Nacional

Senado aplaza nombramiento de fiscal anticorrupción

El Senado aprobó un acuerdo que pospuso hasta febrero la designación del fiscal anticorrupción; con ello, las comisiones encargadas tendrán más tiempo para hacer las comparecencias de los 32 aspirantes.
Susana Guzmán
29 noviembre 2016 15:48 Última actualización 29 noviembre 2016 16:39
senado

(Tomada de @LariosHector)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aplazó nuevamente el nombramiento del fiscal anticorrupción para el próximo periodo de sesiones, luego de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para aprobar hasta febrero dicha nominación.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que su bancada se suma a la petición que hicieron los demás coordinadores parlamentarios en la Jucopo, para dar más tiempo a las comisiones encargadas de realizar las comparecencias respectivas de los 32 aspirantes al cargo.

Comentó que “si hubiéramos hecho un esfuerzo todos los grupos, es muy probable que hubiera salido (el nombramiento), sin embargo, “siempre con el afán de buscar los acuerdos y llegar sin duda a privilegiar la política en el Senado, se ha tomado la decisión en la Junta de Coordinación de que tampoco pasa nada si trabajábamos en enero”.

Detalló que “las cosas no van a cambiar si en enero acuden a comparecer los 32 aspirantes, no se va a inscribir nadie más, de ellos va a salir, pero si lo que quieren es más tiempo, reflexión, análisis, se los damos con todo gusto. Nosotros hemos venido trabajando muy formalmente y yo respeto a los otros coordinadores que configuran la Jucopo y por eso hoy hemos tomado esta determinación”.

El presidente de la Jucopo, Fernando Herrera, dijo que “ésta es una elección inédita en la historia de nuestro país, inédita también para el Senado de la República y que, por la importancia que tiene esta figura para cerrar todo el Sistema Nacional Anticorrupción, hemos tomado la determinación de llevar a cabo un proceso totalmente cuidado, transparente, de la mano con la sociedad civil, con los expertos también y sobre todo dándole un carácter de seriedad”.

Apuntó que “esto nos ha llevado a tomar el acuerdo también de solicitar a los coordinadores parlamentarios que podamos tener el tiempo suficiente para poder procesar este nombramiento y trabajar incluso en el periodo de receso”.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa dijo que entre el 9 de diciembre que las comisiones Anticorrupción y de Justicia presentarán sus propuestas y el 15 de diciembre (que termina el periodo de sesiones), hay seis días naturales y hay dos sesiones, por lo que “es meramente imposible” aprobar el nombramiento.

“Lo que estamos planteando es que se abra de manera muy amplia el periodo de recepción de los aspirantes para que haya participación de la sociedad civil, para que se encuentre que efectivamente tienen los méritos y las capacidades todos los que están inscritos y no se reduzca a una votación de dos tercios, que siempre es una negociación parlamentaria”, dijo.

“Necesitamos abrirla, no nos podemos equivocar. Un fiscal anticorrupción que no tenga las características de respeto, de autonomía, de independencia, simplemente va a matar a la institución, a la figura y al sistema que se construyó en el 2013.

Todas las notas NACIONAL
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos