Nacional

Senado aprueba reforma para acotar y reglamentar deudas de estados

Con 87 votos en favor y siete en contra en el Senado se aprobó la reforma a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución para regular la deuda de estados y municipios; la reforma fue turnada a los congresos estatales para su análisis y ratificación.
Notimex
17 febrero 2015 18:11 Última actualización 17 febrero 2015 18:11
El Senado aprobó la reforma política del DF. (Cuartoscuro)

El Senado aprobó la reforma para regular la deuda en estados y municipios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Senado aprobó una reforma constitucional que plantea acotar y reglamentar la deuda de los estados, facultar al Congreso en materia de deuda pública y establece una comisión bicameral legislativa que analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas en las entidades.

En la sesión ordinaria de este martes se aprobó por 87 votos en favor y siete en contra esta reforma que otorga al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la federación, estados, municipios y el Distrito Federal.

La reforma a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución fue turnada a los Congresos estatales para su análisis y ratificación.

Con la reforma aprobada se prohibirá que los estados y municipios contraten deuda poniendo en garantía los recursos federales.

De igual forma se incluye la obligación de los órdenes de gobierno de inscribir y publicar de manera oportuna y transparente la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único.

Por tratarse de una reforma constitucional, la minuta fue enviada a los congresos de los estados para que con 17 votos en favor quede totalmente avalada.

Con esta reforma se reafirma que gobernadores y alcaldes sólo podrán contratar deuda para proyectos de inversión, ni un quinto debe usarse para en corriente y los mandatarios locales y estatales enfrentaran procesos judiciales por el mal manejo de la deuda.

En tribuna, el senador Enrique Burgos García, del PRI, expuso que esta reforma plantea frenar la indiscriminada contratación de deuda que sin ningún recato realizan gobernadores y alcaldes, que sólo pasan a endeudar a sus gobernados por generaciones.

“En el ámbito de las auditorías superiores de los poderes legislativos estatales se fortalece su atribución fiscalizadora sobre la contratación de deuda”, y se precisa que los servidores públicos locales serán responsables por el manejo indebido de la deuda pública”, afirmó.

A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó el control que habrá con esta disciplina financiera de estados y municipios.

“Esta ley corrige la dinámica de corrupción porque por fin vemos candados que impiden que esta dinámica pueda continuar”, añadió.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hermosillo, avaló los cambios a nombre de esa bancada, y destacó que con la reforma se garantiza que los gobernantes no abusen en el tema deuda.

“Y después dejen deudas que las van a pagar nuestros hijos y nuestros nietos y ellos por un lado se luzcan temporalmente y mucho de este dinero no sabemos a dónde se fue, es una nebulosa de corrupciones”, indicó.

Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo (PT), argumentó el voto en contra de esa bancada y calificó de “maquillaje” la reforma pues si bien se controla a nivel estatal, a nivel federal no hay mecanismos para se siga contratando deuda.

Bartlett cuestionó que exista “para los estados y municipios la prohibición para contraer deuda, destinada a sufragar el gasto corriente y no existe la prohibición correlativa para la federación”.

Todas las notas NACIONAL
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Asesinan a periodista en Chihuahua
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados