Nacional

Semarnat gasta más en su edificio que en mejorar
la calidad del aire

La Semarnat gasta 150 millones de pesos cada año en pagar sus oficinas en la Ciudad de México, ubicada en Ejército Nacional 223 y sólo 42 millones 901 mil pesos en programas para la mejora de la calidad del aire.
Mariana León
05 abril 2016 22:23 Última actualización 06 abril 2016 5:0
Contaminación. (Cuartoscuro)

Por la mala calidad del aire, ayer levantó la contingencia Fase I. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), invierte más en su nuevo edificio que en sus programas para mejorar la calidad del aire.

El pasado 17 de marzo, autoridades de esa dependencia anunciaron la implementación de medidas extraordinarias por los altos niveles de ozono y partículas contaminantes registrados en el Valle de México. A finales de ese mes, informaron la ampliación del programa Hoy No Circula, sin importar el holograma de verificación.

La dependencia gasta 150 millones de pesos cada año en pagar sus oficinas en la Ciudad de México, ubicada en Ejército Nacional 223 –cuyo un costo total será de 2 mil 282 millones de pesos–, y sólo 42 millones 901 mil pesos en programas para la mejora de la calidad del aire.

Una revisión hecha por El Financiero al presupuesto aprobado para la dependencia encargada de preservar y proteger los ecosistemas nacionales para este año, indica que la inversión en sus oficinas supera casi tres veces el gasto en programas vinculados con la identificación de componentes atmosféricos y la reducción de contaminantes.

El proyecto del nuevo edificio fue aprobado por el exsecretario de Semarnat, Juan José Guerra Abud, en 2013. En ese año, aseguró que equivaldría al gasto que se había hecho hasta ese momento en rentas. Se espera que hasta el año 2020 se termine de pagar el inmueble.

El presupuesto de este año para el Programa de Calidad del Aire y Verificación Vehicular, es de seis millones 207 mil pesos; mientras la Dirección General de Gestión de Calidad de Aire y Registro de Emisiones tiene también seis millones 207 mil pesos. La Dirección General de Calidad del Aire recibió 30 millones 487 mil pesos, donde también se incluye el salario de sus funcionarios y trabajadores.

El monto que se destinó este año implica también una reducción con respecto a lo aprobado en 2015, ya que en ese año estos tres rubros tuvieron un presupuesto de 51 millones 261 mil pesos.

Los recursos para oficinas también superan el presupuesto con los que opera la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el órgano de coordinación encargado de la preservación y restauración del equilibrio ecológico en los seis estados que la conforman.

El monto que se paga por el edificio de la avenida Ejército Nacional es mayor que lo que se designó a la CAMe para proyectos para combatir la mala calidad del aire, que fue, en 2014 –la última fecha de la que se tiene registro–, de 42 millones de pesos, a través del Fideicomiso 1490.

De acuerdo con las reglas de operación de estos recursos, también estaría integrado por las aportaciones de los estados, con un total de cinco pesos por cada auto que se verifique en la Megalópolis.

La Semarnat, según las reglas de operación del fideicomiso, también está obligada a apoyar a la CAMe: “En caso de que no existan recursos líquidos en el patrimonio del fideicomiso, la Semarnat, con cargo a su presupuesto autorizado, cubrirá en un plazo no mayor a 15 días hábiles posteriores a cada fecha de pago, las cantidades correspondientes”.

Según las especificaciones del proyecto del edificio de la Secretaría de Medio Ambiente, éste cuenta con 22 niveles, áreas comunes, terraza y seis niveles cubiertos de estacionamiento, además de “espacios comerciales”.

Los estacionamientos cuentan con mil 417 cajones, distribuidos en 861 lugares en sótanos y 556 lugares en la torre.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón