Nacional

Taxistas negocian aumento de 23% a las tarifas

El titular de la Semovi dijo que un posible aumento será revisado para no poner en riesgo la operación del transporte público. El último incremento se dio el 3 de abril de 2013.
Felipe Rodea
02 enero 2017 9:57 Última actualización 02 enero 2017 11:22
Taxistas

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los taxistas de la Ciudad de México esperan un incremento a sus tarifas del 23 por ciento a partir de la segunda quincena de enero, como lo comprometió el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, para paliar el incremento en el costo de la gasolina.

Entrevistado por EL FINANCIERO, el diputado local de Morena, Felipe de la Cruz Ménez, recordó que el último incremento se dio el 3 de abril de 2013, cuando fue publicado por la Gaceta Oficial del entonces Gobierno del Distrito Federal.

El también dirigente de taxistas dijo que las tarifas que aún se mantienen quedaron para los taxis libres de 8.74 el banderazo y el brinco de 1.07 pesos, con un costo promedio para el usuario de 4.66 pesos el kilómetro.

La tarifa de un vehículo de sitio quedó en 13.10 el banderazo y en 1.50 el brinco dando un costo promedio por kilómetro de 5.79 y en cuanto a la tarifa de los taxis de radio alcanzó los 27.30 el banderazo y el brinco en 1.84, lo que da un costo promedio de 8.73 pesos por cada mil metros recorridos.

Informó que de acuerdo a acercamientos sostenidos entre el gremio de taxistas y el titular de la Semovi, el incremento a las tarifas podría ser de un 23 por ciento, por lo que los taxis libres quedarían con una tarifa de 10.75 pesos y el brinco alcanzaría los 1.31 pesos, teniendo que pagar los usuarios un costo promedio por kilómetro de 5.71.

En cuanto a la tarifa de unidades de sitio, el banderazo llegaría a 16.11, el brinco sería de 1.59, a un costo promedio por kilómetro recorrido de 7.08 pesos; los vehículos del transporte concesionado de radio lograrían un banderazo de 33.57, con un brinco de 2.26 pesos cobrando un promedio de 10.60 por kilómetro.

El legislador comentó que hay un retraso de cuatro años en las tarifas del transporte colectivo concesionado y si se tiene en cuenta que la inflación anual promedio en ese lapso ha sido de 4 por ciento anual, el rezago tarifario en el transporte de pasajeros alcanza el 16 por ciento.

En cuanto a microbuses y vagonetas, De la Cruz Ménez dijo que tendrían que incrementar al menos un peso más la tarifa mínima, pasando de cuatro a cinco pesos por los primeros kilómetros recorridos, para paliar el incremento a las gasolinas.

AUMENTO PARA NO PONER EN RIESGO OPERACIÓN: SERRANO

El titular de la Semovi, Héctor Serrano, dijo que el aumento sería para 'no poner en riesgo la operación de transporte' y no para que 'suba la ganancia' de los transportistas.

En entrevista con Radio Red, el funcionario capitalino señaló que la instrucción del jefe de Gobierno es revisar el aumento de los combustibles y su impacto. 

Agregó que no se debe poner de pretexto el aumento a los combustibles para perjudicar a la población de la capital del país, por lo que se trata de generar una condición de equilibrio.

Todas las notas NACIONAL
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX