Nacional

Motos también se tienen que verificar: Semarnat

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo que se tomarán acciones para controlar fuentes contaminantes como las motocicletas, que se tienen que verificar, “porque también tenemos que garantizar que solamente las motos que no contaminan estén circulando”.
Notimex
09 junio 2016 12:57 Última actualización 09 junio 2016 13:31
Rafael Pacchiano, titular Semarnat (Cuartoscuro/Archivo)

Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente (Cuartoscuro/Archivo)

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, adelantó que para mejorar la calidad del aire se contemplan medidas a corto, mediano y largo plazos adicionales a la Norma Emergente de Verificación Vehicular, las cuales se darán a conocer antes de que termine junio.

En entrevista con Televisa, expuso que se tomarán acciones para controlar fuentes contaminantes de otros tipos, como las motocicletas, que se tienen que verificar, “porque también tenemos que garantizar que solamente las motos que no contaminan estén circulando”.

Vienen medidas para mejorar la calidad de la movilidad, que permitan ser más eficientes en el consumo de energéticos y cambiar modalidades sobre infraestructura de las ciudades.

Descartó que haya tintes políticos en la normativa emergente anunciada, es un tema de salud ya que las acciones impulsadas con el plan de contingencia anterior no garantizaban que fueran menores las afectaciones a la salud por concentración de contaminantes.

La Secretaría de Salud hizo una recomendación de que se tenían que tomar medias más estrictas, con menores niveles de contaminación para garantizar que las afectaciones a la salud fueran mínimas, “es totalmente falso que hay un tinte político”.

En ese sentido comentó que la norma anunciada en días pasados es una de las diferentes medidas que se tomarán de manera inmediata, hay otras en materia de regulación para industria, las cuales se darán a conocer antes de que termine el mes.

Para las industrias, añadió Pacchiano Alamán, se busca una política no solo de restricciones, sino también de incentivos y medidas para que se modernicen y dejen de utilizar combustóleo y los remplacen con gas natural.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) insistió en que para evitar la corrupción en los verificentros se aplicará la tecnología OBD (sigla en inglés del Sistema de Diagnóstico a Bordo en vehículos), que a través de una aplicación, los automovilistas podrán revisar sus vehículos.

“Antes de ir al verificentro, tú vas a poder saber cuáles son los valores de tu vehículo”, explicó el funcionarioo federal al periodista Carlos Loret de Mola.

Otra medida es el sistema de información centralizada, que se propone para impedir que el verificentro tenga acceso a la información que emita el automóvil y evitar con ello su manipulación.

Pacchiano Alamán reiteró que sólo podrán circular diariamente los vehículos que pasen la nueva verificación, comprueben que no contaminan de manera ostensible y que tengan holograma cero o doble cero.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia