Nacional

Senado aprueba reforma para acotar y reglamentar deudas de estados

Con 87 votos en favor y siete en contra en el Senado se aprobó la reforma a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución para regular la deuda de estados y municipios; la reforma fue turnada a los congresos estatales para su análisis y ratificación.
Notimex
17 febrero 2015 18:11 Última actualización 17 febrero 2015 18:11
El Senado aprobó la reforma política del DF. (Cuartoscuro)

El Senado aprobó la reforma para regular la deuda en estados y municipios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Senado aprobó una reforma constitucional que plantea acotar y reglamentar la deuda de los estados, facultar al Congreso en materia de deuda pública y establece una comisión bicameral legislativa que analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas en las entidades.

En la sesión ordinaria de este martes se aprobó por 87 votos en favor y siete en contra esta reforma que otorga al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la federación, estados, municipios y el Distrito Federal.

La reforma a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución fue turnada a los Congresos estatales para su análisis y ratificación.

Con la reforma aprobada se prohibirá que los estados y municipios contraten deuda poniendo en garantía los recursos federales.

De igual forma se incluye la obligación de los órdenes de gobierno de inscribir y publicar de manera oportuna y transparente la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único.

Por tratarse de una reforma constitucional, la minuta fue enviada a los congresos de los estados para que con 17 votos en favor quede totalmente avalada.

Con esta reforma se reafirma que gobernadores y alcaldes sólo podrán contratar deuda para proyectos de inversión, ni un quinto debe usarse para en corriente y los mandatarios locales y estatales enfrentaran procesos judiciales por el mal manejo de la deuda.

En tribuna, el senador Enrique Burgos García, del PRI, expuso que esta reforma plantea frenar la indiscriminada contratación de deuda que sin ningún recato realizan gobernadores y alcaldes, que sólo pasan a endeudar a sus gobernados por generaciones.

“En el ámbito de las auditorías superiores de los poderes legislativos estatales se fortalece su atribución fiscalizadora sobre la contratación de deuda”, y se precisa que los servidores públicos locales serán responsables por el manejo indebido de la deuda pública”, afirmó.

A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó el control que habrá con esta disciplina financiera de estados y municipios.

“Esta ley corrige la dinámica de corrupción porque por fin vemos candados que impiden que esta dinámica pueda continuar”, añadió.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hermosillo, avaló los cambios a nombre de esa bancada, y destacó que con la reforma se garantiza que los gobernantes no abusen en el tema deuda.

“Y después dejen deudas que las van a pagar nuestros hijos y nuestros nietos y ellos por un lado se luzcan temporalmente y mucho de este dinero no sabemos a dónde se fue, es una nebulosa de corrupciones”, indicó.

Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo (PT), argumentó el voto en contra de esa bancada y calificó de “maquillaje” la reforma pues si bien se controla a nivel estatal, a nivel federal no hay mecanismos para se siga contratando deuda.

Bartlett cuestionó que exista “para los estados y municipios la prohibición para contraer deuda, destinada a sufragar el gasto corriente y no existe la prohibición correlativa para la federación”.

Todas las notas NACIONAL
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017