Nacional

Senado gasta más en coches que en fondos de ayuda

Los senadores invirtieron casi 33 millones de pesos en vehículos automotores; el el doble de los recursos destinados para proteger a indígenas en reclusión. Tan sólo una camioneta vale más que lo invertido en obras deportivas en 20 municipios.
Rivelino Rueda
11 marzo 2015 0:7 Última actualización 11 marzo 2015 5:0
El Senado aprobó la reforma política del DF. (Cuartoscuro)

El Senado gasta más de 32 mdp en vehículos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República cuenta con una flotilla de 122 vehículos automotores, de los cuales 100 son autos y 22 son motocicletas, y los que tienen un costo total de 32 millones 838 mil 408 pesos.

La cifra supera más del doble a lo que se destinó en el presupuesto de egresos de este año a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la protección de los derechos humanos de los indígenas en reclusión y a la promoción de los derechos humanos en esas comunidades, que fue de 14 millones 715 mil 327 pesos.

Además, el parque vehicular de la Cámara de Senadores supera, salvo los casos del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, a lo que se destina a cada estado para el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, que va desde los 7 millones 811 mil 707 pesos que se canalizó a Aguascalientes, hasta los 31 millones 423 mil 597 pesos que se le destinó a Jalisco en este rubro.

Aunque la Cámara alta presume en su portal de transparencia que para este año se redujo el padrón vehicular de 182 a 100 automóviles y camionetas, y de 33 a 22 motocicletas –de acuerdo a lo que establece el programa de austeridad de ese órgano legislativo–, destaca la compra en enero de una camioneta con valor de 894 mil 900 pesos. El costo en esta erogación es más del doble de lo que se le destinó en el plan de egresos 2015 al rubro del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR) y al Apoyo para Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales, que juntos suman 437 mil pesos.

Otra camioneta que llama la atención es una Toyoya Sequoia, modelo 2011, con un costo de 718 mil 900 pesos, que supera a lo que se destinó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 al rubro de infraestructura deportiva en al menos 20 municipios de la República.

También destacan dos motocicletas tipo “Police”, una de 2014 y la otra modelo 2015, que en total suman 469 mil pesos, las cuales son utilizadas para realizar escolta al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores en turno, en este caso al perredista Miguel Barbosa Huerta, y que es casi lo que se le destinó a la rehabilitación de la Sede del Archivo Histórico del Estado de Morelos, es decir, 500 mil pesos.

despilfarroenautos


En cuanto a la distribución de automóviles y camionetas por áreas, 31 son destinados a los grupos parlamentarios, 23 a los órganos de gobierno (Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política), 14 a áreas técnicas parlamentarias, 11 a servicios administrativos, 11 a servicios de carga y colectivos, 7 a flotilla de apoyo y 3 a servicios financieros. En cuanto a marcas, la distribución es la siguiente: Toyota, 71; Chevrolet, 15; Dodge, 11; Honda, 1, y 2 de otras marcas.

El reparto por grupos parlamentarios es proporcional al número de senadores de cada bancada. Es decir, la fracción del PRI tiene 54 legisladores y cuenta con la disposición de 14 vehículos. El PAN cuenta con 38 senadores y tiene a su cargo ocho vehículos. El PRD cuenta con 22 congresistas y le corresponden seis. El PVEM tiene siete senadores y dos vehículos a su disposición, y el Partido del Trabajo también cuenta con siete legisladores y tiene a su cargo uno.

Respecto a las áreas técnicas y parlamentarias, la Contraloría Interna del Senado tiene a su disposición cinco vehículos y el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques tiene dos.

La Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Consultoría Jurídica, la Coordinación del Cuerpo Técnico Profesional, la Dirección General de Apoyo Parlamentario, la Dirección General de Archivo Histórico y Memoria Legislativa, el Centro de Capacitación y Formación Permanente y la Coordinación de Comunicación Social, cuentan con un auto o camioneta cada una.

En cuanto a las 22 motocicletas, el reparto se da de la siguiente manera: 9 a los Órganos de Gobierno, 4 a los Grupos Parlamentarios, 7 Técnicas y Parlamentarias y 2 para Servicios Administrativos. Estos vehículos tienen un costo total de 2 millones 830 mil 498 pesos.

Todas las notas NACIONAL
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS