Nacional

Senado aprueba reforma para acotar y reglamentar deudas de estados

Con 87 votos en favor y siete en contra en el Senado se aprobó la reforma a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución para regular la deuda de estados y municipios; la reforma fue turnada a los congresos estatales para su análisis y ratificación.
Notimex
17 febrero 2015 18:11 Última actualización 17 febrero 2015 18:11
El Senado aprobó la reforma política del DF. (Cuartoscuro)

El Senado aprobó la reforma para regular la deuda en estados y municipios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Senado aprobó una reforma constitucional que plantea acotar y reglamentar la deuda de los estados, facultar al Congreso en materia de deuda pública y establece una comisión bicameral legislativa que analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas en las entidades.

En la sesión ordinaria de este martes se aprobó por 87 votos en favor y siete en contra esta reforma que otorga al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la federación, estados, municipios y el Distrito Federal.

La reforma a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución fue turnada a los Congresos estatales para su análisis y ratificación.

Con la reforma aprobada se prohibirá que los estados y municipios contraten deuda poniendo en garantía los recursos federales.

De igual forma se incluye la obligación de los órdenes de gobierno de inscribir y publicar de manera oportuna y transparente la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único.

Por tratarse de una reforma constitucional, la minuta fue enviada a los congresos de los estados para que con 17 votos en favor quede totalmente avalada.

Con esta reforma se reafirma que gobernadores y alcaldes sólo podrán contratar deuda para proyectos de inversión, ni un quinto debe usarse para en corriente y los mandatarios locales y estatales enfrentaran procesos judiciales por el mal manejo de la deuda.

En tribuna, el senador Enrique Burgos García, del PRI, expuso que esta reforma plantea frenar la indiscriminada contratación de deuda que sin ningún recato realizan gobernadores y alcaldes, que sólo pasan a endeudar a sus gobernados por generaciones.

“En el ámbito de las auditorías superiores de los poderes legislativos estatales se fortalece su atribución fiscalizadora sobre la contratación de deuda”, y se precisa que los servidores públicos locales serán responsables por el manejo indebido de la deuda pública”, afirmó.

A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó el control que habrá con esta disciplina financiera de estados y municipios.

“Esta ley corrige la dinámica de corrupción porque por fin vemos candados que impiden que esta dinámica pueda continuar”, añadió.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hermosillo, avaló los cambios a nombre de esa bancada, y destacó que con la reforma se garantiza que los gobernantes no abusen en el tema deuda.

“Y después dejen deudas que las van a pagar nuestros hijos y nuestros nietos y ellos por un lado se luzcan temporalmente y mucho de este dinero no sabemos a dónde se fue, es una nebulosa de corrupciones”, indicó.

Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo (PT), argumentó el voto en contra de esa bancada y calificó de “maquillaje” la reforma pues si bien se controla a nivel estatal, a nivel federal no hay mecanismos para se siga contratando deuda.

Bartlett cuestionó que exista “para los estados y municipios la prohibición para contraer deuda, destinada a sufragar el gasto corriente y no existe la prohibición correlativa para la federación”.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX