pineda Covalin se especializa en artículos para mujeres, hombres y de hogar; mientras que IZTA es una empresa especializada en la orfebrería en plata, la cual diseña y realiza los trofeos oficiales de la Liga MX, Copa MX y Ligas de Ascenso del futbol profesional en México, así como de las ligas profesionales de béisbol en el país.

Otro gasto que llama la atención es la que se hizo en el segundo trimestre de 2013, referente a la actualización y edición de la obra “Diccionario de la Constitución Mexicana, jerarquía y vinculación de sus conceptos”, que fue encargada al Instituto Mexicano de Estrategia y al Grupo Editorial Porrúa, y que tuvo un costo de 3 millones 640 mil pesos.

En el tercer trimestre del año pasado la Cámara de Senadores también realizó una erogación de 2 millones 118 mil 500 pesos para la adquisición de 2 mil ejemplares del libro “Bicentenario de la Constitución de Apatzingán 1814-2014”, al proveedor Quinta Chillia S.A de C.V, a encargo del expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, el perredista Miguel Barbosa Huerta.