Nacional

Senado aprueba ley del Sistema Nacional Anticorrupción

Este sistema obliga a todos los funcionarios a presentar declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses; aglutinará a todas las autoridades que incidan en el combate a la corrupción. Con 18 días de retraso fue avalada por 116 votos a favor y 4 en contra, del PT.
Rivelino Rueda
14 junio 2016 23:46 Última actualización 15 junio 2016 5:0
Duro debate. Senadores de oposición discutieron ayer la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). (Especial)

Duro debate. Senadores de oposición discutieron ayer la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). (Especial)

CIUDAD DE MËXICO.- A 18 días de haberse vencido el plazo para su aprobación, en falta constitucional y tras un largo proceso legislativo de casi dos años, el pleno del Senado de la República aprobó ayer por mayoría la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Luego de seis horas de discusión, los senadores dieron “luz verde” al primer producto legislativo del paquete de siete leyes secundarias en materia anticorrupción.

El ordenamiento fue aprobado con 116 votos a favor del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como cuatro sufragios en contra del PT, y se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.

El Sistema Nacional Anticorrupción aglutinará a todas las autoridades nacionales que, directa o indirectamente, incidan en el combate a la corrupción.

Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, del PVEM, apuntó que el objetivo del SNA es establecer principios, bases, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades en la prevención, detección y sanción de faltas admi-nistrativas y hechos de corrupción.

Además, articulará y evaluará la política en la materia; se autoevalúa y será un sistema de inteligencia institucional para atender las causas del problema de la corrupción.

El sistema estará presidido por un miembro del Comité de Participación Ciudadana, que a su vez, estará integrado por representantes de la sociedad civil.

La legislación también establece sistemas locales de anticorrupción “espejos” en las entidades federativas.

En su oportunidad, la senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, puntualizó que el ordenamiento también establece la creación del Sistema Nacional de Fiscalización, el cual “contará con mecanismos interinstitucionales para maximizar la cobertura de la fiscalización en todo el territorio nacional”.

Celebró que en esta legislación todo servidor público estará obligado a rendir la declaración patrimonial y la declaración de intereses, a fin de que el Estado y la sociedad puedan cerciorarse en todo momento de que se cumpla con los principios constitucionales.

Al respecto, el senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, aplaudió que el Sistema Nacional Anticorrupción cuente con una plataforma digital nacional, la cual contendrá el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaraciones fiscales.

El legislador panista mencionó que el Sistema también contará con el listado de los servidores públicos que intervengan en procedimien-tos de contrataciones públicas, el sistema de denuncias públicas por faltas administrativas y hechos de corrupción, así como el sistema de información pública de contrataciones.

La senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, reconoció como un avance el carácter rector del Sistema Nacional Anticorrupción a través de una Secretaría Ejecutiva y de un Comité de Coordinación, así como el papel central de los ciudadanos en la operación y en la administración sistema y la regulación de los organismos de anticorrupción locales.

No obstante, la legisladora señaló que su principal carencia es “concebir al Sistema Nacional de Fiscalización con dos cabezas, al facultar a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación para realizar la investigación y sanción de actos de corrupción”.

Todas las notas NACIONAL
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz