Nacional

Semarnat gasta más en su edificio que en mejorar
la calidad del aire

La Semarnat gasta 150 millones de pesos cada año en pagar sus oficinas en la Ciudad de México, ubicada en Ejército Nacional 223 y sólo 42 millones 901 mil pesos en programas para la mejora de la calidad del aire.
Mariana León
05 abril 2016 22:23 Última actualización 06 abril 2016 5:0
Contaminación. (Cuartoscuro)

Por la mala calidad del aire, ayer levantó la contingencia Fase I. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), invierte más en su nuevo edificio que en sus programas para mejorar la calidad del aire.

El pasado 17 de marzo, autoridades de esa dependencia anunciaron la implementación de medidas extraordinarias por los altos niveles de ozono y partículas contaminantes registrados en el Valle de México. A finales de ese mes, informaron la ampliación del programa Hoy No Circula, sin importar el holograma de verificación.

La dependencia gasta 150 millones de pesos cada año en pagar sus oficinas en la Ciudad de México, ubicada en Ejército Nacional 223 –cuyo un costo total será de 2 mil 282 millones de pesos–, y sólo 42 millones 901 mil pesos en programas para la mejora de la calidad del aire.

Una revisión hecha por El Financiero al presupuesto aprobado para la dependencia encargada de preservar y proteger los ecosistemas nacionales para este año, indica que la inversión en sus oficinas supera casi tres veces el gasto en programas vinculados con la identificación de componentes atmosféricos y la reducción de contaminantes.

El proyecto del nuevo edificio fue aprobado por el exsecretario de Semarnat, Juan José Guerra Abud, en 2013. En ese año, aseguró que equivaldría al gasto que se había hecho hasta ese momento en rentas. Se espera que hasta el año 2020 se termine de pagar el inmueble.

El presupuesto de este año para el Programa de Calidad del Aire y Verificación Vehicular, es de seis millones 207 mil pesos; mientras la Dirección General de Gestión de Calidad de Aire y Registro de Emisiones tiene también seis millones 207 mil pesos. La Dirección General de Calidad del Aire recibió 30 millones 487 mil pesos, donde también se incluye el salario de sus funcionarios y trabajadores.

El monto que se destinó este año implica también una reducción con respecto a lo aprobado en 2015, ya que en ese año estos tres rubros tuvieron un presupuesto de 51 millones 261 mil pesos.

Los recursos para oficinas también superan el presupuesto con los que opera la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el órgano de coordinación encargado de la preservación y restauración del equilibrio ecológico en los seis estados que la conforman.

El monto que se paga por el edificio de la avenida Ejército Nacional es mayor que lo que se designó a la CAMe para proyectos para combatir la mala calidad del aire, que fue, en 2014 –la última fecha de la que se tiene registro–, de 42 millones de pesos, a través del Fideicomiso 1490.

De acuerdo con las reglas de operación de estos recursos, también estaría integrado por las aportaciones de los estados, con un total de cinco pesos por cada auto que se verifique en la Megalópolis.

La Semarnat, según las reglas de operación del fideicomiso, también está obligada a apoyar a la CAMe: “En caso de que no existan recursos líquidos en el patrimonio del fideicomiso, la Semarnat, con cargo a su presupuesto autorizado, cubrirá en un plazo no mayor a 15 días hábiles posteriores a cada fecha de pago, las cantidades correspondientes”.

Según las especificaciones del proyecto del edificio de la Secretaría de Medio Ambiente, éste cuenta con 22 niveles, áreas comunes, terraza y seis niveles cubiertos de estacionamiento, además de “espacios comerciales”.

Los estacionamientos cuentan con mil 417 cajones, distribuidos en 861 lugares en sótanos y 556 lugares en la torre.

Todas las notas NACIONAL
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sign up for free