Nacional

Senado aprueba reforma para acotar y reglamentar deudas de estados

Con 87 votos en favor y siete en contra en el Senado se aprobó la reforma a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución para regular la deuda de estados y municipios; la reforma fue turnada a los congresos estatales para su análisis y ratificación.
Notimex
17 febrero 2015 18:11 Última actualización 17 febrero 2015 18:11
El Senado aprobó la reforma política del DF. (Cuartoscuro)

El Senado aprobó la reforma para regular la deuda en estados y municipios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Senado aprobó una reforma constitucional que plantea acotar y reglamentar la deuda de los estados, facultar al Congreso en materia de deuda pública y establece una comisión bicameral legislativa que analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas en las entidades.

En la sesión ordinaria de este martes se aprobó por 87 votos en favor y siete en contra esta reforma que otorga al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la federación, estados, municipios y el Distrito Federal.

La reforma a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución fue turnada a los Congresos estatales para su análisis y ratificación.

Con la reforma aprobada se prohibirá que los estados y municipios contraten deuda poniendo en garantía los recursos federales.

De igual forma se incluye la obligación de los órdenes de gobierno de inscribir y publicar de manera oportuna y transparente la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único.

Por tratarse de una reforma constitucional, la minuta fue enviada a los congresos de los estados para que con 17 votos en favor quede totalmente avalada.

Con esta reforma se reafirma que gobernadores y alcaldes sólo podrán contratar deuda para proyectos de inversión, ni un quinto debe usarse para en corriente y los mandatarios locales y estatales enfrentaran procesos judiciales por el mal manejo de la deuda.

En tribuna, el senador Enrique Burgos García, del PRI, expuso que esta reforma plantea frenar la indiscriminada contratación de deuda que sin ningún recato realizan gobernadores y alcaldes, que sólo pasan a endeudar a sus gobernados por generaciones.

“En el ámbito de las auditorías superiores de los poderes legislativos estatales se fortalece su atribución fiscalizadora sobre la contratación de deuda”, y se precisa que los servidores públicos locales serán responsables por el manejo indebido de la deuda pública”, afirmó.

A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó el control que habrá con esta disciplina financiera de estados y municipios.

“Esta ley corrige la dinámica de corrupción porque por fin vemos candados que impiden que esta dinámica pueda continuar”, añadió.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hermosillo, avaló los cambios a nombre de esa bancada, y destacó que con la reforma se garantiza que los gobernantes no abusen en el tema deuda.

“Y después dejen deudas que las van a pagar nuestros hijos y nuestros nietos y ellos por un lado se luzcan temporalmente y mucho de este dinero no sabemos a dónde se fue, es una nebulosa de corrupciones”, indicó.

Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo (PT), argumentó el voto en contra de esa bancada y calificó de “maquillaje” la reforma pues si bien se controla a nivel estatal, a nivel federal no hay mecanismos para se siga contratando deuda.

Bartlett cuestionó que exista “para los estados y municipios la prohibición para contraer deuda, destinada a sufragar el gasto corriente y no existe la prohibición correlativa para la federación”.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores