Nacional

Motos también se tienen que verificar: Semarnat

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo que se tomarán acciones para controlar fuentes contaminantes como las motocicletas, que se tienen que verificar, “porque también tenemos que garantizar que solamente las motos que no contaminan estén circulando”.
Notimex
09 junio 2016 12:57 Última actualización 09 junio 2016 13:31
Rafael Pacchiano, titular Semarnat (Cuartoscuro/Archivo)

Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente (Cuartoscuro/Archivo)

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, adelantó que para mejorar la calidad del aire se contemplan medidas a corto, mediano y largo plazos adicionales a la Norma Emergente de Verificación Vehicular, las cuales se darán a conocer antes de que termine junio.

En entrevista con Televisa, expuso que se tomarán acciones para controlar fuentes contaminantes de otros tipos, como las motocicletas, que se tienen que verificar, “porque también tenemos que garantizar que solamente las motos que no contaminan estén circulando”.

Vienen medidas para mejorar la calidad de la movilidad, que permitan ser más eficientes en el consumo de energéticos y cambiar modalidades sobre infraestructura de las ciudades.

Descartó que haya tintes políticos en la normativa emergente anunciada, es un tema de salud ya que las acciones impulsadas con el plan de contingencia anterior no garantizaban que fueran menores las afectaciones a la salud por concentración de contaminantes.

La Secretaría de Salud hizo una recomendación de que se tenían que tomar medias más estrictas, con menores niveles de contaminación para garantizar que las afectaciones a la salud fueran mínimas, “es totalmente falso que hay un tinte político”.

En ese sentido comentó que la norma anunciada en días pasados es una de las diferentes medidas que se tomarán de manera inmediata, hay otras en materia de regulación para industria, las cuales se darán a conocer antes de que termine el mes.

Para las industrias, añadió Pacchiano Alamán, se busca una política no solo de restricciones, sino también de incentivos y medidas para que se modernicen y dejen de utilizar combustóleo y los remplacen con gas natural.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) insistió en que para evitar la corrupción en los verificentros se aplicará la tecnología OBD (sigla en inglés del Sistema de Diagnóstico a Bordo en vehículos), que a través de una aplicación, los automovilistas podrán revisar sus vehículos.

“Antes de ir al verificentro, tú vas a poder saber cuáles son los valores de tu vehículo”, explicó el funcionarioo federal al periodista Carlos Loret de Mola.

Otra medida es el sistema de información centralizada, que se propone para impedir que el verificentro tenga acceso a la información que emita el automóvil y evitar con ello su manipulación.

Pacchiano Alamán reiteró que sólo podrán circular diariamente los vehículos que pasen la nueva verificación, comprueben que no contaminan de manera ostensible y que tengan holograma cero o doble cero.

Todas las notas NACIONAL
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe