Nacional

Taxistas negocian aumento de 23% a las tarifas

El titular de la Semovi dijo que un posible aumento será revisado para no poner en riesgo la operación del transporte público. El último incremento se dio el 3 de abril de 2013.
Felipe Rodea
02 enero 2017 9:57 Última actualización 02 enero 2017 11:22
Taxistas

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los taxistas de la Ciudad de México esperan un incremento a sus tarifas del 23 por ciento a partir de la segunda quincena de enero, como lo comprometió el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, para paliar el incremento en el costo de la gasolina.

Entrevistado por EL FINANCIERO, el diputado local de Morena, Felipe de la Cruz Ménez, recordó que el último incremento se dio el 3 de abril de 2013, cuando fue publicado por la Gaceta Oficial del entonces Gobierno del Distrito Federal.

El también dirigente de taxistas dijo que las tarifas que aún se mantienen quedaron para los taxis libres de 8.74 el banderazo y el brinco de 1.07 pesos, con un costo promedio para el usuario de 4.66 pesos el kilómetro.

La tarifa de un vehículo de sitio quedó en 13.10 el banderazo y en 1.50 el brinco dando un costo promedio por kilómetro de 5.79 y en cuanto a la tarifa de los taxis de radio alcanzó los 27.30 el banderazo y el brinco en 1.84, lo que da un costo promedio de 8.73 pesos por cada mil metros recorridos.

Informó que de acuerdo a acercamientos sostenidos entre el gremio de taxistas y el titular de la Semovi, el incremento a las tarifas podría ser de un 23 por ciento, por lo que los taxis libres quedarían con una tarifa de 10.75 pesos y el brinco alcanzaría los 1.31 pesos, teniendo que pagar los usuarios un costo promedio por kilómetro de 5.71.

En cuanto a la tarifa de unidades de sitio, el banderazo llegaría a 16.11, el brinco sería de 1.59, a un costo promedio por kilómetro recorrido de 7.08 pesos; los vehículos del transporte concesionado de radio lograrían un banderazo de 33.57, con un brinco de 2.26 pesos cobrando un promedio de 10.60 por kilómetro.

El legislador comentó que hay un retraso de cuatro años en las tarifas del transporte colectivo concesionado y si se tiene en cuenta que la inflación anual promedio en ese lapso ha sido de 4 por ciento anual, el rezago tarifario en el transporte de pasajeros alcanza el 16 por ciento.

En cuanto a microbuses y vagonetas, De la Cruz Ménez dijo que tendrían que incrementar al menos un peso más la tarifa mínima, pasando de cuatro a cinco pesos por los primeros kilómetros recorridos, para paliar el incremento a las gasolinas.

AUMENTO PARA NO PONER EN RIESGO OPERACIÓN: SERRANO

El titular de la Semovi, Héctor Serrano, dijo que el aumento sería para 'no poner en riesgo la operación de transporte' y no para que 'suba la ganancia' de los transportistas.

En entrevista con Radio Red, el funcionario capitalino señaló que la instrucción del jefe de Gobierno es revisar el aumento de los combustibles y su impacto. 

Agregó que no se debe poner de pretexto el aumento a los combustibles para perjudicar a la población de la capital del país, por lo que se trata de generar una condición de equilibrio.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE