Nacional

Taxistas negocian aumento de 23% a las tarifas

El titular de la Semovi dijo que un posible aumento será revisado para no poner en riesgo la operación del transporte público. El último incremento se dio el 3 de abril de 2013.
Felipe Rodea
02 enero 2017 9:57 Última actualización 02 enero 2017 11:22
Taxistas

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los taxistas de la Ciudad de México esperan un incremento a sus tarifas del 23 por ciento a partir de la segunda quincena de enero, como lo comprometió el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, para paliar el incremento en el costo de la gasolina.

Entrevistado por EL FINANCIERO, el diputado local de Morena, Felipe de la Cruz Ménez, recordó que el último incremento se dio el 3 de abril de 2013, cuando fue publicado por la Gaceta Oficial del entonces Gobierno del Distrito Federal.

El también dirigente de taxistas dijo que las tarifas que aún se mantienen quedaron para los taxis libres de 8.74 el banderazo y el brinco de 1.07 pesos, con un costo promedio para el usuario de 4.66 pesos el kilómetro.

La tarifa de un vehículo de sitio quedó en 13.10 el banderazo y en 1.50 el brinco dando un costo promedio por kilómetro de 5.79 y en cuanto a la tarifa de los taxis de radio alcanzó los 27.30 el banderazo y el brinco en 1.84, lo que da un costo promedio de 8.73 pesos por cada mil metros recorridos.

Informó que de acuerdo a acercamientos sostenidos entre el gremio de taxistas y el titular de la Semovi, el incremento a las tarifas podría ser de un 23 por ciento, por lo que los taxis libres quedarían con una tarifa de 10.75 pesos y el brinco alcanzaría los 1.31 pesos, teniendo que pagar los usuarios un costo promedio por kilómetro de 5.71.

En cuanto a la tarifa de unidades de sitio, el banderazo llegaría a 16.11, el brinco sería de 1.59, a un costo promedio por kilómetro recorrido de 7.08 pesos; los vehículos del transporte concesionado de radio lograrían un banderazo de 33.57, con un brinco de 2.26 pesos cobrando un promedio de 10.60 por kilómetro.

El legislador comentó que hay un retraso de cuatro años en las tarifas del transporte colectivo concesionado y si se tiene en cuenta que la inflación anual promedio en ese lapso ha sido de 4 por ciento anual, el rezago tarifario en el transporte de pasajeros alcanza el 16 por ciento.

En cuanto a microbuses y vagonetas, De la Cruz Ménez dijo que tendrían que incrementar al menos un peso más la tarifa mínima, pasando de cuatro a cinco pesos por los primeros kilómetros recorridos, para paliar el incremento a las gasolinas.

AUMENTO PARA NO PONER EN RIESGO OPERACIÓN: SERRANO

El titular de la Semovi, Héctor Serrano, dijo que el aumento sería para 'no poner en riesgo la operación de transporte' y no para que 'suba la ganancia' de los transportistas.

En entrevista con Radio Red, el funcionario capitalino señaló que la instrucción del jefe de Gobierno es revisar el aumento de los combustibles y su impacto. 

Agregó que no se debe poner de pretexto el aumento a los combustibles para perjudicar a la población de la capital del país, por lo que se trata de generar una condición de equilibrio.

Todas las notas NACIONAL
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados