Nacional

Agresión en mi contra fue cobarde e imperdonable: Ana Gabriela Guevara

La senadora aseguró que reconocería a sus agresores y pidió que quienes hayan tomado videos, los aporten a la autoridad para que se pueda detener a los responsables. Dijo que no abandonará sus labores como senadora de la República pese a las lesiones.
Susana Guzmán
13 diciembre 2016 13:52 Última actualización 13 diciembre 2016 15:41
Ana Gabriela Guevara

La legisladora ofreció una rueda de prensa en el Senado. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Ana Gabriela Guevara calificó de cobarde e imperdonable la agresión que sufrió por parte de cuatro sujetos que le provocaron fractura en la cara y contusiones en todo el cuerpo luego de un incidente de tránsito cuando regresaba a la Ciudad de México, procedente de Valle de Bravo a bordo de su motocicleta.

En conferencia de prensa donde no pudo evitar las lágrimas al recordar los hechos, la legisladora manifestó: “siempre he sido una ciudadana, que no uso escoltas, ando en mi moto, ando promoviendo siempre el buen haber entre la ciudadanía, creo en mi país y creo que en lo que tenemos que trabajar es en no a la violencia, no promover la violencia y un basta a la violencia”.

Señaló que nunca pensó que le pudiera pasar esto y que hubo un momento en que si temió por su vida, para lo cual hubiera "bastado un minuto o un minuto y medio de golpes porque con una patada en el corazón o en la sien hubiera bastado para ello”.




“Si pudiera evitar ese momento lo evitaría, era un tema de civilidad, de ciudadanía, intentaba solamente decirle que se parara y que respondiera por lo que había hecho, es imperdonable la forma en que respondieron y la cobardía con lo que lo hicieron”, dijo.

Agregó que “nunca en el momento de descender de mi moto fue hacer uso de ninguna índole de poder ni de prepotencia, nunca puse mi nombre por delante, nunca dije quién era, nunca dije que era senadora de la República, fui ecuánime y aguanté cada uno de los golpes que me dieron y esto que hoy ven es porque quiero que la gente me vea, porque pude haber asistido a esta conferencia con lentes”.

Señaló que subirá una foto todos los días en nombre de esas mujeres y para exigir un alto a esa violencia porque no es justo que siga habiendo tanta injusticia, que se siga dando de manera tan arbitraria y tan cobarde.

Acompañada de legisladores de su partido y del coordinador parlamentario del PAN, Fernando Herrera, quien le expresó el apoyo y solidaridad de todos los grupos parlamentarios, Ana Gabriela Guevara señaló que si en la agresión que sufrió, el hombre con quien discutió “hubiera tenido los huevos de aventase conmigo, solo, hubiera podido hacer algo, por lo menos meter las manos, pero no con cuatro, son cuatro que me atacan por la espalda y cuatro que me tiran al piso y me patean, eso se llama cobardía aunque fuera entre hombres”.

La legisladora señaló que el castigo que pide a sus agresores es “el que la ley determine” pero seguramente no alcanzarán fianza.

Señaló que no abandonará sus labores como senadora de la República pese a las lesiones porque “esto que me tocó vivir fue por algo y para algo”.

Asimismo dijo que sin duda reconocería a sus agresores y pidió que quienes hayan tomado videos los aporten a la autoridad para que se sepa lo que pasó y se pueda detener a todos los responsables.

SENADO CONDENA AGRESIÓN

El Senado de la República condenó la agresión que sufrió la legisladora Ana Gabriela Guevara y exigió detener a los responsables de manera inmediata.

“Estos hechos nos duelen, nos lastiman y nos indignan, agravian al Senado y a la sociedad mexicana. Reprobamos enérgicamente acciones como las que tuvieron lugar en contra de nuestra compañera senadora, pues no tienen lugar en el estado de Derecho que tratamos de construir día a día”, afirmó el presidente del Senado, Pablo Escudero.

A nombre de la bancada del PRI, Diva Gastélum señaló que “estamos al frente de una nueva violencia en contra de las mujeres, resulta ahora que el espacio público también está establecido para varones y el tipo de vehículo que se usa”. 

En su oportunidad, la senadora Sonia Mendoza Díaz, del PAN, señaló que “este cobarde ataque es un claro síntoma no sólo del nivel de descomposición de nuestra sociedad, sino de la evidente desprotección que sufren quienes conducen bicicletas y motocicletas en nuestro país”.

La senadora María Elena Barrera Tapia condenó los hechos y dijo que la agresión fue “por ser mujer y motociclista, no podemos permitir que continúe la barbarie por la razón de ser mujeres”.

La senadora Angélica de la Peña, por el PRD, apuntó que “este es un caso que obliga al Senado a concluir y concretar la legislación de violencia política contra las mujeres.

A su vez, la senadora Layda Sansores del PT, agradeció a Ana Gabriela por convocarlas a presentar la denuncia por la violencia que sufren las mujeres. “Es un ejemplo para todas las mujeres en el país que no encuentran más caminos que el silencio”.

Todas las notas NACIONAL
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen