Nacional

Senado aplaza nombramiento de fiscal anticorrupción

El Senado aprobó un acuerdo que pospuso hasta febrero la designación del fiscal anticorrupción; con ello, las comisiones encargadas tendrán más tiempo para hacer las comparecencias de los 32 aspirantes.
Susana Guzmán
29 noviembre 2016 15:48 Última actualización 29 noviembre 2016 16:39
senado

(Tomada de @LariosHector)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aplazó nuevamente el nombramiento del fiscal anticorrupción para el próximo periodo de sesiones, luego de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para aprobar hasta febrero dicha nominación.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que su bancada se suma a la petición que hicieron los demás coordinadores parlamentarios en la Jucopo, para dar más tiempo a las comisiones encargadas de realizar las comparecencias respectivas de los 32 aspirantes al cargo.

Comentó que “si hubiéramos hecho un esfuerzo todos los grupos, es muy probable que hubiera salido (el nombramiento), sin embargo, “siempre con el afán de buscar los acuerdos y llegar sin duda a privilegiar la política en el Senado, se ha tomado la decisión en la Junta de Coordinación de que tampoco pasa nada si trabajábamos en enero”.

Detalló que “las cosas no van a cambiar si en enero acuden a comparecer los 32 aspirantes, no se va a inscribir nadie más, de ellos va a salir, pero si lo que quieren es más tiempo, reflexión, análisis, se los damos con todo gusto. Nosotros hemos venido trabajando muy formalmente y yo respeto a los otros coordinadores que configuran la Jucopo y por eso hoy hemos tomado esta determinación”.

El presidente de la Jucopo, Fernando Herrera, dijo que “ésta es una elección inédita en la historia de nuestro país, inédita también para el Senado de la República y que, por la importancia que tiene esta figura para cerrar todo el Sistema Nacional Anticorrupción, hemos tomado la determinación de llevar a cabo un proceso totalmente cuidado, transparente, de la mano con la sociedad civil, con los expertos también y sobre todo dándole un carácter de seriedad”.

Apuntó que “esto nos ha llevado a tomar el acuerdo también de solicitar a los coordinadores parlamentarios que podamos tener el tiempo suficiente para poder procesar este nombramiento y trabajar incluso en el periodo de receso”.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa dijo que entre el 9 de diciembre que las comisiones Anticorrupción y de Justicia presentarán sus propuestas y el 15 de diciembre (que termina el periodo de sesiones), hay seis días naturales y hay dos sesiones, por lo que “es meramente imposible” aprobar el nombramiento.

“Lo que estamos planteando es que se abra de manera muy amplia el periodo de recepción de los aspirantes para que haya participación de la sociedad civil, para que se encuentre que efectivamente tienen los méritos y las capacidades todos los que están inscritos y no se reduzca a una votación de dos tercios, que siempre es una negociación parlamentaria”, dijo.

“Necesitamos abrirla, no nos podemos equivocar. Un fiscal anticorrupción que no tenga las características de respeto, de autonomía, de independencia, simplemente va a matar a la institución, a la figura y al sistema que se construyó en el 2013.

Todas las notas NACIONAL
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales