Nacional

Senado aplaza nombramiento de fiscal anticorrupción

El Senado aprobó un acuerdo que pospuso hasta febrero la designación del fiscal anticorrupción; con ello, las comisiones encargadas tendrán más tiempo para hacer las comparecencias de los 32 aspirantes.
Susana Guzmán
29 noviembre 2016 15:48 Última actualización 29 noviembre 2016 16:39
senado

(Tomada de @LariosHector)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aplazó nuevamente el nombramiento del fiscal anticorrupción para el próximo periodo de sesiones, luego de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para aprobar hasta febrero dicha nominación.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que su bancada se suma a la petición que hicieron los demás coordinadores parlamentarios en la Jucopo, para dar más tiempo a las comisiones encargadas de realizar las comparecencias respectivas de los 32 aspirantes al cargo.

Comentó que “si hubiéramos hecho un esfuerzo todos los grupos, es muy probable que hubiera salido (el nombramiento), sin embargo, “siempre con el afán de buscar los acuerdos y llegar sin duda a privilegiar la política en el Senado, se ha tomado la decisión en la Junta de Coordinación de que tampoco pasa nada si trabajábamos en enero”.

Detalló que “las cosas no van a cambiar si en enero acuden a comparecer los 32 aspirantes, no se va a inscribir nadie más, de ellos va a salir, pero si lo que quieren es más tiempo, reflexión, análisis, se los damos con todo gusto. Nosotros hemos venido trabajando muy formalmente y yo respeto a los otros coordinadores que configuran la Jucopo y por eso hoy hemos tomado esta determinación”.

El presidente de la Jucopo, Fernando Herrera, dijo que “ésta es una elección inédita en la historia de nuestro país, inédita también para el Senado de la República y que, por la importancia que tiene esta figura para cerrar todo el Sistema Nacional Anticorrupción, hemos tomado la determinación de llevar a cabo un proceso totalmente cuidado, transparente, de la mano con la sociedad civil, con los expertos también y sobre todo dándole un carácter de seriedad”.

Apuntó que “esto nos ha llevado a tomar el acuerdo también de solicitar a los coordinadores parlamentarios que podamos tener el tiempo suficiente para poder procesar este nombramiento y trabajar incluso en el periodo de receso”.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa dijo que entre el 9 de diciembre que las comisiones Anticorrupción y de Justicia presentarán sus propuestas y el 15 de diciembre (que termina el periodo de sesiones), hay seis días naturales y hay dos sesiones, por lo que “es meramente imposible” aprobar el nombramiento.

“Lo que estamos planteando es que se abra de manera muy amplia el periodo de recepción de los aspirantes para que haya participación de la sociedad civil, para que se encuentre que efectivamente tienen los méritos y las capacidades todos los que están inscritos y no se reduzca a una votación de dos tercios, que siempre es una negociación parlamentaria”, dijo.

“Necesitamos abrirla, no nos podemos equivocar. Un fiscal anticorrupción que no tenga las características de respeto, de autonomía, de independencia, simplemente va a matar a la institución, a la figura y al sistema que se construyó en el 2013.

Todas las notas NACIONAL
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
Familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286 exigen a altos funcionarios como enlace
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Suman 331 muertos por sismo en México
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE