Senado aprobaría Ley de Seguridad Interior el jueves
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado aprobaría Ley de Seguridad Interior el jueves

COMPARTIR

···
Nacional

Senado aprobaría Ley de Seguridad Interior el jueves

Los cambios incluirían aclarar que protestas sociales, cuando se realicen de manera pacífica, no serán consideradas como una amenaza a la seguridad interior y que las Fuerzas Armadas serían coadyuvantes de la autoridad civil y estarían bajo su coordinación.

Susana Guzmán
13/12/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos del Senado de la República se reunirán a las 11:00 horas de este miércoles para analizar cambios a la Ley de Seguridad Interior a fin de aprobar la minuta en el pleno el jueves.

La intención es modificar al menos nueve artículos de la minuta enviada por la Cámara de Diputados a propuesta de organizaciones civiles, gobernadores, alcaldes, organismos internacionales y partidos para dejar en claro, entre otras cosas, que las protestas sociales, cuando se realicen de manera pacífica no serán consideradas como una amenaza a la seguridad interior.

También para aclarar que las Fuerzas Armadas serían coadyuvantes de la autoridad civil y estarían bajo su coordinación, además de que respetarán, protegerán y garantizarán, sin excepción, los derechos humanos y sus garantías, conforme a la Constitución, tratados internacionales y protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.

No obstante, Luis Sánchez, coordinador del PRD dijo a El Financiero que es mentira que hayan sido tomados en cuenta para incluir dichos cambios, que además no son importantes, se trata de ajustes técnicos,y que en la ley prevalece la inconstitucionalidad, militarización y "nosotros mantenemos firme el voto en contra".

"Vemos que no hay voluntad de tomar en cuenta las observaciones de la sociedad civil, de los organismos internacionales y las audiencias fueron una simulación pues solo invitaron a organizaciones y gobernadores afines. No hay voluntad para rectificar, el llamado del presidente a ampliar el diálogo fue tomadura de pelo”, dijo

,