Nacional

Semarnat gasta más en su edificio que en mejorar
la calidad del aire

La Semarnat gasta 150 millones de pesos cada año en pagar sus oficinas en la Ciudad de México, ubicada en Ejército Nacional 223 y sólo 42 millones 901 mil pesos en programas para la mejora de la calidad del aire.
Mariana León
05 abril 2016 22:23 Última actualización 06 abril 2016 5:0
Contaminación. (Cuartoscuro)

Por la mala calidad del aire, ayer levantó la contingencia Fase I. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), invierte más en su nuevo edificio que en sus programas para mejorar la calidad del aire.

El pasado 17 de marzo, autoridades de esa dependencia anunciaron la implementación de medidas extraordinarias por los altos niveles de ozono y partículas contaminantes registrados en el Valle de México. A finales de ese mes, informaron la ampliación del programa Hoy No Circula, sin importar el holograma de verificación.

La dependencia gasta 150 millones de pesos cada año en pagar sus oficinas en la Ciudad de México, ubicada en Ejército Nacional 223 –cuyo un costo total será de 2 mil 282 millones de pesos–, y sólo 42 millones 901 mil pesos en programas para la mejora de la calidad del aire.

Una revisión hecha por El Financiero al presupuesto aprobado para la dependencia encargada de preservar y proteger los ecosistemas nacionales para este año, indica que la inversión en sus oficinas supera casi tres veces el gasto en programas vinculados con la identificación de componentes atmosféricos y la reducción de contaminantes.

El proyecto del nuevo edificio fue aprobado por el exsecretario de Semarnat, Juan José Guerra Abud, en 2013. En ese año, aseguró que equivaldría al gasto que se había hecho hasta ese momento en rentas. Se espera que hasta el año 2020 se termine de pagar el inmueble.

El presupuesto de este año para el Programa de Calidad del Aire y Verificación Vehicular, es de seis millones 207 mil pesos; mientras la Dirección General de Gestión de Calidad de Aire y Registro de Emisiones tiene también seis millones 207 mil pesos. La Dirección General de Calidad del Aire recibió 30 millones 487 mil pesos, donde también se incluye el salario de sus funcionarios y trabajadores.

El monto que se destinó este año implica también una reducción con respecto a lo aprobado en 2015, ya que en ese año estos tres rubros tuvieron un presupuesto de 51 millones 261 mil pesos.

Los recursos para oficinas también superan el presupuesto con los que opera la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el órgano de coordinación encargado de la preservación y restauración del equilibrio ecológico en los seis estados que la conforman.

El monto que se paga por el edificio de la avenida Ejército Nacional es mayor que lo que se designó a la CAMe para proyectos para combatir la mala calidad del aire, que fue, en 2014 –la última fecha de la que se tiene registro–, de 42 millones de pesos, a través del Fideicomiso 1490.

De acuerdo con las reglas de operación de estos recursos, también estaría integrado por las aportaciones de los estados, con un total de cinco pesos por cada auto que se verifique en la Megalópolis.

La Semarnat, según las reglas de operación del fideicomiso, también está obligada a apoyar a la CAMe: “En caso de que no existan recursos líquidos en el patrimonio del fideicomiso, la Semarnat, con cargo a su presupuesto autorizado, cubrirá en un plazo no mayor a 15 días hábiles posteriores a cada fecha de pago, las cantidades correspondientes”.

Según las especificaciones del proyecto del edificio de la Secretaría de Medio Ambiente, éste cuenta con 22 niveles, áreas comunes, terraza y seis niveles cubiertos de estacionamiento, además de “espacios comerciales”.

Los estacionamientos cuentan con mil 417 cajones, distribuidos en 861 lugares en sótanos y 556 lugares en la torre.

Todas las notas NACIONAL
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primer llamada telefónica
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte