Nacional

SEMAR y CFE firman acuerdo para garantizar seguridad en el Alto Golfo de California

Se prevé la construcción de dos estaciones navales en un predio donado por la CFE con el fin de reducir cualquier tipo de actividad ilícita que pueda afectar el desarrollo nacional. 
 David Saúl Vela 
28 agosto 2017 18:51 Última actualización 28 agosto 2017 18:52
Marinos, Semar, Secretaría de Marina

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Marina (SEMAR) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de colaboración para garantizar la seguridad y operación de la Termoeléctrica Puerto Libertad, ubicada en las cosas de Sonora.

El convenio prevé la construcción de dos estaciones navales en un predio donado por la CFE, e incrementar la presencia operativa del personal naval en el Alto Golfo de California, con el fin de reducir cualquier tipo de actividad ilícita que pueda afectar el desarrollo nacional.

El acuerdo fue firmado este lunes en presencia de los titulares de ambas instituciones, de SEMAR, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; y de la CFE, Jaime Hernández Martínez.

Durante la ceremonia el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de Marina y el Ingeniero Guillermo Virgen González, Director General de la Subsidiaria Generación III de la CFE, signaron el acuerdo.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Soberón Sanz enfatizó la importancia de la firma del convenio, pues dijo que este “permitirá reforzar la seguridad de nuestros mares, específicamente en la zona del Alto Golfo de California. Además, de obtener la estabilidad jurídica de un predio que ya venía ocupando nuestro personal de Infantería y que hoy, nos dona la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el funcionario.

Agregó que de manera paralela el convenio atiende los compromisos establecidos por el Presidente Enrique Peña de impulsar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, reforzar la estrategia integral para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California, y contribuir al esfuerzo para contar con recursos energéticos que incrementen la calidad de vida de los mexicanos.

En su oportunidad el director de la CFE expresó que la presencia de la Armada de México fortalecerá la seguridad física de la Central Puerto Libertad, así como de futuros proyectos de infraestructura eléctrica que se desarrollan en la región. Agregó que la presencia de la Marina aumentará los incentivos para que mayores inversiones productivas sean atraídas a Sonora.

Aseguró que la Secretaría de Marina y la CFE comparten el objetivo de servir a México, promoviendo el bienestar de sus habitantes, y con este convenio avanzan juntos en este propósito.